martes, 8 de diciembre de 2015

El priísta Omar Fayad minimiza el informe y pone en duda los conocimientos del GIEI

Angélica de la Peña solicita a la PGR rencauzar las líneas de investigación
Una vez echada por tierra la verdad histórica, se debe dar con el paradero de los normalistas: PAN
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 4
El presidente en el Senado de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, restó importancia al nuevo informe que ayer presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que destacó que no hubo incendio en el basurero de Cocula, lo que echa por tierra laverdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam.
Fayad subrayó: me preocupa y debiéramos tener cuidado que quienes vayan a revisar las pruebas de la investigación de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sean verdaderos expertos y peritos, porque el primer informe que dieron a conocer incluyó la opinión de un perito en incendios, no era en calcinaciones.
El priísta insistió: ya una vez nos metió en un gran brete que se hiciera público un informe, que no es un peritaje. Hasta que se tengan los resultados de un peritaje y que lo den a conocer peritos competentes, entonces podremos opinar. No podemos emitir comentario de un análisis o informe, porque ya un informe nos dejó mal sabor de boca.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, destacó: hay que hacer caso a ese informe, porque lo dan a conocer expertos y además son independientes. Puede ser un asunto polémico y puede haber posiciones contrarias en función de diversos intereses.
De la Peña resaltó: a partir de las investigaciones, de la verificación, de los peritajes que han mandado a realizar y con base en la pericia que tienen, es necesario atender lo que nos dicen.
Agregó que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) debe rencauzar las líneas de investigación.Volver a otros ámbitos de la investigación planteadas desde el principio, que por cierto ratifica las pesquisas, que los estudiantes nunca tuvieron la intención de ir a romper el mitin que realizaba la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila resaltó que la investigación está viciada de origen. Desde el principio hubo errores que empezaron con la procuraduría de justicia del estado, que luego la atrajo la PGR, y hubo quienes no quisieron asumir su responsabilidad, por ello la salida de Murillo Karam.
Ese tema de que no hubo incendioya venía en el primer informe, y ahora se refuerza; el reto es saber dónde están los estudiantes. Si no los mataron ahí, dónde, porque ellos están desaparecidos, aunque hay evidencias, en el informe que presentó el ex procurador Murillo Karam, de la pérdida de la vida. Hay vicios de origen y muy poca credibilidad al informe oficial, y los datos que van saliendo arrojan mayor incertidumbre.

No hay comentarios: