miércoles, 30 de diciembre de 2015

El dólar supera máximo histórico y cierra en 17.69 pesos

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF, (apro).—El dólar no da tregua frente al peso, que este día se depreció a niveles históricos, ante el desplome de los precios del petróleo.
En ventanillas bancarias, cada billete verde cerró la jornada en 17.69 unidades a la venta; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 17.36 pesos, nivel 0.55% mayor al registrado el pasado martes 29 de diciembre, de acuerdo al Banco de México (Banxico).
Si bien, hace un par de semanas, la Reserva Federal (Fed) decidió incrementar sus tasas de interés a un rango ubicado entre el 0.25% y el 0.50%, el tipo de cambio no logra estabilizarse por factores como el precio del petróleo y la debilidad de la economía mundial.
De hecho, luego de recuperarse, los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos como el West Texas Intermediate, así como el Brent europeo, volvieron a la racha negativa en esta tarde (por debajo de los 37 dólares por barril), provocando que los inversionistas buscaran refugio en el dólar.
En México, el banco central mantiene su mecanismo de subastas de 200 millones de dólares diarios para dar liquidez al mercado cambiario, sin embargo, en su último Anuncio de Política Monetaria, el Banxico previó mayor volatilidad.
“Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca alta e incluso se incremente aún más. En particular, el que la descompresión de las primas por plazo sea desordenada en los mercados financieros internacionales, particularmente en Estados Unidos, representa un riesgo importante”, advirtió.
Por ello, la institución encabezada por Agustín Carstens consideró fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, “para lo cual será necesario perseverar con los esfuerzos de consolidación fiscal, realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales”, precisó.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló su tercera sesión consecutiva a la baja, afectada por el comportamiento de los precios del crudo y el bajo nivel de operaciones por la temporada de fin de año.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó los 43 mil 61 puntos, lo que significa una baja de 0.76%. Las empresas con mayor caída en sus acciones fueron la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo, Controladora Comercial Mexicana, la hotelera el Cid Mega, Liverpool, Grupo Carso, Peñoles y Walmart México.

No hay comentarios: