martes, 29 de diciembre de 2015

Ejecutaron al “Tísico” en cumbre de narcos: procurador Godoy

Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico". Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- El procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, señaló a Ignacio Andrade Rentería, ‘El Cenizo’, como presunto responsable de la muerte de Carlos Rosales Mendoza, ‘El Tísico’, fundador de La Familia Michoacana y exoperador del Cártel del Golfo, supuestamente porque ambos buscaban el liderazgo criminal en la entidad.
Entrevistado por TV Quadratín, el funcionario estatal dio a conocer que ‘El Tísico’ “acudió el domingo por la noche –en las inmediaciones de La Cofradía y Úspero, municipio de Parácuaro– a una reunión de jefes delincuenciales y ahí fue privado de la libertad y de la vida”.
Según Godoy Castro, esos hechos en los perdieron la vida otros tres mandos criminales “no quedarán impunes, pues hay el compromiso y la determinación del gobierno de la República y de la administración de Silvano Aureoles de que Michoacán no vuelva a ser escenario de este tipo de violencia”.
El procurador de Justicia precisó que tres de los cuatro cadáveres localizados ayer sobre la carretera Siglo XXI, en las inmediaciones de la caseta de Santa Casilda, en el municipio Gabriel Zamora, ya fueron identificados. Se trata de Carlos Rosales, Adán Medina Tapia y Miguel Aguilera Barragán.
“Estas personas fueron dejadas en la caseta de Santa Casilda, pero no fueron ejecutadas ahí. Nosotros tenemos información oficial y extraoficial de que Carlos Rosales salió a una reunión en la Cofradía y Úspero con la gente que quedó después de la captura de Servando Gómez (‘La Tuta’), y es la zona donde opera ‘El Cenizo’”.
Godoy Castro destacó que de acuerdo con la carpeta de investigación que integra la dependencia a su cargo, “Carlos Rosales comentó que el domingo asistiría a una reunión en la región de Tierra Caliente (…) A esa cumbre fueron también otros personajes vinculados con el crimen organizado, entre ellos el hombre identificado como ‘El Cenizo’, quien en un momento determinado tuvo un desencuentro con ‘El Tísico’, y al parecer por ello ordenó secuestrarlo y asesinarlo junto con Adrián Medina y Miguel Aguilera, originarios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, respectivamente”.
Comentó que aunque Carlos Rosales había expresado que después de purgar una condena de diez años en prisión ya estaba reintegrado a la sociedad, “existían indicios de que continuaba vinculado con operaciones ilícitas”.
De igual manera, refirió que la Procuraduría General de Justicia del estado “indaga la posibilidad de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación hubieran participado en la junta de La Cofradía”, además de que los personajes conocidos como ‘El Migueladas’ y ‘El Quinientos’, agregó, “buscan hacerse de la hegemonía criminal en Michoacán”.
Al preguntarle si hay algún grupo o personas que quieran tomar el control criminal en el estado, Godoy Castro respondió: “Tenemos investigaciones que sí, entre ellos el ‘El Cenizo’, ‘El 500’, ‘El Migueladas’, quieren tomar el control del estado, pero los vamos a detener, son instrucciones del gobernador Silvano Aureoles”.
El procurador destacó que hasta ahora han capturado a 16 integrantes del grupo que encabeza ‘El Migueladas’ desde Úspero hasta Lázaro Cárdenas, “pero al él no lo hemos podido detener y vamos por todos, esas son la instrucciones del gobernador, porque queremos paz y tranquilidad” en Michoacán.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), ‘El Tísico’ fundó el cartel conocido como La Familia Michoacana, que sucedió a La Empresa y fue origen de Los Caballeros Templarios.
La misma dependencia ubicó en su momento a Carlos Rosales como jefe de los criminales Nazario Moreno ‘El Chayo’; Jesús Méndez, ‘El Chango’, y Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’. El primero murió y los otros dos se encuentran en prisión.

No hay comentarios: