lunes, 28 de diciembre de 2015

Dictan auto de formal prisión a 10 que sembraron terror en la Condesa

Fueron consignados ante el juez séptimo penal del Reclusorio Preventivo Norte
Son una mujer y nueve hombres, de un grupo de 30, que la noche del 16 de diciembre pasado irrumpieron con violencia en un edificio de la calle Ámsterdam para desalojar a sus ocupantes
Foto
Entrada y fachada del edificio habitacional en Ámsterdam 25, en la Hipódromo CondesaFoto Roberto García Ortiz
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 30
Las 10 personas detenidas por irrumpir de manera violenta en el edificio marcado con el número 25 de la calle Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como probables responsables de los delitos de despojo agravado, despojo en pandilla, en grados de tentativa, y robo agravado calificado en pandilla
El juez séptimo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de formal prisión contra nueve hombres y una mujer acusados de ingresar con violencia y pretender llevar a cabo un desalojo en el domicilio mencionado la noche del 16 de diciembre pasado.
En el expediente 225/2015 quedó asentado que el grupo irrumpió al mando de una mujer embarazada, quien se ostentó como licenciada y legítima dueña del inmueble.
Tras romper las puertas de los departamentos, robaron dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otros objetos, por lo que los inquilinos pidieron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que éste llegara de inmediato, de acuerdo con los testimonios de los afectados.
Los hechos violentos ocurrieron pocos minutos después de las 21 horas, cuando un grupo de alrededor de 30 hombres ingresaron de manera violenta y con armas en el edificio, el cual está ocupado en su totalidad.
En un principio los vecinos no sabían qué ocurría, cuando las primeras puertas de los departamentos empezaron a caer a patadas y golpes.
La policía no actuó
Como publicó este diario, el dueño del lugar, quien habita uno de los departamentos, bajó a ver qué sucedía y en el camino se topó con un hombre que lo encañonó y le pidió a gritos que se hincara. Aunque al menos otra mujer fue encañonada, los detenidos no fueron presentados ante el Ministerio Público con armas.
Los vecinos denunciaron que la policía capitalina no actuó en los momentos más violentos de la irrupción, sino hasta que llamaron a distintas patrullas, que empezaron las detenciones, lo que quedó asentado en la averiguación previa FCH/CUH-2/T2/02178/15-12.
Ese día, la policía detuvo a quienes se identificaron como José Ángel C., de 24 años; Cristian Isaac O., de 26; Juan Agustín B. y Édgar Eduardo R., de 22; Juan Carlos S. y Octavio G., de 27; Alberto S. y Aarón O., de 25; así como José Guillermo T., de 17, y Kenda Lorena V, de 32 años.
De acuerdo con abogados litigantes de bienes inmuebles consultados sobre este hecho, los despojos de este tipo podrían estar auspiciados no sólo por grupos y organizaciones que buscan vivienda mediante la ocupación violenta, sino también en asociación con constructoras, que después realizan la compraventa del lugar para erigir desarrollos inmobiliarios.

No hay comentarios: