jueves, 3 de diciembre de 2015

Denuncia Corral que Televisa, PRI y PAN están conjurando para el 2018


Corral: Televisa y grupos de PRI y PAN negociaron el apagón… como negocian, desde ya, el 2018


Para el Senador Javier Corral, la discusión que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, colocó en el Congreso para demorar el apagón analógico es una muestra de las alianzas que esa televisora y diversos políticos buscan amarrar con miras a la elección presidencial de 2018.


Senador Javier Corral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Para Javier Corral Jurado, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), lo acontecido en las últimas semanas en el Congreso respecto al “apagón analógico” obedece a una alianza que legisladores y televisoras preparan rumbo a las elecciones de 2018. “Empezó, de nueva cuenta, la cascada de regalos para las televisoras por parte del Congreso”, sentenció.
El pasado martes, el Senado de la República decidió dar a las televisoras públicas y operadores de televisión de paga de baja potencia, un año de prórroga para digitalizar sus señales y así evitar multas o la revocación de sus concesiones. Todo esto, después de múltiples discusiones que devinieron a una declaración de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sobre lo complicado que resultaba llevar a cabo el apagón y de lo benéfico que sería para la población que este se atrasara.
Aunque ese primer objetivo no se alcanzó, la nueva medida, según el Senador, también obedece a los intereses de la televisora que controla el mercado mexicano y la libra de una multa millonaria, ya que los sitios donde continuará la televisión analógica corresponden a las zonas más pobres y marginadas del país donde Televisa no invirtió por el poco interés publicitario de los anunciantes.
De acuerdo con el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en su inciso E, las empresas que no realizaran la inversión para la Transición Digital Terrestre (TDT) se harían acreedoras a una multa de entre el 6 y 10 por ciento de sus ingresos totales.
En entrevista para SinEmbargo, el Senador por Chihuahua explicó que con esto lo que puede pretender Televisa es que ese despliegue y la inversión sea financiado por el Gobierno, con el pretexto de apoyar a las televisoras públicas que ya contaban con un programa de apoyo para la digitalización. El problema, comentó, es que estos canales son sólo el 6 por ciento de todos los canales contemplados por la Reforma; el otro 94 por ciento son las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, que en estas zonas podrán seguir comercializando sus paquetes de televisión por cable.
La declaración de Azcárraga desató en el Congreso una serie de iniciativas y defensas encabezadas por los tres principales partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Para el Senador estos ya son tiempos previos a 2018, que será año de elección presidencial.
“Se puso en marcha toda una embustera operación, de carácter mediático, para decir que el gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no habían cumplido y por lo tanto mucha gente se iba a quedar sin ver televisión, por culpa del gobierno. Ese fue el argumento pretexto”, comentó.
Pero lo que está detrás, dijo, es que conforme más se acerque el 2018, más se harán evidentes “todos los privilegios, dispensas, condonaciones y reformas a la medida de los intereses del duopolio porque quieren granjearse el favor de las televisoras los tres principales partidos”.
Posterior a la declaración del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean vino de forma inmediata la presentación de las iniciativas de posposición del apagón analógico, por parte de Javier Lozano Alarcón, del PAN, y también de Miguel Barbosa y Zoe Robledo, del PRD, que en nombre de la población más pobre se intentó responsabilizar al gobierno de incumplir en la entrega de televisores digitales, conforme a la meta establecida por el decreto que creó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de lograr un 90 por ciento de cobertura a los hogares definidos por Sedesol.
Una vez que se falló el intento por posponer el apagón analógico, “Televisa operó un acuerdo con el Gobierno para no ser sancionado por su falta de inversión en las estaciones complementarias y lo operan a través de los personajes que le son afines en el Senado, que le son funcionales al gobierno y a las televisoras: Roberto Gil y Javier Lozano”, agregó Corral Jurado y recordó una frase que Lozano dijo en días pasados: “’frente al intento de aplazar el apagón, de lo perdido lo que aparezca’, así lo dijo él. Son sus palabras refiriéndose a que van en el mismo objetivo de beneficiar a las televisoras, porque se le evita una multa multimillonaria a las dos empresas de televisión”.
Estas maniobras políticas dentro de Congreso, el Senador las mira orientadas a amarrar una alianza entre los que se conoce como el “PRIAN” con las televisoras, “un ‘PRIAN’ que sí existe y es una tragedia. Existe esta colusión de intereses entre actores panistas con los intereses del gobierno. Surge cuando se trata de intereses de las televisoras o de enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad de este asunto”.
Quien también participó de manera indirecta en esta votación fue Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN. Él habló directamente con los senadores para pedirles votar a favor de la reforma, afirmó.
“Anaya operó la aprobación de esta reforma ese mismo día en el Senado porque quiere ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN y contar con el apoyo de las televisoras”, enfatizó Corral.
Senador Javier Corral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Corral acusó a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, de favorecer intereses de las televisoras en México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
UN SENADO VULNERABLE
De nueva cuenta, tras la declaración de Azcárraga, la Red de Medios Públicos que aglutina a 54 medos de radiodifusión, pidieron al Congreso esta prórroga bajo el argumento de que carecían de recursos para la TDT, a lo que Corral explicó, fue un modo de entrarle al juego de Televisa.
“La presidenta de la Red [Susana Solís], fue corresponsal de Televisamuchos años, y la nombró Velasco Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión Chiapaneca y fue el señuelo para, a nombre de los medios públicos, pedir que se aplazara aunque ya la ley contemplaba un programa para los medios públicos si no se podían digitalizar”.
Aunque el apagón se mantiene conforme a lo estipulado desde un inicio, lo que sucederá es que en las zonas más pobres de México, seguirá el sistema analógico, lo que trae consigo otra problemática, la de la inversión que la SCT realizó para la transición.  Ahora como lo planteó Corral, la población tendrá televisiones digitales, pero señal analógica, “toda la inversión [de 27 mil millones de pesos] se va a inutilizar”.
Que la fecha del apagón continuara, lo define como una victoria política y legislativa, que de haberse aprobado hubiera traído repercusiones internacionales por “cambiar la Constitución para ajustarla a los caprichos de un empresario. El mensaje que se iba a enviar era brutal, funesto”, aunque considera que México en materia de transición digital es ya un hazmerreír.
El Senador concluye que el tema de fondo es esta apertura para mantener las estaciones complementarias de baja potencia en analógico por varios años más, ya que prevé que así como se reformó para que el apagón fuera en 2016, de nuevo se podría volver a reformar para seguir posponiéndolo, “conforme más se acerque el 2018, más vulnerable será este Senado de la República, porque se colocan, por encima de los intereses de la nación, los intereses político-electorales de los legisladores”.

No hay comentarios: