jueves, 17 de diciembre de 2015

Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero denuncian que está perdido el dinero para pobreza

Ante el amago de los alcaldes de cerrar la avenida Constituyentes, Delegación Alvaro Obregón, donde se encuentran las oficinas de la dependencia, una comisión fue recibida por el funcionario.


Cerca de 30 ediles protestaron afuera de la SHCP en demanda de recursos destinados a mitigar la pobreza. Foto: Vía Twitter @ComunicacionBRM

Cerca de 30 ediles protestaron afuera de la SHCP en demanda de recursos destinados a mitigar la pobreza. Foto: Vía Twitter @ComunicacionBR

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero protestaron la tarde de este jueves afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en demanda de que les sean entregados mil 200 millones de pesos que estaban presupuestados este año para el combate a la pobreza en sus municipios.
La treintena de mandatarios locales, acompañados del Senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, buscaban una reunión con Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal (UPCP) para exigirles los recursos federales.
“Estamos a unos días de que termine el año, el ejercicio fiscal para muchas dependencias ha cerrado y las autoridades no han recibido respuesta. […]. Se les ha mentido, se les ha engañado, se han burlado de ellos”, aseguró el legislador perredista.
Robles Montoya detalló que las autoridades federales no entregan los recursos argumentando que los alcaldes no han hechos los trámites de manera correcta y que no han entregado los expedientes que se les solicitan, sin embargo, dijo, el papeleo se ha hecho de manera correcta.
Las autoridades municipales, dijo el Senador del Sol Azteca, denunciaron que en el caso de los expedientes que se entregaron con errores, la SHCP tardó demasiado en informar a los ayuntamientos sobre las observaciones que tenía su documentación, mismas que, dijeron, les fueron notificadas vía postal pese a que se les solicitó un correo electrónico.
Mientras que quienes lograron acceder a las observaciones de sus expedientes el curso del trámite ha sido demasiado lento, “al grado que de aproximadamente 300 municipios de Oaxaca etiquetados en dicha convocatoria apenas 30 han recibido los recursos”.
“No hay justificación a lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, quien es el responsable, es Enrique Peña Nieto que mintió cuando dijo que iba a asignar recursos a los municipios más pobres, es el Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] que no hace lo que le dicen sus jefes, alguien les está mintiendo a estas dos personas, el subsecretario de egresos está siendo engañado por sus colaboradores, pero la verdad las autoridades presentes no han recibido los recursos”, dijo el Senador.
Dijo que la falta del dinero ha provocado problemas a los ediles con los ciudadanos, quienes, aseveró, creen que el dinero ya fue robado por éstos. “Ahora resulta que ellos va a pagar los paltos rotos ante los ciudadanos”, lamentó Robles.
Ante el amago de los alcaldes de cerrar la avenida Constituyentes, Delegación Alvaro Obregón, donde se encuentran las oficinas de la dependencia, una comisión fue recibida por funcionarios.
De acuerdo con el informe Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2013 y 2014, Oaxaca, gobernada por Gabino Cué Monteagudo abonó 228 mil 153 nuevos pobres.
En el caso de Chiapas, poco más de 1 millón de personas son las que no están dentro de ese rubro, el resto, más de 4 millones de personas sobreviven con un ingreso mínimo; más de 178 mil son nuevos pobres en este periodo, y en promedio, la población vive con cinco carencias, de las cuales también sobresalen las cifras de personas con carencia alimentaria y de vivienda.
Mientras que Guerrero, un estado históricamente pobre, registró una disminución en el nivel de pobreza de 4.5 por ciento en este mismo lapso.
“Si se analizan los datos económicos del Inegi [Instituto Nacional de Geografía y Estadística], es notorio que Guerrero creció más que el promedio. Además, se hizo un esfuerzo gubernamental importante para mejorar la pobreza extrema. Esos dos casos explican Guerrero, y sí es evidente una reducción importante en la pobreza”, dijo Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval.
PROMO-ESTADOS-POBRES

No hay comentarios: