viernes, 6 de noviembre de 2015

Tras casi un mes de estabilidad, peso se deprecia 1.14% frente al dólar

El cambiante precio del dólar. Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).- Tras 24 días de mantenerse relativamente estable, el peso volvió a perder terreno frente al dólar al depreciarse 1.14% ante la mejora del mercado laboral en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), a nivel interbancario el billete verde cerró su cotización este viernes en 16.81 unidades; mientras que en ventanillas bancarias se vendió en 17.12 pesos.
Ello obligó al banco central a activar su mecanismo para subastar 200 millones de dólares, más otros 200 millones que inyecta al mercado cambiario diariamente. Es decir, puso a disposición de los inversionistas 400 millones de dólares para garantizar la liquidez el mercado.
La moneda estadunidense se apreció este día luego de que en el principal socio económico de México se crearon 271 mil empleos en octubre, cifra mayor al dato registrado en septiembre que fue de 137 mil plazas de trabajo, según información difundida este viernes por el Departamento de Trabajo de la Unión Americana.
Dicha situación animaría a la Reserva Federal (Fed) a incrementar sus tasas de interés antes de que finalice el año que permanecen en un rango de 0% a 0.25%; sin embargo, la volatilidad en el tipo de cambio continúa.
Incluso, el Banxico advirtió en su más reciente Anuncio de Política Monetaria que la situación de estabilidad podría cambiar en los próximos meses, dada la incertidumbre sobre el inicio de la normalización de la postura monetaria de la Fed en el futuro, la elusiva fortaleza de la zona del euro y vulnerabilidades significativas en algunas economías emergentes emblemáticas, tales como China y Brasil.
Asimismo, advirtió que “es fundamental” mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria de ser necesario y continuar implementando adecuada y oportunamente las reformas estructurales.
Tipo de cambio: pros y contras
La fortaleza del dólar ante monedas emergentes como el peso implica riesgos como el impacto en la inflación. Al respecto, el organismo encabezado por Agustín Carstens explicó que la depreciación se vio reflejada en los precios de las mercancías, en particular, de los bienes durables que continúan aumentando pausadamente, al tiempo que no se han observado efectos de segundo orden derivados del ajuste de la cotización de la moneda nacional.
Sin embargo, también ofrece ventajas para los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos al enviar dinero a sus familias. De hecho, las remesas acumulan ocho meses consecutivos al alza: en septiembre crecieron 4.8%, mientras que en los primeros nueve meses del año México ha captado un total de 18 mil 624 millones de dólares por este concepto, lo que significa un impulso al consumo interior.
No sólo eso, la apreciación del dólar también beneficia al sector exportador del país, sin embargo, este efecto no ha sido aprovechado ante la debilidad de la economía global.
Por lo pronto, la volatilidad en el tipo de cambio continuará durante el resto del año mientras la Fed no incremente sus tasas, además de la exposición a riesgos como el comportamiento de la economía China, los precios del petróleo, así como la situación social y económica del país, según los analistas.

No hay comentarios: