sábado, 14 de noviembre de 2015

Se habla de al menos 25 policías comunitarios asesinados Sangriento enfrentamiento en Guerrero





CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de noviembre (Agencia Informativa de Guerrero).- Se registró un violento enfrentamiento entre grupos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de El Naranjo. Se habla de que al menos fueron asesinados y quemados 25 policías comunitarios.
Según habitantes del lugar, el enfrentamiento inició aproximadamente a las 14:00 horas y tardó varias horas, por lo que acudió el Ejército.
Al llegar a la comunidad, militares quienes se enfocaron a desarmar a todas las policías comunitarias que iban en 30 camionetas y alrededor de 40 a 50 elementos comunitarios, incluidos al coordinador general de la policía comunitaria, los subieron a las camionetas de militares con todo y armamento, para a ser trasladados a Chilpancingo a la 35 zona militar.
Sin embargo, los pueblos se organizaron, bloquearon los caminos de terracería y retuvieron a los militares desde las 7 hasta las 9 de la noche en exigencia de la liberación de su compañero y la entrega del armamento.
Terminó la negociación a las 10 de la noche, pues acordaron liberar a todos los policías comunitarios, pero en ese momento en se recibió una llamada de la comunidad de Ojo de Agua y de El Naranjo, de parte de grupos de autoridades de comisarios de esas localidades, donde el Ejército dejó a 25 comunitarios sin armas y sin vehículos, por lo que, extraoficialmente, dijeron que fueron emboscados y asesinados por el grupo delictivo de los Villalobos.
Esta información la difundieron autoridades comunitarias a las bases, por lo que en el transcurso de la noche se estuvieron organizando para subir y anunciaron que obligarán a los militares a subir por sus compañeros comunitarios vivos o muertos.
Cabe mencionar que en fechas recientes se han presentado enfrentamiento desde Filo de Caballos, Polixtepec, Ojo de Agua, El Naranjo, Yextla e Ixotepec, donde el grupo delictivo de los hermanos Villalobos mantiene aterrorizados a toda la población.
Exigen a las autoridades federales que intervengan para regresar la paz en la Sierra de Guerrero y responsabilizan de lo que está pasando a los tres niveles de gobierno por su omisión ante la problemática que presentan.
Para las 10 de la noche, el alcalde del municipio de Gral. Heliodoro Castillo, Alfredo Alarcón Rodríguez confirmó que aproximadamente 200 habitantes de comunidades interceptaron en la comunidad de Carrizal a un convoy militar que lleva un grupo de personas detenidas entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y “pseudo” policías comunitarios de la UPOEG que se enfrentaron en la Sierra, sin registrarse muertos o heridos.
Trascendió que entre los detenidos esta Juan Castillo Gómez alias “El Teniente”, de 35 años de edad, Jefe de plaza en Izotepec y responsable de la destrucción y quema de casas de ese lugar el pasado 13 de marzo y quien es acusado de la ejecución del comisario municipal Tiburcio Teodoro Moreno el 25 de febrero de este año.
Juan Castillo esta al servicio de Ángel Arellano Villalobos presunto responsable de la muerte del comisario de Polixtepec y su secretario el pasado 2 de noviembre hasta el cierre de esta edición todavía el ejército mexicano esta retenido por los pobladores.
Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, denunció que un grupo de 30 personas fueron desarmadas, presuntamente por personal del Ejército Mexicano en el poblado de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo.
Mencionó que fueron desarmadas las 30 personas y las dejaron en una barranca conocida como Río, lugar que está hacia el poblado de El Naranjo, donde presuntamente se originó el enfrentamiento.
Mencionó que allí dejaron desarmadas a mas de 20 personas y se fueron llevándose sólo a siete de ellos, por lo que emboscaron a los que se quedaron en el lugar y se presume que hay muchos muertos, a consecuencia de la embocada

Con información de Agencia Informativa Guerrero

No hay comentarios: