viernes, 13 de noviembre de 2015

Reportan ocho normalistas con heridas graves

Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas. Foto: Xinhua / Édgar de Jesús Espinosa
Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas. 
Foto: Xinhua / Édgar de Jesús Espinosa
TIXTLA, Gro. (apro).- Como saldo del enfrentamiento entre policías y normalistas de la tarde del miércoles, ocho estudiantes presentan heridas consideradas graves y 20 lesiones menores, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Detalló que ya fueron ubicados los 70 normalistas que huyeron ante la agresión de policías federales y estatales.
Por otro lado, integrantes del Consejo Municipal de este municipio condenaron la agresión contra normalistas de Ayotzinapa y reprocharon a las autoridades estatales y federales el uso desproporcionado de la violencia para criminalizar la protesta social.
Además el síndico del Consejo Pedro Santos Bartolo denunció que tras los hechos violentos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), huyeron y dejaron en estado de indefensión a la sociedad de este lugar colapsado por la narcoviolencia y los conflictos sociales.
En conferencia realizada en la sede del auditorio municipal, Santos Bartolo calificó como “grave” la actuación de los policías estatales y federales porque en este momento la situación que se vive en Tixtla, dijo, “es delicada” ante la proximidad de la elección extraordinaria del domingo 29 para elegir alcalde.
“En Tixtla se mantenía un clima de aparente tranquilidad pero con la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, la situación se vuelve a complicar y no sabemos a quién le conviene”, reprochó el síndico del Consejo, órgano que asumió el control administrativo de este municipio luego de que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteó la elección del 7 de junio.
Sobre el tema electoral, Santos Bartolo señaló que en su momento, los miembros del Consejo municipal indicaron que no había condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria porque las autoridades no han garantizado el derecho de acceso a la justicia a los padres de los normalistas masacrados y desaparecidos desde el año pasado.
El ambiente en este lugar ubicado a 15 kilómetros de la capital de Guerrero, es de tensión luego de que el gobierno estatal retiró a los policías que fueron asignados para realizar labores de seguridad en el poblado ante la ola de violencia que se disparó en Tixtla y tratar de garantizar la seguridad en la elección extraordinaria.

No hay comentarios: