martes, 10 de noviembre de 2015

¡ Otro insulto del PRI a un país saqueado ! #Ladrones

Luis Videgary Caso, Enrique Martínez y Martínez, y Agustín Carstens son algunos socios de las fundaciones que preside el Senador priista Gerardo Sánchez y con las que a través de los fondos solicitados a dependencias federales y a Conaculta logró bajar 91 millones 818 mil 216 pesos de 2009 a 2014.

Gerardo Sánchez García, Senador del PRI y ex presidente de la CNC. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Gerardo Sánchez García, Senador del PRI y ex presidente de la CNC. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Son dos las fundaciones con las que el Senador priista Gerardo Sánchez García ha bajado 91 millones 818 mil 216 pesos de 2009 a 2014, además de otros montos no acreditados y dos inmuebles procedentes de los recursos etiquetados que otorga la Cámara de Diputados.
Con la Fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac), Gerardo Sánchez recibió 88 millones 968 mil 216 pesos procedentes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la Reforma Agraria (SRA); de Relaciones Exteriores (SRE); así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El portal de noticias Zona Franca comprobó que de ese monto al menos seis millones de pesos no fueron ejecutados de manera clara, pues en los reportes ante Conaculta se encontraron numerosas irregularidades.
Por medio de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, el Senador priistas obtuvo, para realizar jornadas culturales en las casas ggrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la cual es ex líder, por dos millones 850 mil pesos en 2014 entregados a través de Conaculta.
En ambas organizaciones, García Sánchez es socio fundador. En el caso de la Fosac es presidente vitalicio, mientras que en la Fundación El Pípila, es presidente honorario.
CON FUNDACIÓN EL PÍPILA PIDE MISMOS APOYOS QUE EN FOSAC
La Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” fue registrada el 1 de febrero de 2013 y es presidida por el priista Guillermo Nieto Almeida. También participan activamente Rigoberto Paredes, María Elena Cano, José Huerta, Tomás Bustos, Santiago García, José Luis Romero Hicks, Nicéforo Guerrero, David Mercado, entre otros priistas guanajuatenses.
Según consta en la escritura 7137, la fundación “es una institución esencialmente altruista, filantrópica, promotora y gestora ante diversas instancias gubernamentales para organizar, capacitar y beneficiar a personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad en el estado de Guanajuato”.
En el portal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), encontramos que la fundación tiene vínculos con la Universidad de Guanajuato (UGTO), quien la apoya difundiendo su trabajo.
También reportaron a Indesol que recibieron de Conaculta, dos millones 850 mil pesos por concepto de “Apoyos a cultura” y otro monto no acreditado para “Habilitar las Casas Agrarias de los municipios de Guanajuato y León de los Aldamas”.

Para dichas actividades se contrató a El ombligo de la luna, mismo despacho que realizó las Rehabilitaciones y Jornadas Culturales de las Casas Agrarias de cinco municipios organizadas por la Fosac en 2012 y de las que Zona Franca dio cuenta de las irregularidades de los mismos y según el testimonio del ex líder la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez, nunca se llevaron a cabo.
Recursos destinados a las jornadas culturales de las fundaciones y casas agrarias de las que Gerardo Sánchez es presidente. Foto: Zona Franca
Recursos destinados a las jornadas culturales de las fundaciones y casas agrarias de las que Gerardo Sánchez es presidente. Foto: Zona Franca
Al haber entregado su informe de actividades 2014 de manera extemporánea ante Indesol, debería estar inhabilitada para procurarse recursos durante 2015. Hasta el momento no hay información si buscaron recursos y si se les entregaron en el presente año.
INFORMES ANUALES
fosac1
Así es como Indesol tiene registrados los informes anuales de las fundaciones de Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca
En la página de Facebook de la fundación se promocionan notas de prensa y actividades de priistas guanajuatenses.
MÁS DE 88 MILLONES PARA LA FUNDACIÓN ORGANIZADOS PARA SERVIR
Fosac informó a Indesol que opera en distintos municipios de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos y Guanajuato. Según los reportes presentados ante la dependencia encargada de la operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, recibió los siguientes donativos:
De la Sedatu recibió dos millones de pesos entre 2013 y 2014, por concepto del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
Sedesol le otorgó de 2009 a 2014, cuatro millones 534 mil 285 pesos por medio del programa de Opciones Productivas. Sin embargo, en la relación de donativos recibidos se indica que no se acredita el recurso en los años 2009, 2013 y 2014, por programas de asesoría y capacitación.
Conaculta entregó 38 millones 534 mil 500 pesos que son denominados como Apoyos a cultura o Donativos otorgados a proyectos culturales. En 2014 no se acreditó el monto por “difusión y comunicación” que se establece como “exposición”.
Sagarpa le concedió 30 millones, 916 mil 865 pesos por los programas Organízate, De desarrollo de capacidades, Innovación, Tecnología y extencionismo rural, e Integral de Desarrollo Rural.
De la SHCP recibió ocho millones 982 mil 566 pesos en los años 2010 y 2014. En el 2014 también recibió el nombramiento de depositario de dos bienes inmuebles sin que se especifique el valor de ambos y el uso que se les dará.
Cuatro millones fueron los que recibió de la Reforma Agraria de 2009 a 2012 para que se aplicara el programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
En 2010 se beneficiaron con un apoyo de la SRE que consistió en “concertación, coordinación y vinculación” en el Encuentro sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo con Organizaciones Mexicanas de la Sociedad Civil, sin que se acredite el monto.
Durante 2012 recibió la mayor cantidad de recurso proveniente de Conaculta, Reforma Agraria, Sagarpa y Sedesol con un monto total del 28 millones 176 mil 299 pesos.
Analizado por año, los donativos que obtuvo de la federación se desglosan así:
El primer año que solicitaron apoyos, el 2009, fue el periodo que menos recurso recibieron: 4 millones 736 mil 525 pesos de Sagarpa, Reforma Agraria y Sedesol.
En el 2014 recibieron 21 millones 862 mil 566 pesos y dos inmuebles de Sedesol, Conaculta, Sagarpa y SHCP. Dos programas quedaron sin acreditar.
2013 obtuvo la Fosac 22 millones 195 mil 66 pesos de Sagarpa, Conaculta, Sedatu y Sedesol.
En el 2011 entre la Reforma Agraria, Sedesol y Sagarpa recibió la A.C. cinco millones 999 mil 980 pesos.
De Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria y Hacienda, durante el 2010 recaudó cinco millones, 997 mil 780 pesos.
Gráfico
Gráfico de la Fosac de los donativos recibidos por parte de Conaculta y otras dependencias. Foto: Zona Franca
INHABILITACIÓN POR INFORMAR CAMBIOS
El Diputado priista David Mercado se negó a declarar a Zona Franca sobre los usos irregulares del recurso de Conaculta que obtuvo la FOSAC mientras la presidía la A.C. en el 2012; sus razones fueron que él no era presidente de la misma.
1
Captura de pantalla del correo del Diputado David Mercado. Foto: Zona Franca
Sin embargo en la información pública en el Instituto Nacional de Desarrollo Social aparece aún como presidente de la fundación. De no haber hecho el cambio en tiempo y forma, es decir 45 días después de haber dejado el cargo, esta A.C. no podría buscar recursos durante 2016.
Agenda de las personas que colaboran o colaboraron en la fundación. Foto: Zona Franca
Agenda de las personas que colaboran o colaboraron en la fundación. Foto: Zona Franca

GERARDO SÁNCHEZ, PRESIDENTE VITALICIO Y CON “PODER GENERAL”

Luego de que Zona Franca diera a conocer irregularidades en la ejecución de 6 millones de pesos procedentes de Conaculta, Sánchez García se deslindó de la FOSAC pues explicó que él sólo es “presidente honorario”. Y aseguró: “yo no tengo una chequera, yo no tengo acceso a los recursos públicos, es asociación civil y como funcionario público no puedo estar en toma de decisiones”.
Pero según dio fe el licenciado Efrén Guerrero Torres, en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio” y con ello le fue otorgado “el correspondiente Poder General para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, así como para suscribir títulos de crédito”.
Acta en la que el licenciado Efrén Guerrero Torres da fe en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio”. Foto: Zona Franca
Acta en la que el licenciado Efrén Guerrero Torres da fe en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio”. Foto: Zona Franca
PRESIDENTE HONORARIO DE LA FUNDACIÓN MEJORESMOS EL CAMPO
Sánchez García también preside la Fundación Mejoremos el Campo, la cual fue creada en agosto del 2014. No se tiene información, hasta el momento, de que esta fundación haya obtenido recurso federal o estatal.
En la Asamblea constitutiva, Sánchez García declaró que con la fundación: “quiere formar parte de esta nueva época de este relanzamiento de nuestra Nación a mejores estadios de desarrollo. Lo que necesita México, indicó, es dejar atrás el conformismo, la abulia y la búsqueda de pretextos para justificar nuestras carencias e insuficiencias”.
Mejoremos al Campo tiene como socios a Luis Videgary Caso; Enrique Martínez y Martínez y Agustín Carstens, entre otros.
Asamblea constitutiva de la fundación Mejoremos al Campo de la CNC. Foto: Zona Franca
Asamblea constitutiva de la fundación Mejoremos al Campo de la CNC. Foto: Zona Franca

No hay comentarios: