viernes, 13 de noviembre de 2015

Filtración de audio exhibe resquemor a Beltrones tras escándalo de “moches”

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- La exalcaldesa de León y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Bárbara Botello Santibáñez, temía el arribo de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, luego de que en su calidad de presidenta de la Federación de municipios de México reclamó a los diputados federales una asignación transparente de recursos, en medio del escándalo por acusaciones contra el panista Luis Alberto Villarreal y también contra un colaborador del propio Beltrones en el presunto cobro de “moches” a cambio de gestionar recursos extraordinarios a ediles.
Así lo revelan conversaciones telefónicas entre Botello Santibáñez y su colaborador en la tesorería de León, Roberto Pesquera, efectuadas en agosto pasado, unos días antes de que Beltrones asumiera la presidencia del CEN del PRI.
En ellas, Pesquera la tranquiliza diciéndole que se acuerde de que “a ella la puso el presidente” y que “también tiene amigos”, como Luis Videgaray, titular de Hacienda, o los expresidente y secretaria del CEN del PRI César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente.
Pero también le aconseja “aclarar las cosas” porque “tiene que estar cerca” del presidente del partido.
Apro recibió una copia de la grabación de una conversación que sostuvieron Botello y su tesorero el 9 de agosto. Ella ya había pedido licencia a la presidencia municipal y era diputada federal electa por la vía plurinominal.
En la conversación, ambos aludieron al reclamo hecho a principios de abril del 2014, cuando Bárbara Botello asumió la dirigencia de la Federación nacional de municipios. En una rueda de prensa en la Ciudad de México, acompañada por otros alcaldes, exigió reglas claras en la asignación de recursos federales, así como la eliminación de las entregas discrecionales por parte de las bancadas de los partidos en la Cámara federal.
Incluso, la entonces alcaldesa llamó a sus compañeros a denunciar en caso de que hubieran sido víctimas del cobro de “diezmos” por parte de legisladores o empresarios por recursos entregados vía el Congreso.
Unos días antes del reclamo de la presidenta de la Fenamm, el periódico Reforma había publicado varias notas en las que se implicó al entonces diputado federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, en el cobro de “moches” a cambio de asignaciones para obras a gobiernos municipales como el de Celaya.
Sin embargo, en la información publicada por Reforma posteriormente también figuró en el entramado de cobros un colaborador de Manlio Fabio Beltrones –también diputado federal en ese tiempo–.
“Moches salpican a Manlio Fabio Beltrones”, fue el encabezado de la nota de Reforma en la que se citó al asesor del entonces diputado, Luis Fernández Berras Portillo, como “gestor” de recursos para alcaldes, así como la participación del hijo de éste en varias empresas encargadas de obras en Celaya.
“A ti te puso el presidente”
En la conversación del 9 de agosto, la actual vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso avisa a Pesquera, su excolaborador en el gobierno municipal leonés, que al día siguiente asistirá a una reunión del organismo de mujeres del PRI nacional (Omnpri), al que también Beltrones, entonces ya perfilado como dirigente nacional del partido, cargo que asumió una semana después.
“Me habló Diva, que va a estar Manlio mañana con el organismo de mujeres, y me invitó. Dije, ¿qué hago?”, son las primeras palabras de la conversación que atañe al líder nacional del PRI.
“No quería ir, pero yo creo que sí tengo que ir”, confiesa Botello a su colaborador, quien le sugiere: “Pues yo creo que sí es necesario que suavices ahí, ¿no?”.
Botello Santibáñez dice que tiene miedo. La conversación (de 17 minutos) se desarrolla así en su parte medular:
Botello: Sí voy a ir, no me queda de otra, ¿verdad?
Pesquera: No, eso tarde que temprano ya sabíamos que íbamos a tener qué apechugar, ¿no?
Botello: Sí.
Pesquera: Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, no me echado para atrás ni nada.
Botello: ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?
Pesquera: No, pues si quieres ahorita… no los tengo aquí…
Botello: Me lo mandas por si lo veo, no sé si… ya si me dice algo, le digo: ‘A ver, estoy cumpliendo’, ¿eh? Aparte, yo nunca lo nombré.
Pesquera: Los datos no los tengo ahorita, pero mañana sin falta te los paso.
Botello: Pero aparte yo nunca lo dije a él directamente, ¿verdad? Nunca me referí a él, ¿verdad?
Pesquera: No, tú tuviste esa prudencia y nunca se te relacionó con que le hayas hecho… alguna alusión a él, jamás, jamás.
Botello: ¿Y si comenta el tema y por qué lo hicieron? Pues porque también me estaban ellos madreando terriblemente, ¿verdad?
Pesquera: ¿Quién?
Botello: Los panistas.
Pesquera: (Inaudible)… Villarreal ya anda haciendo campaña.
Botello: Lo tengo que enfrentar.
Pesquera: Pues sí, no hay de otra. ¿Y si en privado?
Un poco más adelante, Pesquera le sugiere a la diputada federal que le deje en claro a Beltrones que nunca hizo una alusión directa, ni de él ni del propio Luis Alberto Villarreal.
A ello, la diputada responde: “Ni a él ni a nadie. Lo denunciaron otras gentes y pues ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo. Tenía que hablar”.
Pero resurgen sus dudas y le pregunta a su colaborador si no se verá mal que le dé explicaciones a Beltrones. “Como dicen, explicación no pedida, acusación manifiesta. Si yo lo digo, ¿no se verá mal, o qué?”.
“No sé qué piensa él de ti”, responde Roberto Pesquera. “Te va a ir bien, tú tienes mucha gracia y tienes don para arreglar estas cosas”.
En este punto el entonces tesorero le dice que Beltrones “también debe reconocer que tienes gente que te apoya. Estas ahí porque te puso el presidente, y eso sí es cierto. Y él también tiene que reconocer los balances. Que eres amiga de (Luis) Videgaray, de César (Camacho), de Ivonne (Ortega Pacheco)”.
Finalmente, Pesquera ofrece a Botello prepararle “algunos numeritos” y otra información extra de que “le han cumplido” a Beltrones, sin que ambos precisen a qué se refieren.
“No creo que te pida nada, pero si quiere en privado que vean algo”, concluye Pesquera.

No hay comentarios: