viernes, 27 de noviembre de 2015

Destapa Tlalpan transa inmobiliaria



Jonás López. Reforma
Cd. de México (26 noviembre 2015).- Autoridades de la Delegación Tlalpan detectaron proyectos inmobiliarios con usos de suelo irregulares y que, incluso, pretenden construirse en Área Natural Protegida.

En la demarcación a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, descubrieron una presunta red de corrupción inmobiliaria que involucra a particulares y servidores públicos.


Se trata de ocho proyectos para construir 191 departamentos en la zona del Ajusco.

Los primeros en Aralia 115 y 117, en el pueblo de San Pedro Mártir, son edificaciones suspendidas luego de que el lunes ocurrió un desgajamiento del terreno.

De acuerdo con las indagatorias de la Administración entrante, están involucrados funcionarios como el ex director de Obras, Alejandro Silva; el director de Manifestaciones y Licencias, Jorge Pizarro; y personal de Ventanilla Única.


En entrevista, la Jefa Delegacional denunció que los funcionarios recibieron documentación apócrifa para el trámite de Manifestación de Construcción de los ocho predios.

Sheinbaum detalló que Juan Manuel Sánchez Hernández, firmó como Director Responsable de Obra (DRO) de los ocho proyectos, sin embargo, está impedido de ejercer el cargo por presentar una cédula profesional apócrifa.

La documentación, dijo, también contiene oficios apócrifos y fue aceptada el 21 de septiembre pasado, tres días antes de la que la Ventanilla Única cerrara a la recepción de trámites por la transición de gobiernos delegacionales.

Desde el 21 de marzo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda notificó a la Delegación que Sánchez Hernández había presentado una cédula profesional que no le correspondía.

Por ello se le había levantado un procedimiento de cancelación de registro como DRO, que lo inhabilita, de acuerdo con el oficio SEDUVI/DGAU/4587/2013 del que REFORMA tiene copia.

"Esta persona se ostenta como Director Responsable de Obra y no tiene la licencia para serlo.

"La Delegación lo sabía desde 2013 de tal manera que no se debería haber recibido ningún documento en donde este personaje fuera Director Responsable de Obra", expresó la delegada.

Sin embargo, la administración del perredista dio trámite y los proyectos inmobiliarios continuaron ejecutándose, refirió.

Por los hechos detectados, Sheinbaum ordenó denunciar ante el Fiscal Desconcentrado en la Delegación Tlalpan en donde se pide la acción penal en contra de Hernández Rodríguez y quienes resulten responsables.

Además dio parte a la Contraloría del GDF para que investigue la actuación de los servidores públicos presuntamente involucrados.

No hay comentarios: