miércoles, 4 de noviembre de 2015

Campaña de Peña “leyó” las mentes de los votantes en 2012: ‘NYT’

Medir las ondas cerebrales, las reacciones en la piel y las expresiones faciales de los asistentes a un debate puede ayudar a los candidatos a mejorar sus discursos.


nytread


En 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, utilizaron herramientas de “neuromarketing”para medir las ondas cerebrales de los votantes, su ritmo cardíaco y expresiones faciales con el fin de mejorar sus discursos y mensajes, publicó The New York Times.
“En México, Peña Nieto y el PRI emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, el ritmo de corazón y las expresiones faciales durante la campaña electoral de 2012″, escribió el diario estadounidense en un reportaje firmado por Kevin Randall y titulado “Neuropolítica, donde las campañas tratan de leer tu mente”.
“Más recientemente el partido (PRI) ha estado usando (técnicas de) codificación facial para seleccionar a sus mejores candidatos, dice un consultor. Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente sobre su adhesión a las técnicas neuropolíticas, y no sólo para campañas sino también para gobernar”, dice el medio.
“En mi gobierno hemos utilizado una variedad de herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas gubernamentales, comunicaciones y mensajes”, dijo Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo al NYT.
“La investigación en neurociencia -agrega- es especialmente valiosa porque  nos ha permitido descubrir con más precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y siente“.
“El doctor Jaime Romano Micha, un neurofisiólogo mexicano, ha invertido décadas tratando de entender el cerebro humano y ayudar a niños con desórdenes psicológicos. Una clínica que fundó ha tratado a más de 30 mil pacientes y él asegura que el PRI contrató a su compañía, Neuropolitika, en 2012″, dice el diario.
“El doctor Romano Micha dice que el PRI contrató a su compañía, Neuropolitika, para las elecciones del 2012 para evaluar a sus candidatos y las oportunidades de Peña Nieto para conectar con los ciudadanos mexicanos”, apunta.
Dan Hill, especialista estadounidense dedicado a la decodificación facial, dijo que la campaña (del PRI) lo comisionó también para analizar las expresiones faciales de los votantes mexicanos y los candidatos durante los debates presidenciales.
“Ambos, Romano Micha y Hill, advirtieron al equipo de Peña Nieto sobre tomar más en serio al candidato de la izquierda (Andrés Manuel López Obrador) que a la candidata conservadora (Josefina Vázquez Mota)”, continúa el reportaje. AMLO quedó en segundo lugar, con 3 millones, 300 mil votos menos que los que obtuvo Peña Nieto, y Vázquez Mota se colocó en un lejano tercer sitio.
También la firma española Emotion Research Lab ha trabajado para el PRI. De acuerdo con el New York Times la empresa le ha ayudad al partido a probar y a seleccionar a cinco candidatos según las emociones de sus rostros.
“El PRI, la principal formación política de México, se interesa por la neuropolítica como herramienta para el liderazgo de la mujer en política”, publicó Emotion Research Lab en su sitio web el 24 de septiembre pasado, al informar sobre una conferencia a la que la directora de la compañía, María Pocoví, fue invitada por el instituto político en Puebla.
(Ver “Neruopolítica, donde las campañas leen tu mente”, reportaje íntegro en inglés delNew York Times)

No hay comentarios: