jueves, 12 de noviembre de 2015

Aprueban dictamen del Presupuesto de Egresos 2016 ¡Sin leerlo ni discutirlo!

En la Cámara de Diputados avanza documento al Pleno avalado en lo general; algunos legisladores denunciaron que se pasó directo al Pleno sin ser deliberado.

Sesion_Diputados-2_118a


Por mayoría, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,  aprobó en lo general el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, entrecuestionamientos de opacidad y de no conocer el contenido del proyecto de dictamen.
El presidente de este órgano legislativo, el priista Baltazar Hinojosa, propuso a los integrantes de la Comisión dispensar la lectura del proyecto de dictamen, y se procedió a su votación en lo general con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Los diputados que votaron en contra, señalaron que no se tenía el documento completo y específico, para conocer a detalle todas las partidas y anexos, y  que no fue discutido primero como tradicionalmente se realiza
Después de una encerrona de varias horas con funcionarios de Hacienda, se enviarán las observaciones y reservas de los partidos al Pleno para su debate y discusión en lo particular de los artículos reservados.

“No es posible que podamos aprobar un dictamen que en ese momento nos están corriendo“, dijo el perredista Tomás Octaviano, quien llamó a un receso. Pero no fue aceptada su propuesta

De acuerdo a El Economista los temas más controversiales fueron los recortes a salud, educación y campo, los cuales tendrán recursos adicionales; además de la creación de dos nuevos fondos.

“No estamos de acuerdo en que nos den 30 minutos para presentar las reservas y que no se esté fomentando la transparencia”, indicaron.

Se espera que a lo largo de esta noche y la madrugada del viernes, sea aprobado el PEF2016, el cual por ley debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.



No hay comentarios: