martes, 6 de octubre de 2015

Rodrigo Medina, entre el repudio y la amenaza de acabar en prisión

Eruviel Ávila y Rodrigo Medina durante el último informe de Mancera en el DF. Foto: Eduardo Miranda
Eruviel Ávila y Rodrigo Medina durante el último informe de Mancera en el DF

MONTERREY, N.L. (apro).- Hasta el último momento de su gobierno, el priista Rodrigo Medina de la Cruz enfrentó reproches por escándalos de corrupción que eludió encarar y finalmente se fue con la amenaza de ser sometido a juicio por sospechas de enriquecimiento ilícito.
El sábado 3 por la noche, al rendir protesta como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón acusó al priista de haber dejado el estado en ruinas.
Atrás quedaron seis años de un gobierno marcado por el derroche y la inoperancia, en que Medina desoyó los reiterados reclamos de la clase política y la ciudadanía en general que le pedían atención a su trabajo y mesura en el gasto.
La presentación de su sexto y último informe de gobierno, a finales de septiembre, fue el reflejo de toda su gestión: por la mañana, en el Congreso local representantes de las bancadas de oposición, enfadados, reclamaron a Rodrigo Medina que hubiera abandonado al estado, sumergiéndolo en la peor crisis de finanzas e inseguridad. Este respondió que los señalamientos eran “cuestión de percepción”.
Por la noche, en festejo privado en palacio de gobierno, dedicó más de una hora a autoelogiarse, a hacer un recuento de los presuntos avances de su gestión, pero con la precaución de no abordar temas como la deuda, corrupción, impunidad y obras que dejó inconclusas.
Por ello los diputados amagaron: pidieron a Medina que, al dejar el gobierno, no se fuera a vivir muy lejos, porque seguramente lo llamarán a rendir cuentas. La mansión que recientemente compró, acusaron, no pudo ser adquirida con su sueldo de mandatario.
Otro tema que es un misterio es el monto real de la deuda. “El Bronco” ha dicho que es de 66 mil millones de pesos, aunque en el Congreso local se estima que la cifra puede alcanzar los 100 mil mdp. A ello se suma el déficit financiero, que este año sumará los 6 mil 200 millones. ¿Dónde está ese dinero?, se preguntan los legisladores.
“El grupo Allende”
La percepción generalizada es que, como gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz fue un fracaso.
Fue designado candidato del PRI por orden de su antecesor, Natividad González Parás, que lo impulsó como su “delfín”, tras la estrecha relación de ‘Nati’ con el padre de Rodrigo, Humberto Medina Ainslie, quien había sido su asesor jurídico. Al finalizar su gestión, hasta le regaló una notaría.
En 2009, Medina fue electo gobernador de Nuevo León. Durante su mandato se suscitaron las peores crisis de inseguridad, así como el huracán ‘Alex’, que devastó la entidad a su paso por el 2010. Pese a ello, el priista siempre reportó cuentas alegres.
Cada año, en el día de su informe de gobierno, Rodrigo se convertía en dos personas: por la mañana, ante los diputados, aparecía apocado y tímido, listo a soportar estoico los reproches permanentes. Por la noche, brillaba de felicidad en la celebración privada, a modo, en la que nadie le cuestionaba nada mientras exponía los avances de su gestión y cosechaba aplausos de sus amigos.
El 24 de septiembre pasado compareció por última vez ante los legisladores, pero en esta ocasión el evento fue diferente. El formato de la sesión solemne fue el mismo, pero esta ocasión los reclamos subieron de tono y estuvieron acompañados de amenazas. Los diputados anunciaron que, por lo menos, se esforzarán por llevarlo ante la justicia para que responda por señalamientos de corrupción, de hecho y omisión, y enriquecimiento ilícito.
En su mensaje, el panista Marcelo Martínez Villarreal se dijo decepcionado de Medina, que dejó pasar la oportunidad histórica de convertirse en un referente joven del servidor público que obtiene credibilidad, además del respaldo del electorado.
“Usted deja a un Nuevo León quebrado, con una deuda de 60 mil millones de pesos, tan sólo en el gobierno central. A esto tenemos que sumarle los cerca de 21 mil millones de los órganos descentralizados y lo que falta por destapar. Pero lo peor de todo esto son los ingresos futuros comprometidos para pagar el despilfarro y el mal manejo financiero que hizo en su administración”, acusó.
Luego, Martínez hizo un señalamiento que incomodó al entonces mandatario: “Seguramente nuestros nietos seguirán pagando esta deuda, en donde lo peor de su despilfarro es que no se reflejan en obras de beneficio comunitario, en beneficio de la sociedad, pero sí, probablemente, en beneficio de unos cuantos que usted conoce muy bien”.
La referencia era obvia al llamado “grupo Allende”, la mafia política de constructores y políticos de la localidad que, de acuerdo con acusaciones recurrentes, se han apropiado de la obra pública en la entidad. El contacto entre esta cofradía y el gobierno del estado, se ha dicho, es Medina Ainslie, el papá incómodo de Rodrigo.
Y el panista advirtió a Medina que luego de que el electorado le cobrara la factura, llevando al triunfo al “Bronco” sin partido, los diputados harían su parte. “Ahora nos toca a nosotros revisar sus cuentas, tarea que, prometo, haremos con lupa y después, si ese fuera el caso, le corresponderá a las autoridades judiciales cobrar su factura, también contra su persona y contra quien resulte responsable de la situación en la que se encuentra Nuevo León”, alertó.
Y remató el panista: “La historia, a partir del 5 de octubre, lo comenzará a catalogar como lo que es hasta hoy, el peor y más corrupto gobernador en la historia de nuestro estado”.
Luego tocó el turno a Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). A sus 27 años, es el más joven de los legisladores.
El legislador de MC catalogó al gobierno de Medina como incompetente, negligente y corrupto. Apuntó que la calidad de vida de los nuevoleoneses se deterioró.
“Nuevo León se avergüenza por el mayor ataque a la población civil del país, con el ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y dos nonatos. También se lleva el récord de mayor cantidad de homicidios en la historia con 5 mil 567. Algo sin precedentes en cualquier otro sexenio”, denunció.
Según la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, cerca de 87% de los nuevoleoneses perciben “alta ocurrencia de prácticas corruptas”.
García Sepúlveda también anunció que todas las cuentas del gobernador saliente serán revisadas minuciosamente, particularmente 34 que ya fueron observadas por la Comisión de Hacienda y que acumulan irregularidades por 7 mil 834 millones de pesos.
Peor aún, el Partido Verde Ecologista Mexicano, siempre del lado del PRI, también fustigó a Medina. El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín acotó en tribuna que no presentaría acusaciones sin fundamento, pero aclaró que, en relación con las cuestionadas cuentas de Medina, sentenció que no sería “comparsa ni tapadera”.
Lo menos que dijo del entonces mandatario fue que al inicio de su administración había esperanza ciudadana en la “enjundia y la creatividad” que Medina ofreció, pero el resultado al final del sexenio fue decepcionante.
Rubén González, de Nueva Alianza, pidió que los actos de corrupción que se demuestren sean castigados “con todo el rigor de la ley”. Por el Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, acusó que los programas sociales no llegan a las zonas rurales del norte y el sur del estado, de donde su población emigra para sobrevivir.
Por el contrario, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, respaldó a Rodrigo Medina desde la tribuna del Congreso local, pero lo hizo echando mano de los mismo datos de la misma ficha informativa que leyó el gobernador por la noche en su propio informe privado.
Los apuntes que el gobernador le pasó a su diputado fueron, entre otros, que el estado es líder nacional en inversión extranjera, con la captación de más de 20 mil millones de dólares en seis años, además de que en ese tiempo fueron generados cerca de 310 mil empleos.
Tras los posicionamientos, Medina se colocó frente al presídium y, cuando se disponía a intervenir, los panistas se levantaron de sus asientos y exhibieron, uno a uno, leyendas con mensajes acusatorios: “Agandallaste a los municipios”, “No te vas satisfecho, te vas empachado”, “Le sacaste a la participación ciudadana”, “No diste la vida por Nuevo León”. Y así permanecieron los del PAN durante todo el mensaje.
Hasta la vicepresidenta de la mesa directiva, la panista Leticia Benvenutti, sacó su pancarta donde advertía: “No pasarán las cuentas mochas”, por lo que tuvo que ser reconvenida por el presidente Daniel Carrillo.
Ante los señalamientos, Rodrigo respondió que en eventos como ese “hay interpretaciones diferentes de la realidad”. La suya fue la de un Nuevo León que estaba en el camino correcto.
Incluso señaló que sus planes de gobierno se vieron alterados por el paso del huracán ‘Alex’, que devastó la entidad en 2010 y por “la atención extraordinaria” que generó el incremento de la violencia en la entidad por pugnas del crimen organizado.
De cualquier manera, abundó, se cumplieron los compromisos en materia de seguridad, así como las políticas de fomento económico, inversión y empleo, condiciones que permitieron que la entidad creciera 2 puntos por encima de la media en el resto del país.
“En Nuevo León logramos algo muy difícil. Redujimos la pobreza en 10% y, lo que es más trascendente, bajamos la pobreza extrema en 43% en dos años, pues somos el estado, como ya se ha dicho, con menor pobreza en el país”, presumió.
Al final, buscó protagonizar un tibio acto de contrición ante los legisladores, pues dijo que se equivocó igual que todos. “Debo reconocer, con humildad, que como todo ser humano cometimos aciertos y errores. Nadie está exento de eso. Cosas que se dejaron de hacer o no se debieron de hacer. Que se hubieran hecho mejor. Sin embargo, Nuevo León va por el camino correcto. Hay crecimiento, gobernabilidad y paz social”, se justificó.
El mensaje fue breve, de 13 minutos. Era evidente que Medina quería irse de ahí para celebrar en palacio.
Justo a las 19:16, Medina echó a andar su propia fiesta de despedida en el patio central del palacio de gobierno. Unas 500 personas lo arroparon, entre ellas, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
También acudieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Quintana Roo, Roberto Borge; Zacatecas, Miguel Alonso; así como la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, en representación del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
En medio del boato, Rodrigo Medina decidió protagonizar una ceremonia para su propio lucimiento. Sin embargo, antes de iniciar, tuvo un aparente arrebato de pudor, al señalar que los logros alcanzados “eran de la ciudadanía”.
“Con modestia les comparto que lo que presento a continuación es el trabajo de todos, no sólo del gobernador o de mi equipo de trabajo, sino de todos nosotros, de todo Nuevo León”.
Como lo hizo a lo largo de su gestión, Medina escondió la basura bajo la alfombra. Cerró los ojos a los entuertos de los que fueron acusados él y sus colaboradores.
La Línea 3 del sistema de transporte Metro es, quizás, la obra más cuestionada de su administración. Sobre ella, dijo que sus 7.5 kilómetros de recorrido se sumarán a los 30 kilómetros que ya existen y que la inversión será de unos 8 mil millones de pesos.
Pero olvidó mencionar que el Metro tuvo un sobrecosto de más de 3 mil mdp y que, por falta de pago, los vagones ni siquiera han comenzado a ser construidos, por lo que la obra, además de presentar un retraso de un año, demorará hasta el 2016, si acaso, para arrancar.
Enseguida presumió la construcción de la planta armadora de autos coreana KIA, en el municipio de Pesquería, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares para generar 24 mil empleos. Ese proyecto derramará, se ufanó, unos 27 mil millones de pesos en 10 años.
No obstante, Medina no explicó por qué regaló a la armadora terrenos por 840 millones de pesos y por qué su administración desembolsó mil 500 millones para nivelar el terreno donde fue construida la nave, ni el pago de 108 millones por el rubro de “factoraje”.
Esa misma mañana, sobre el tema, el diputado panista Samuel García cuestionó al gobernador, en contraste con el respaldo a la armadora coreana, “¿dónde está el apoyo a los empresarios locales?”.
Medina también presentó a la nueva policía estatal Fuerza Civil como su gran orgullo. Dijo que otros estados de la República, como Veracruz, ya le copiaron el modelo. Pero evitó mencionar que falló en la meta de reclutar 15 mil policías, pues actualmente cuenta con apenas 4 mil.
En su administración, agregó, se redujeron en 77% todos los delitos combinados, los robos a negocio bajaron en 75% y los de vehículos en 90%. Bajaron también, precisó, 85% de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Asimismo, presumió que a lo largo del sexenio fueron detenidas más de 51 mil personas presuntamente responsables de algún delito, aunque al 29 de junio pasado el gobierno estatal tenía registrados, en las tres penitenciarías que hay en Nuevo León, 7 mil 961 internos. Medina no explicó donde están los otros casi 43 mil capturados.
En su celebración privada tampoco mencionó las acusaciones que hay contra su padre Humberto Medina por haber intervenido la tesorería estatal, de acuerdo con audios filtrados y nunca aclarados.
Tampoco respondió a las acusaciones existentes, desde el mes de abril, contra “papá Medina” y su hijo Alejandro, hermano de Rodrigo, quienes engañaron a ejidatarios para adquirir a precio de ganga terrenos en el municipio rural de Mina, haciéndose pasar por campesinos.
Menos hizo referencia al que es, quizás, el caso de saqueo más escandaloso de su administración, la “ordeña” del Metro con el uso de taquillas alternas que fueron usadas para beneficio de personas que no fueron identificadas. Mario Guerrero, director de Metrorrey, la empresa que administra el sistema, fue despedido, pero sin sanción.
No hizo referencia al robo de más de 300 mil placas de automóviles, ilícito que fue atribuido a un funcionario de segundo nivel. El entonces director del Instituto de Control vehicular, responsable directo del hecho, sólo fue cesado y también evadió el castigo.
Poco después el gobernador entrante, Jaime Rodríguez Calderón, pronunció un duro discurso contra Medina de la Cruz, su antecesor.
“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, cayéndose en otras y, para acabarla de amolar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes, y no gobernantes”, fustigó.
Y “El Bronco” anunció la noche del sábado anterior:
“Hoy lo digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones los manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las tranzas, los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada”.
Al final del discurso Medina ya ni se despidió de Rodríguez Calderón, ni lo acompañó a palacio de gobierno. En su primer acto como mandatario, “El Bronco” tomó protesta a Manuel González como secretario general de Gobierno, y al general Cuauhtémoc Antúnez, como titular de la Seguridad Pública estatal.
De su despacho expulsó la silla de cuero que ocupaba Medina y le colocó un letrero: “Peligro. No sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”.

No hay comentarios: