martes, 20 de octubre de 2015

Otra fuga de “El Chapo”, otro ridículo de Peña .- ÁLVARO DELGADO


El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano, el sábado 11 de julio, Manuel Clouthier no tenía duda de donde se escondía: En Sinaloa.
“Es su terruño –me dijo Clouthier vía telefónica desde Culiacán–. Los animales son territoriales y la parte más animal del ser humano también es territorial. ¡No hay que andarlo buscando en Afganistán, caray!”
En efecto, tal como lo dijo el primer diputado federal independiente de la historia, “El Chapo” Guzmán se fue a Sinaloa, y allá, hace unos días, se le volvió a escapar al gobierno de Enrique Peña Nieto, colocado otra vez como hazmerreír del mundo.
Desde agosto Abel Barajas, colega de Reforma, informó que “El Chapo” huyó a Sinaloa: Tras salir por un túnel del penal de Almoloya de Juárez, se trasladó por carretera hasta la comunidad de Senegal de Palomas, en San Juan del Río, Querétaro –una distancia de 116 kilómetros–, para de ahí tomar un avión hasta el puerto de Mazatlán y luego internarse en la sierra.
Hay quien dice que este nuevo episodio del famoso criminal es en realidad un montaje para desviar la atención de la difusión del video de la fuga del Altiplano, el miércoles 14, que ya incluye sonido y que derrumba, como en el caso de Ayotzinapa, la otra “verdad histórica” de la autoridad.
Es verdad que el video con sonido difundido en Televisa por Carlos Loret de Mola y reproducido en todos los espacios de esa televisora compromete sobre todo al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong –cuya aspiración presidencial recibe otro contundente golpe–, pero el afectado fundamental en uno y otro caso es Peña.
En inequívoca la motivación política de la filtración del video de la fuga, de contundente y envidiable calibre periodístico, porque además se incluyen imágenes del centro de monitoreo de las cámaras del penal, y en la transmisión de Loret de Mola los comparan, lo que implica un trabajo de posproducción.
Por eso el senador Alejandro Encinas cuestiona sobre quién hizo la posproducción: “¿Fue Televisa o ya estaba hecha por quienes filtraron esos materiales, que deben estar resguardados?”
El video consolida la convicción de que las complicidades en la fuga del capo van más allá de los directivos y custodios sometidos a proceso y llegan a la cúpula del poder federal priista. Y el responsable principal es el jefe de todos ellos.
En el caso del cerco militar y de la nueva fuga de “El Chapo” ocurre algo análogo: El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, declaró a los medios que no eran ciertas las versiones sobre ese hecho, pero horas después un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación –de la que depende Sales Heredia–, Defensa y Marina informó que eso sí había ocurrido y que el criminal tenía heridas en la cara y una pierna.
En cualquier caso, es Peña y en segundo lugar Osorio Chong quienes resultan exhibidos, sobre todo si, como ocurre cada día que pasa, “El Chapo” sigue libre…

Apuntes

No hay antecedente, que yo recuerde, de un ejecutado colgando de un puente en la Ciudad de México. El dato presagia lo peor para los capitalinos gobernados por la ineptitud.

No hay comentarios: