jueves, 15 de octubre de 2015

Opacos o no sirven, 85% de los programas sociales del gobierno federal: estudio

La calificación promedio de los programas públicos federales, incluidos en el Presupuesto 2015, fue de 60.6, en una escala de 0 a 100.

programas


El 85% de los programas sociales del gobierno federal no cumplen con la meta para la que fueron creados o son tan opacos que no puede conocerse su desempeño, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2015.
En una escala de 0 a 100, la calificación promedio obtenida por los programas públicos federales que sí ofrecen información para evaluar su desempeño fue de 60.6, reveló la asociación civil Gestión Social y Cooperación al presentar el índice en la Cámara de Diputados.
De ese total, 55 programas resultaron reprobados en su desempeño, lo que representa el 46.6% de los programas evaluados, es decir, los programas que ofrecen datos suficientes sin contar los que forman una “caja negra”.
Sólo 10 programas tienen un desempeño óptimo, 13 tienen alto potencial y seis son mejorables. Por otro lado existen 42 cuyo desempeño es escaso, 47 que representan “dispersión de la política social federal” y 43 cuyo nivel de desempeño no es estimable debido a su opacidad.
Los 43 programas que conforman la “caja negra” descrita por Gesoc, obtuvieron un presupuesto para 2015 de 75 mil 256 millones de pesos, lo que representa el 13.2% del presupuesto aprobado para programas sociales.
Entre ellos se encuentran el programa de Escuelas Dignas, programas de atención a personas con discapacidad, y el programa de Vigilancia Epidemiológica, entre otros.
Sitio web del Indep 2015, en el que se puede consultar toda la información sobre el Índice.




No hay comentarios: