jueves, 8 de octubre de 2015

Ni militantes partidistas ni intereses políticos en la Corte: juristas y académicos a EPN

Sesio769n_SCJN-2


Académicos y miembros de la sociedad civil, en su mayoría juristas, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que los aspirantes que proponga para ocupar el cargo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tengan militancia partidista ni representen “intereses políticos o corporativos de ninguna índole”.

“Asimismo las ternas no deben tener un destinatario pre definido. En la presente coyuntura y dada la composición actual de la Corte pensamos que es conveniente que la Presidencia a su cargo integre dos ternas conformadas por mujeres que sean juristas destacadas y cumplan con los requisitos antes enunciados”, pidieron a través de una carta pública en diarios de circulación nacional.

En el desplegado, mencionaron que “compartimos una gran preocupación ante la inminente designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y coincidieron en que “las propuestas deben garantizar la independencia de la Suprema Corte como órgano constitucional y de sus miembros como integrantes del mismo”. 
“Deben proponerse aspirantes con sólida trayectoria honorabilidad pública acreditada e independencia política incuestionable”, subrayaron.

“Señor presidente: Usted conoce bien la magnitud de los retos que nuestro país enfrenta en materia de Estado de derecho de derechos humanos y de impunidad. También sabe de la importancia de las instituciones para encararlos. Por lo mismo no dudamos en exhortarlo a que presente dos ternas con candidatas que estén a la altura que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el país demanda”, abundaron.

Y adelantaron que en próximos días entregarán a la Presidencia esta petición, acompañada de una solicitud de audiencia para intercambiar reflexiones sobre esta importante decisión que repercutirá en el futuro de México.

El desplegado fue firmado por: José Antonio Aguilar Rivera; Javier Aparicio; Ingrid Breña; José Antonio Caballero; José Luis Caballero; María Amparo Casar; Hugo Concha Cantú; Luis de la Calle; Ana Elena Fierro Ferráz; Héctor Fix Fierro; Imer B Flores; Rossana Fuentes Berain; Mónica González Contró; María del Pilar Hernández; Francisco Ibarra Palafox; María de la Luz Inclán Oseguera; Silvia Inclan Oseguera; Joy Langston; Sergio López Ayllón; Julio Madrazo; Víctor Martínez Bulle Goyri; Octavio Martínez Michel; María Marván Laborde; Ricardo Méndez; Silva Rodrigo Meneses Reyes; Jimena Moreno González; María Elena Morera; Mariana Niembro; Roberto Ochoa Romero; Margarita Palomino Guerrero; Francisco Paoli Bolio; Juan Pardinas; Ernesto Peralta; Rafael Pérez Gay; Francisca Pou Giménez; Andrea Pozas Loyo; Federico Reyes Heroles; Julio Ríos Figueroa; Gabriela Ríos Granados; José Roldan Xopa; Pedro Salazar Ugarte; Gilles Serra; Sandra Serrano; María Solange Maqueo; Alberto Abad Suárez; y Diego Valadés.

No hay comentarios: