miércoles, 7 de octubre de 2015

Eruviel Ávila habría escondido ingresos por $60 mil millones al Congreso mexiquense

Además, el Órgano Superior de Fiscalización denuncia que el mandatario estatal priista endeudó a la entidad más del 50% de lo autorizado, lo que implica responsabilidades.

Edomex: Eruviel Ávila escondió 60 mil mdp al congreso local

En 2014, el gobierno del priista Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, informó este miércolesProceso.
No sólo eso, además se endeudó 55.6% arriba del monto autorizado, como se desprende del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem).
El diputado local Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, advirtió que ambos montos e irregularidades son elevados, por lo que implican responsabilidades.
Sin embargo, para evitar un manejo discrecional y político de las sanciones, adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá no sólo una investigación, sino además que la Legislatura recupere su facultad para calificar las cuentas públicas.
El perredista recordó que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal elaborado por el Osfem revela que la hacienda local tenía previsto recaudar 195 mil 303 millones 833 mil pesos en 2014, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ingresos.
Sin embargo, durante el ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos presentó modificaciones por 63 mil 260 millones 469 mil pesos, por lo que se lograron ingresos totales por 258 mil 564 millones 302 mil pesos, cifra superior en 32.4% a la estimada.
“Esta situación pareciera referir una extraordinaria actividad recaudatoria por parte de las autoridades del Estado de México, pues se les aprueba un monto de ingresos y terminan por obtener y ejercer más. Sin embargo, esto solamente refleja que año con año el gobierno estatal miente al Congreso local, ocultando ingresos presupuestales a fin de excluirlos del control presupuestario del Congreso y destinarlos a objetivos poco claros”, acusó.
El informe asegura que la política tributaria, la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias permitieron obtener un superávit de 10 mil 202 millones 524 mil 900 pesos, “pero el ente fiscalizador omite señalarnos el destino de los recursos y si fueron aplicados de conformidad con las leyes aplicables”, denunció.
El legislador también detalló que en 2014 el gobierno de Eruviel Ávila contrató deuda en 55.6% más que el monto autorizado por la Legislatura mexiquense.
“El Osfem señala que los ingresos derivados de financiamientos ascendieron a 13 mil 790 millones 992 mil pesos, importe superior en 55.6% en relación con el monto autorizado: 11 mil 330 millones 331 mil corresponden a la contratación de créditos y 2 mil 460 millones 661 mil a los pasivos generados en el ejercicio fiscal que quedaron pendientes por liquidar, conocidos como Adefas (Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores), “que no son sino un reflejo de la ausencia de planeación en las contrataciones”.
En el gasto de “Publicidad, protocolo y relaciones públicas”, prosiguió, se reporta la detección de 99 pagos (que representan 25 millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18% del gasto total en ese rubro) a distintos proveedores, sin que se hayan formulado contratosde servicios de publicidad ni exista evidencia de estudios de mercado que aseguraran las mejores condiciones para el estado.
(Con información de Proceso)

No hay comentarios: