sábado, 3 de octubre de 2015

El Papa pasó de largo .- Enrique Galván Ochoa

Muchas conjeturas, ninguna explicación oficial
 Ayotzinapa, una papa caliente

E
n días pasados el papa Francisco realizó un viaje a Cuba y Estados Unidos; nació de la voluntad de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia. Pero no llegó a México, ni Peña Nieto se reunió con él en La Habana o Nueva York. ¿Por qué crees que el Papa no vino a nuestro país?
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 283 personas, de las cuales mil 153 corresponden a El Foro, 105 a Facebook y 25 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Es bien sabido que Peña Nieto impidió que se entrevistara con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en donde iba a oficiar misa. La figura papal es demasiado pesada para los políticos mexicanos, por su crítica y toma de posición con respecto a los pobres del mundo y los de México. El miedo no anda en burro.
Víctor Ortiz Villareal/Tuxtla Gutiérrez
No hubo el mínimo interés
ante actos horripilantes
donde se mata a estudiantes
y aún faltan cuarenta y tres;
luego peor si con doblez
oye estar del mismo lado
siendo que fue el narcoestado
quien perpetró tal acción;
el Papa con su abstención
dijo más que entrevistado.
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal
El Papa no vino a México porque el caso Ayotzinapa es una papa caliente.
Carlos Rosendo Guerrero/Saltillo, Coahuila
El papa Pancho se ve honesto, tal vez sabe que en México hay mucha corrupción en la política y que en la Iglesia el cardenal Norberto es un cubrepederastas.
Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal
El papa Francisco es conocido como el Papa de los pobres, yo creo que temieron que le pasara algo con tanta inseguridad en el país. A él le gusta estar cerca de la gente, no anda en papamóvil blindado y esas cosas. Qué triste que no nos visitó, pues con tantas tristezas que hemos tenido recientemente, nos hacía falta su palabra.
María Luna Millán/Guadalajara
Facebook
Creo que la prioridad del viaje era reconciliar a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Foto
Carlota González/Tijuana, Baja California
Considero que no ha querido venir porque no quiere ser utilizado como un distractor del pueblo, pero al mismo tiempo no empata con la ostentación de los jerarcas mexicanos.
Margarita Fuentes/Distrito Federal
No tenía la intención de venir, la geopolítica es un negocio más lucrativo.
Francisco Castro/Distrito Federal
Estados Unidos y Cuba son iconos de dos sistemas económicos y es como si él fuera de uno a otro mostrando al mundo fallas y aciertos. El que tenga ojos que vea.
Ana Torres/San José del Cabo
El papa Franciscó declinó la invitación debido a que el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por graves violaciones a los derechos humanos, así como de crímenes de lesa humanidad. Fue un desaire, una cachetada con guante blanco, una forma de mostrarle al gobierno de EPN su desaprobación.
Aída Guerra Mendoza/Oaxaca
Peña Nieto no quiso que el papa Francisco oficiara una misa en Ayotzinapa, Guerrero.
Daniel Maldonado/Oaxaca
El Papa no puede venir cuando el país no está en paz, porque le beneficia a la mafia del poder.
Juan Páez Ramos/Amecameca
No le convenía al gobierno mexicano que el Papa se reuniera con padres de los estudiantes desaparecidos; tuvo miedo EPN del discurso que pudo haber pronunciado el pontífice.
María Josefina Mejía Reyes/Distrito Federal
No quiso que su imagen fuera utilizada para desviar la atención de México en un momento que debe ser un parteaguas y se busca dar una sacudida al sistema político.
Alejandro Villa/Tlajomulco de Zúñiga
Twitter
Con eso del populismo…
El Papa haría comentarios de Ayotzinapa y el mundo entero una vez más sabría las infamias que el gobierno hace con el pueblo.
@aalvram/ Veracruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: