martes, 20 de octubre de 2015

Denuncia rector de UACM robos, intimidación y amenazas contra académicas

(Archivo) UACM. Conflicto sin salida. Foto:Eduardo Miranda
(Archivo) UACM. Conflicto sin salida.
Foto:Eduardo Miranda












MÉXICO, D.F., (apro).- Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció robos, actos de intimidación y amenazas de exmilitares y presuntos elementos de seguridad en contra de académicos de la institución que además son integrantes del colectivo H.I.J.O.S. México.
Esta última, señaló el rector en un desplegado, es una organización de derechos humanos “que lucha contra el terrorismo de Estado y por la recuperación de la memoria colectiva e histórica”.
El caso más reciente de intimidación fue el de Tania Paloma Hernández Ramírez, “conocida luchadora social”, profesora e investigadora de la UACM quien el pasado 15 de octubre, alrededor de las 13:30 horas fue atacada en su domicilio por sujetos armados.
“Después de insultarla y robar equipo de cómputo, video, teléfonos celulares, un proyector y unas bocinas, los sujetos dijeron: ‘sabemos muchas cosas de ustedes, los tenemos vigilados, sabemos qué hacen’”, denunció Aboites.
La agresión, abundó el rector, se suma a otras recientemente sufridas por otras académicas de la institución como Beatriz Torres Abelaira, coordinadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) a quien han llamado vía telefónica presuntos exmilitares preguntando por personas que no laboran en la UACM.
Otra, Bettina Teresa Gómez Oliver, coordinadora de proyectos de CAMeNA, encontró el pasado 18 de septiembre un auto manejado por un hombre vestido como guardia de seguridad privado que le obstruía el paso a la salida de su domicilio.
Días después, el 23 de septiembre, ella misma recibió una llamada de un hombre que sólo le dijo: “Cuide a su cachorra”.
“El mensaje es tan claro como ominoso: “ella tiene una hija, María Fernanda Giordano Gómez”, quien igual que su madre ha sido solidaria con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y ambas son integrantes de H.I.J.O.S. México, apuntó el rector de la UACM.
Además las amenazas, señaló Aboites, el pasado 17 de septiembre la oficina de rectoría de UACM fue víctima de robo de equipo de cómputo y recursos del fondo revolvente.
Según Aboites estos son sólo algunos casos documentados pero existen más que no han sido denunciados por las víctimas por temor a represalias.
En su desplegado, dirigido a autoridades locales y federales, el rector hizo énfasis en señalar que no se trata de hechos aislados sino de “un intento de amedrentar a quienes se comprometen con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de causas justas que agobian a nuestro país”.
Por ello piden a las autoridades locales y federales impedir que continúen situaciones como estas que “vulneran la seguridad y el quehacer de los integrantes de esta comunidad universitaria”.

No hay comentarios: