martes, 6 de octubre de 2015

Abren convocatoria para estudiar en universidades fundadas por Morena

Abren convocatoria para estudiar en universidades fundadas por Morena

05 de octubre 2015.- La iniciativa de Morena para que los jóvenes rechazados por las universidades públicas que viven en los municipios y delegaciones que gobierna ese partido, es una realidad. Este viernes, un grupo de organizaciones educativas dieron a conocer la convocatoria, los requisitos y la lista de universidades que serán creadas con los recursos que este instituto político decidió destinar a la educación.
Agricultura, Contabilidad, Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe, son las carreras que estarán disponibles en las universidades que serán fundadas en municipios del país y delegaciones de la Ciudad de México donde gobierna Morena.
El motivo de esta iniciativa presentada en agosto por el Presidente del Consejo Consultivo de Morena, Andrés Manuel López Obrador es ofrecer educación a los jóvenes que fueron rechazados por las universidades públicas.
“Esta iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión que sufren decenas de miles estudiantes de las principales instituciones públicas de educación superior del país” según se lee a través de un comunicado.
De fondo, Morena expone su intención de recuperar las tradiciones pedagógicas y las experiencias científicas que permitan resolver los problemas de los más necesitados, recuperando a su vez “las aspiraciones de dignidad que aplastaron políticos y gobernantes sin escrúpulos ni principios”.
“No pensamos que tenga futuro la repetición de esquemas propagandísticos mercantiles, ni tampoco el que se despierte en los jóvenes la ambición de la riqueza individual, a costa de los demás”.
Aunque también Morena reconoce que realiza un esfuerzo modesto, al cubrir únicamente la educación de 2 mil 500 jóvenes, señala que la iniciativa no deja de ser ejemplar, pues es alimentada por “la generosidad y conciencia de l@s militantes, dirigentes, legisladores, presidentes y presidentas municipales y delegados y delegadas de MORENA” quienes aportaran los recursos para su funcionamiento.
Pero no sólo los militantes de Morena están involucrados en esta iniciativa creada en respuesta a los múltiples golpes provocados por “políticas de control, contención y eliminación del pensamiento crítico”. A ella, también se sumaron profesionales de reconocida experiencia, quienes están dispuestos a “entregar su tiempo y sus conocimientos a la formación de jóvenes”.
Para la construcción y mantenimiento de estos espacios educativos, se necesitará una inversión de 100 millones de pesos que saldrán del 50 por ciento de las prerrogativas de Morena y el 50 por ciento restante de la mitad del salario de sus legisladores, alcaldes y jefes delegacionales.
Este 2 de octubre se lanzó la convocatoria de ingreso. Los jóvenes podrán registrarse entre el 1 y el 20 de noviembre de este año y la lista de los aspirantes aceptados será publicada el 4 de diciembre. Los cursos iniciarán el 11 de enero de 2016.

Sedes

  • Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán, en Azcapotzalco.
  • Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la delegación Cuauhtémoc.
  • Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac.
  • Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas, en Tlalpan.
  • Escuela Normal Othón Salazar Ramírez, en Xochimilco.
  • Escuela de Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche.
  • Escuela de Derecho Alberto Pérez Mendoza, en Comalcalco, Tabasco.
  • Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.

Requisitos

Los jóvenes que podrán cursar sus estudios en las Universidades de Morena deberán haber terminado sus estudios de bachillerato y acreditar su residencia en las delegaciones de la Ciudad de México como Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco así como en los municipios de Valladolid, Yucatán; Calkiní, Campeche, y Comalcalco, Tabasco.

No hay comentarios: