lunes, 19 de octubre de 2015

11 libros para descargar sobre izquierda, historia y lucha social

libros izquierda
La casa editorial latinoamericana Ocean Sur ofrece a través de su sitio web once libros gratis para descargar, entre los que destacan publicaciones que abarcan textos sobre la teoría política y filosófica de la izquierda, la historia de los pueblos, la trayectoria de los movimientos sociales y la coyuntura política internacional.
La unidad latinoamericana. Hugo Chávez. Editado por Sergio Rinaldi. 2007. Títulos de Nuestra América. Este texto reúne los discursos más representativos del líder de la revolución bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez. Como promotor y luchador incansable por la transformación de los pueblos, reconoce en la unidad la clave inobjetable para el progreso continental.
Poesía como un arma: 25 poetas con la España revolucionaria en la Guerra Civil. Selección y prólogo: Mariano Garrido. 2009. Colección Historias desde Abajo. En esta selección hay poesías que exaltan la batalla por la libertad, que apuestan al triunfo, que lloran a los caídos o que lamentan el destierro. Poetas que escribieron y que tomaron las armas. Poesía que se escribe con la pluma; poesía que se escribe con el plomo.
Retazos de mi vida: Testimonio de una revolucionaria salvadoreña. Lorena Peña. 2009. Colección Contexto Latinoamericano. Un libro conmovedor que no sólo describe la vida de Lorena; también sintetiza el testimonio de las mujeres revolucionarias salvadoreñas: su heroísmo, su valentía, su entrega, su disposición al sacrificio y su indignación ante cualquier manifestación de injusticia.
Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: Una mirada desde el Foro de São Paulo. Roberto Regalado. 2008. Títulos de Nuestra América. Hilvana la historia del Foro de São Paulo y de los partidos y movimientos políticos que han sido anfitriones de sus citas anuales. El autor se vale de esa historia para examinar los principales acontecimientos y debates protagonizados por la izquierda latinoamericana.
Tania la guerrillera. Ulises Estrada. 2007. Títulos de Nuestra América. Tania, la mujer que luchó y murió por sus ideales junto al Che Guevara en Bolivia, deviene en paradigma de rebeldía y combate por la justicia social. Su compañero en Cuba, Ulises Estrada, es testigo excepcional para ofrecernos una apasionada biografía de la mujer que dedicó su vida a la liberación de América Latina. Contiene fotografías y amplios anexos.
La Revolución Mexicana. Luciana Lartigue. 2011. Colección Historias desde Abajo. La Revolución mexicana ha trascendido como una gesta heroica que marcó el inicio de las grandes conmociones sociales del siglo XX. Este proceso, que ejerció una profunda influencia en las luchas de América Latina, potenció la creación de organizaciones campesinas y obreras, de partidos políticos socialistas, de movimientos nacionalistas, antiimperialistas e indigenistas.
América Latina hoy: ¿reforma o revolución? Germán Rodas. 2009. Colección Contexto Latinoamericano. Hoy, cuando fuerzas de izquierda y progresistas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la tozuda realidad vuelve a plantear la necesidad de definir el rumbo en términos de gobierno y poder, reforma o revolución, y capitalismo o anticapitalismo.
Contexto Latinoamericano. Revistas de análisis político. 13 volúmenes. 2006-2011. Editada por Roberto Regalado. Trece números de la revista de análisis político publicada por la editorial Ocean Sur, cuyo propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas.
La guerra de Viet Nam. Agustín Prina. 2008. Colección Historias desde Abajo. Una breve narración de la epopeya de Vietnam y sus combatientes. Relata las victorias sobre Japón, Francia y los Estados Unidos; la lucha armada y política de esta pequeña nación y su indoblegable espíritu. Rescata las enseñanzas políticas de Ho Chi Minh y el general Giap, así como la repercusión de la causa vietnamita en las juventudes occidentales.
Colombia: el nuevo país está en Marcha. Carlos A. Lozano Guillén. 201a. Colección Contexto Latinoamericano. La Marcha Patriótica es un espacio de convergencia y acción de un amplio espectro de movimientos sociales y partidos políticos, al que se podrían sumar los miembros de las FARC-EP, si la Mesa de Diálogo que sesiona en La Habana desemboca en una solución negociada al conflicto armado colombiano.
El Nazismo. La otra cara del capitalismo. Patricia Agosto. 2008. Colección Historias desde abajo. Una breve historia del ascenso y caída del nazismo, el mayor régimen criminal y genocida que ha conocido la humanidad. Un examen de las causas internas e internacionales de la consolidación del nazismo, así como una radiografía de los sectores que acumularon capital y se enriquecieron en medio de los campos de concentración y exterminio.

No hay comentarios: