martes, 8 de septiembre de 2015

“Putea a Mauricio López (líder del PRI-DF)”, ordenó el operador de Adrián Rubalcava

En las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el jefe de asesores del ex delegado de Cuajimalpa operó, por debajo de la mesa, contra el presidente del PRI en el DF. El operador de estos ataques fue el mismo: el ex empleado de Televisa, Juan Carlos Zaragoza Ríos, despedido el pasado viernes, quien tiene montado un aparato de hostigamiento para periodistas, medios y políticos.

hSSeVis2



Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/ SinEmbargo

QUINTA PARTE
El coordinador de asesores de la Delegación Cuajimalpa, Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, tomó su celular: era Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa hasta el pasado viernes, cuando fue despedido.
Zapata es uno de los operadores del ex delegado Adrián Rubalcava, diputado electo de laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Zaragoza Ríos opera una red de acoso que lo mismo ataca a políticos que a periodistas.
El entonces empleado de Televisa dijo a Rubalcava, de acuerdo con las grabaciones, que habría utilizado las cuentas del Canal de las Estrellas y de Joaquín López Dóriga para denostar políticos.
Eran las nueve y media de la noche del 3 de marzo de 2015, y esta conversación cerraba el tema que abordaron en otra llamada, por la tarde.
La grabación fue hecha por la Unidad Científica de la Policía Federal, con autorización de un el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal.
Alex [Alejandro Emiliano Zapata Sánchez]: ¿Qué pasó, mi amigo?
Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda, mi Álex? Oye, no me contestan estos cabrones.
[Zaragoza está urgido de información e imágenes de Mauricio López, el líder del PRI en el DF].
Álex: Ajá.
Juan: Este, me va a ayudar ahorita mi hermano.
Álex: Ajá.
Juan: ¿Hasta qué horas tenemos o hasta qué horas te urge?
Álex: No pus sí, sí dale güey.
Juan: Órale, ya vas.
Álex: Oye, ¿le pusiste lo de la cara de cochino y eso?
Juan: No, no, no.
Álex: De Mauricio.
Juan: No, no, no.
Álex: ¡Ahhhhh!
Juan: Lo que pasa que yo tenía unas cuentas creadas.
Álex: Ajá.
Juan: Que se llamaba Carlos del Valle [ex Director de Desarrollo Social de Cuajimalpa] y ahí le puse cosas a Carlos del Valle, entonces mi idea era bajar todo eso y hacer un Carlos del Valle bien para que de ahí este güey le estuviera chingando a Mauricio.
Álex: Ah, está bien idiota, güey, también.
Juan: Ajajajajaa, pus sí.
Álex: ¿No?
Juan: Pero yo ahorita ya estoy aquí con mi hermano, es el que me va a ayudar, güey.
Álex: Sí. A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara.
Juan: Órale, va.
Álex: Sí, ¿no? Mamadas, órale güey.
Juan: Ya estás. Jajajajaja.
No sabían que desde tiempo atrás el teléfono de Zaragoza Ríos estaba intervenido por la Policía Federal.
Una denuncia anónima recibida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue turnada a la Unidad Científica y luego juez federal ordenó intervenir teléfonos y correos electrónicos. No se sabe aún cuánto proporcionó el denunciante a la Policía Federal, pero abrió una investigación que desenmascaró una red que monta ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluso del PRI.
SinEmbargo tuvo acceso al expediente, que obra en la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debido a la denuncia realizada por personal del diario digital por una campaña de acoso orquestada, en ese momento, por desconocidos.
Ahora se sabe que uno de los principales involucrados en la red es Adrián Rubalcava Suárez, ex delegado y próximo diputado de la Asamblea Legislativa, político que se considera ahijado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
La Unidad Científica identificó a Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de la televisora, quien desde hace años recibe instrucciones y dinero para coordinar campañas de difamación, desprestigio y, eventualmente, para realizar extorsiones. Usa las redes sociales y otros recursos de Internet.
“El Lobo de Wall Street” o “James Boss”, como se hace llamar, alternaba su trabajo en Televisa con el de operador de campañas de acoso. En el Mercado Río Blanco del DF, en un negocio de su madre llamado “Barbacoa Rufo ‘El Güero’”, trabaja o trabajó uno de sus operadores.
Otro de los involucrados es Danna Vázquez, representante de artistas, antes acusada por el uso de cuentas de sus clientes para promover al Verde Ecologista de México (PVEM). Las escuchas la vinculan al ataque de medios y adversarios de Rubalcava por medio del uso de cuentas como la de Belinda o Gloria Trevi.
Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa, está en varias grabaciones, como el mismo Rubalcava. Ordenan ataques contra medios y políticos.
Algunas veces, Zaragoza no sabe bien a bien a quién “putea”. Como cuando recibe la orden de atacar al líder del PRI capitalino.
–O sea, que los Del Valle están contra Manuel –le dice a Zapata.
Y Zapata lo corrige:
–Contra Mauricio.
–Mauricio, perdón, ok, y le genero cosas.
–Este güey es Presidente del PRI-DF.

***

Zapata con distintos políticos.
El tema que provocó la llamada entre Rubalcava, Zapata y Zaragoza, era tundir a los rivales.
Lo sorprendente es que las instrucciones dadas por Zapata, hijo de un viejo priista cercano a María de los Ángeles Moreno, fueran para que Zaragoza arremetiera con toda la artillería contra Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el DF y cercano a la misma dirigente partidaria.
Y a Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación con quien Zapata y Rubalcava presumen cercanía.
Tan cercanos, que Mauricio López y María de los Ángeles Moreno cobijaron a Rubalcava cuando el PRD le negó, en 2012, la candidatura a la jefatura delegacional de Cuajimalpa.
Entonces, de acuerdo con líderes perredistas consultados, René Bejarano, el mismo videograbado mientras se embolsaba fajos de billetes, acercó a su joven y bien parecido pupilo con Roberto Campa Cifrián, ahora subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La amistad de Bejarano y Campa es sólida, lo suficiente como para que el priista visitara en prisión al perredista durante los días siguientes a los “videoescándalos” que sacudieron la capital en 2004 y 2005.
La amistad entre Rubalcava y López también es maciza. Al menos en apariencia. Al menos por las señales enviadas por el líder del PRI en el DF durante la campaña electoral pasada: cuanto más duros eran los señalamientos contra el ex delegado, relacionado a secuestro y extorsión, más veces daba la cara.
El 12 de marzo de este año, un grupo de priistas de militancia casi desde sus infancias, exigieron a las dirigencias capitalina y nacional de su partido la expulsión de Adrián Rubalcava.
“Es violento, es un secuestrador”, denunciaron.
La demanda de la separación del Delegado de Cuajimalpa creció hasta la manifestación pública en desapego a la referencial disciplina priista.
“Estamos acusando a Rubalcava de que está vinculado con ‘Los Claudios’, los secuestradores, eso no es nuevo. Él está vinculado desde la campaña que tuvo contra Luis Rosendo (Gutiérrez, candidato en 2012 por el PRD)”, sostuvo Carlos del Valle, ex Director de Desarrollo Social de la Delegación y líder del partido en la misma demarcación.
“Mauricio López [líder del PRI en el DF] es quien lo protege”, sostuvo Del Valle.
Y sí: Mauricio López no dio un paso atrás.
Lejos de cualquier reproche, vino una cascada de eventos convertidos en fotografías promovidas en redes sociales: Adrián y Mauricio se abrazan, Adrián y Mauricio sonríen, Adrián y Mauricio se levantan las manos victoriosas
RUV

***

La tarde del 3 de marzo de 2015, Alejandro Zapata, priista de toda la vida y furioso antiperredista desde siempre, esperaba la llamada de Juan Carlos Zaragoza Ríos.
Zaragoza, ex empleado de Televisa que se ostenta como experto en redes sociales, oprimió el contacto “Álex” en su celular para conectar con el número 5527555401.
En ese momento, Rubalcava había declarado la guerra a Carlos del Valle, quien fungiera como su director de Desarrollo Social y reclamaba la candidatura a la Jefatura Delegacional. Al no obtenerla, renunció al cargo y denunció diversas irregularidades cometidas por su ex jefe.
Luego vino una andanada de imágenes difamatorias en que se utilizaron fotografías de su rostro montadas en cuerpos de cerdos, al lado de penes, junto a envoltorios de drogas.
En marzo de 2015, Del Valle contraatacó y exigió a su partido la expulsión de Rubalcava a quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por sus posibles vínculos del delegado con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.
Mauricio López salió en defensa de Rubalcava y se mantuvo firme en que el priista de reciente incorporación mantuviera su candidatura a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que resultaría exitosa y, por la cual, adquirirá inmunidad procesal.
Por eso llama tanto la atención la conversación entre Zapata y Zaragoza.
Se conoce el teléfono y el contenido de la llamada porque la Policía Federal intervino esta y 30 comunicaciones que dan cuenta de cómo, desde la Jefatura Delegacional de Rubalcava y presumiblemente con recursos públicos, se operaron campañas de difamación y acoso por internet contra medios de comunicación y políticos de la Ciudad de México.

***

Juan: ¿Qué onda, mi Álex?
Álex: ¿Cómo estás?
Juan: Bien, bien, ¿y tú?
Álex: Ahí haciendo travesuras. ¡Jajajajaja!
Juan: Sí, ya me di cuenta.
Álex: Oye.
Juan: Charlote, dime, dime.
Álex: Ya te estoy viendo lo de tu pago, porque estoy con el de Administración.
Juan: ¿Qué te dice güey?
Álex: ¿Es que sabes qué pasa? Ya le estoy diciendo güey, porque si no va a haber pedo.
Juan: Sí, güey, sabes qué pasa que luego haz de cuenta y hay una emergencia, yo prefiero decirle a los morros: sigue habiendo bisne, pero aguántame tantito. Entonces, desde septiembre los traigo así, desde septiembre los traigo, así entonces para que no haya pedo y nos crean.
[Esos meses de 2014 coinciden con la demanda hecha a diversos medios digitales para que retiraran de sus portales imágenes de Rubalcava].
Álex: Sí, güey, ya ni me digas, ahorita te digo bien exactamente la fecha.
Juan: Órale.
Álex: De hecho, le pedí, le dije, necesito resolver esto ahorita ya güey le dije, porque yo obviamente los estoy utilizando, güey, y no me ha caído ni un peso, cabrón, entonces ya por eso ahorita estoy con ello.
Juan: Necesitamos registrar contenido, y presupuesto no tengo para registrar.
[La organización utiliza el registro de imágenes, de Rubalcava y otros, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor como de su propiedad para luego reclamar el cese de su uso en medios de comunicación. De esta manera han amenazado a medios como Aristegui NoticiasSinEmbargoCuna de Grillos y otros].
Álex: Claro.
Juan: No, pero bueno, dime ahorita qué te urge del señor [Del] Valle.
Álex: ¡Ahhhh, de lo de este güey!
Juan: Ajá.
Álex: Putea a Mauricio López. Ya te pegué ahí la liga.
Juan: Ok.
Álex: Entonces que [se simule a Del Valle que] le diga que renuncie y ponle “Carlos del Valle para presidente del PRI DF”.
Juan: Ok, o sea, que los Del Valle [el padre de Del Valle es otro priista] están contra Manuel.
Álex: Contra Mauricio.
Juan: Mauricio, perdón, ok, y le genero cosas.
Álex: Este güey es Presidente del PRI DF.
Juan: ¿Le genero cosas a Mauricio haciéndolo creer que es Carlos del Valle el que las está mandando?
Álex: Así es.
Juan: Ahhh, órale.
Álex: Negativas obviamente.
Juan: Sí, sí
Álex: Que es un perrote y que es un pendejo, y cosas así ya manchadas, como quieras.
Juan: Órale.
Álex: ¿No?
Juan: Órale.
Álex: Que si no puede que mejor renuncie y Carlos del Valle para Presidente del PRI DF. Ahí me mandas ahí unas cosas a ver si le puedes poner una cara de cochino.
Juan: Sí, de hecho ya tenía armada yo unas cosas de él, entonces por eso se me va a facilitar porque tenía unos memes creados.
Álex: De Mauricio.
Juan: No, de este de Carlos.
Álex: Ajá.
Juan: Pero con ya con usuarios, entonces le cambió el contenido y ya nada más le ponemos fotos buenas para que sea creíble que es él.
Álex: ¡Ajá, ándale!
Juan: Y ahí te encargo mi Álex, ¿no?
Álex: Sí, ahorita te aviso.

No hay comentarios: