jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Presupuesto cero? ¿O electorero? .- Enrique Galván Ochoa

 Una buena: sin IVA alimentos y medicinas
 Isabel II: longeva pero ya no tan rica

Foto
P
arece que nada bueno puede surgir del gobierno actual, pero no sería justo dejar de mencionar algo que lo es: el nuevo presupuesto no incluye pago de IVA sobre la comida y las medicinas. Es una de las contadísimas promesas que ha cumplido hasta hoy el presidente Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para mantenerla, si cayó el precio y la producción del petróleo? En primer lugar, no cedió sustantivamente en los demás impuestos. Luego, va a endeudarse más. Aunque el límite que propone es de medio billón de pesos, es probable que al final del próximo año, a la hora de recalcularlo, llegue a la cercanías de un billón. Además va a echar mano de las utilidades que ha tenido el Banco de México con la devaluación del peso. Que curioso: nunca quisieron tocar un dólar cuando se trataba de construir una refinería, pero sí van a tomar recursos del banco central para ayudarse a tapar agujeros. ¿Y el presupuesto cero en que quedó? Más que cero resultó electorero. Eso de apretarse el cinturón es un mito, al menos para ellos, para los que mandan. El año próximo hay elecciones y el PRI necesita recursos abundantes para ganarlas. Para eso se pinta solo el recién estrenado presidente, Manlio Fabio Beltrones.
Longeva pero ya no tan rica
La reina Isabel II se convirtió en la monarca con el reinado más largo de la historia británica. Y aun cuando su país podría haber perdido influencia en el mundo, ella ha gobernado durante un periodo sin precedentes de creación de riqueza… para unos, porque también la pobreza mundial ha crecido sin parar. Su tiempo como jefa de Estado ha sido marcada por el ascenso de los súper ricos. La aparición de personajes multimillonarios, de empresarios y jeques petroleros ha dejado a la mujer que heredó uno de los tronos más ricos del mundo en 1952 en una pobreza relativa, aunque con palacios, establos y una colección de sellos caros. La fortuna personal de la reina de 89 años, heredada en gran parte de su familia, es de 425 millones de dólares, de acuerdo con un analista del Bloomberg Billionaries Index. Eso es sólo un 3 por ciento de la riqueza del británico más rico, Gerald Grosvenor, el duque de Westminster. La mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, tiene una fortuna de 32 mil millones de dólares. La reina es una administradora de la monarquía, dijo Sally Bedell Smith, autora deElizabeth the Queen, una biografía de 2012. Ella no es tan rica como todo el mundo piensa que ella es. Y junto a la fortuna de 60 mil millones de dólares y pico de Carlos Slim, Isabel II es una pobre rica.
El nuevo iPhone
¿Fuiste de los que cargaron a la tarjeta un costosísimo iPhone 6? Vas a tardar dos años en pagarlo, de acuerdo con el contrato. La noticia es que ya salió una nueva versión: el iPhone 6s, con su gemelo Plus. Todavía no llegan a México pero ayer hicieron su debut en Estados Unidos. Apple lanzó variosgadgets al mercado, para un mercado compuesto por consumidores con un poder de compra mayor al de la gran mayoría de los mexicanos. ¿Y ahora? Pues te endeudas con otro o te quedas con el que tienes.
@Vox Populi
Asunto: Ratas de dos y 4 patas
Hace unos días envié un escrito a la delegación Coyoacán advirtiendo sobre la proliferación de ratas en el parque Frida Kahlo. Como se publicó en su periódico, pensé que se haría algo al respecto, viendo con satisfacción que les mandaron confeccionar unos chalequitos con el lema de GDF a cada una de ellas. Así que si se nos atravesara una rata que no lo tenga podremos demandarla para que la detengan por ser pirata. En tiempos anteriores un periodicazo era siempre atendido por los funcionarios en turno. Ahora veo que se han vuelto más conchudos, ya que les vino guango el señalamiento. (Las ratas se están multiplicando como sólo ellas saben hacerlo.)
Octaviano Ricardo Valdes Vega/ Distrito Federal
R: ¿Se refiere a las de dos o a las de cuatro patas? La batalla contra las ratas de dos extremidades inferiores la tenemos perdida.
Tuits
No al gasto desbordante del corredor Chapultepec, ahora que estamos al borde de la peor crisis. Los de la idea seguramente tienen llena su despensa.
Paquete económico: Nosotros vamos a ganar igual de bien y a gastar igual de mal; ustedes el pueblo y sus instituciones se joden y tendrán menos.
Liberar el precio de la gasolina en base a los cambios de su precio internacional… suena a que tengo que aprender a andar en bici ¡ya!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: