domingo, 27 de septiembre de 2015

"No habrá olvido", claman miles a un año de la tragedia en Iguala

Ayotzinapa, la herida abierta
Si el gobierno le apostó al cansancio, está perdiendo, aseguran padres de los 43
No habrá olvido, claman miles a un año de la tragedia en Iguala
Durante la marcha advierten que no descansarán hasta que los estudiantes sean presentados con vida
Foto
Las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco en la movilización realizada ayerFoto José Carlo González
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 3
Al cumplirse ayer un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la exigencia fue clara:Justicia, presentación con vida y rechazo al olvido. Los padres de los estudiantes y miles de ciudadanos que exigen su regreso a casa marcharon en la capital del país para rechazar laverdad histórica y reiterar que no habrá olvido y no nos callaremos.
En su mensaje, a 365 días de la desaparición forzada de los jóvenes, quienes fueron atacados por fuerzas policiacas y civiles armados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, los padres de las víctimas señalaron que ya está bien de tantas mentiras de este gobierno; nos han hecho sufrir mucho.
Advirtieron que si el gobierno federal le apostó al cansancio, está perdiendo, y si le apostó al olvido, ya se jodió.
Uno de los reclamos más insistentes fue para el presidente Enrique Peña Nieto: Queremos que se vaya con todo su gabinete, pero antes que nos entregue a nuestros hijos.
Carmelita Cruz, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz, afirmó que ellos saben dónde están.
Mario César Gónzalez, padre de César Manuel, recordó: Hace un año, a las 17:35 horas, escuche por última vez la voz de mi hijo en una llamada telefónica. Afirmó que ha sido un año muy difícil, pero de mucho aprendizaje, pues me ha enseñado al verdadero México y cómo lo está destrozando el Estado.
Junto a él, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, señaló quepareciera que la naturaleza nos dice que las cosas se repiten: hace un año, en un día como hoy, también estaba lloviendo.
Ante miles de manifestantes, que pese a la persistente lluvia permanecieron en el Zócalo de la ciudad de México, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que la mentira histórica del gobierno se ha hecho pedazos por la verdad científica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Melitón Ortega apuntó que los padres “no vamos a permitir que este caso se cierre, como lo ha intentado este gobierno a través de mil maneras, queriendo imponer su verdad histórica”.
Fue el día de la indignación. Desde las primeras horas de ayer cientos de manifestantes, entre ellos estudiantes, trabajadores, maestros, jubilados, integrantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, se concentraron en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para sumarse a lamarcha por la dignidad.
El contingente, encabezado por los padres de familia, inició la movilización a las 12:30 horas en las inmediaciones de la glorieta de Chivatito, con una declaración formal:Aquí estamos con el dolor de que hace un año no sabemos nada de nuestros hijos. Vean nuestros rostros. No nos estamos dando por vencidos. Seguiremos luchando para encontarlos.
Un mosaico multicolor de carteles y mantas, personas y edades se mantuvo cerca de los padres de familia que, resguardados por un cordón de seguridad, avanzaron por Paseo de la Reforma acompañados de miles de voces que corearon consignas como:¡No están solos, no están solos!,¡Ayotzinapa somos todos!¡Fuera Peña! y ¡26 de septiembre no se olvida!, y también por el resonar de los caracoles prehispánicos y distintos ritmos mexicanos.
Los jóvenes fueron mayoría. Ahí estaban los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, marchando junto a los de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México o la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como los que iban a título personal o como integrantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos.
Al contingente también se sumaron creadores y escritores, entre ellos Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez.
Poniatowska, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, portaba un cartel con la leyenda Hoy el cielo llora. Mañana la luna sangra en la tierra. 43 semillas crecen, serán el sol de la justicia.
En su recorrido por las principales calles de la ciudad de México cientos de personas se congregaron en la banqueta y el camellón de Paseo de la Reforma para esperar al contingente. Así, en puntos centrales como el Museo Nacional de Antropología, la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia se sumaron a la marcha.
Diversas expresiones artísticas dejaron huella de la indignación por la desaparición de los normalistas. Carteles, mantas, pendones, cajas de cartón o banderas fueron los medios para comunicar el repudio al olvido y la exigencia de justicia.
Miles de manos portaron carteles con leyendas como: ¡Un México cansado, pero no paralizado!,¿Cuántos desaparecidos necesita este país para despertar?No lo decimos despacito, lo decimos con fuerza. Investigación al Ejército, ya, y Fue el Estado.
A pesar que durante gran parte de la movilización se hicieron llamados a mantener una protesta pacífica, un grupo de jóvenes encapuchados cometió destrozos en mobiliario urbano de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología, y a partir de las inmediaciones del Senado realizó pintas y lanzó decenas de petardos. También arrojó piedras y botellas a las fachadas de los comercios aledaños. Una de ellas, ubicada a un costado del hotel Hilton, quedó destrozada.
Este grupo, de no más de 100 personas, se enfrentó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el Eje Central y avenida Juárez, lo que interrumpió el paso de los numerosos contingentes que se dirigían al Zócalo. No violencia, no violencia, gritaban los manifestantes.
En tanto, los padres de los normalistas iniciaron el mitin central con un llamado a mantener la unidad y la esperanza. ¡Ni la lluvia ni el viento detendrán este movimiento!, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.
Exhortó a hacer de la indignación una fuerza para la organización:Estamos aquí no sólo para exigir la aparición con vida de nuestros 43 normalistas, sino también para demandar justicia por los más de 25 mil desaparecidos del país. Pero también debemos luchar por quienes han sido despojados de su tierra. Que no haya ni una lucha aislada más.
Melitón Ortega recordó que a lo largo de este año no sólo han recorrido el país buscando justicia, sino también han visitado diversas naciones de América y Europa. Aquí está la muestra de la indignación, del corazón del pueblo mexicano. Ayotzinapa no es un caso aislado; las desapariciones se dan en todo el país.
Bajo una llovizna que no abandonó a los manifestantes, minutos después de las 18 horas, y luego de que dirigentes sindicales del magisterio y de los telefonistas, así como estudiantes y organizaciones civiles reiteraron su apoyo en la búsqueda de justicia y presentación con vida de los normalistas, concluyó el mitin, que fuetrending topic en las redes sociales con el hashtag #DiaDeLaIndignación.
Al concluir la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que pese a las pintas y disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados en diferentes puntos de las avenidas Reforma, Juárez y Eje Central, hubo saldo blanco.
Sin embargo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que acompaño la movilización, reportó la detención de una persona, en el cruce de la calle Rosales y la avenida Hidalgo, la cual en un principio se dijo sería remitida a la agencia 50 del Ministerio Público, pero calles adelante fue liberada.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló en días pasados que los granaderos no estarían presentes en la marcha; sin embargo, se concentraron en cuatro puntos aledaños a la movilización.
(Con información de Josefina Quintero)

No hay comentarios: