jueves, 17 de septiembre de 2015

La austeridad .- Enrique Galván Ochoa

 El papa Francisco y Trump
 De mucha alcurnia

Foto
L
os ajustes al gasto que propone el Ejecutivo al Congreso resultan impresionantes a primera vista –son las partidas que aparecen entre paréntesis en la gráfica–. Sin embargo, resultan una baba de perico: 84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones. En el organigrama siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir –tema ya muy discutido, como la de Turismo, que podría ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse y Sagarpa asumir sus funciones. Sale sobrando la consejería jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó demostrada otra vez con el papel que jugó Virgilio Andrade en el tema inmobiliario presidencial. (Nótese la elegancia con la que el autor se refiere al cochupo Casa Blanca-Malinalco). Una restructura de ese tamaño sí hubiera significado comenzar de cero el presupuesto. Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja. Alguien escribió con picardía en Twitter:Estamos en austeridad todos ustedes: Gobierno de la República.
La escala que no hará el Papa
El papa Francisco llegará a Estados Unidos el martes próximo, después de una visita a Cuba. Posiblemente tendrá una reunión con Fidel. Preguntar por qué está excluido México de su itinerario es obvio. El viernes 25 será el día clave: se entrevistará con líderes de las Naciones Unidas, tendrá una ceremonia en el 9/11 Memorial, hará una procesión por Central Park para concluir con una misa en el Madison Square Garden. Todo esto mantendrá los reflectores puestos en la única persona que conseguirá lo que no han podido los precandidatos presidenciales: eclipsar a Donald Trump, el favorito para la nominación republicana. No sólo va a robarle cámara sino que se colocará en medio del debate sobre migración, lo que podría inquietar a los conservadores, incluso más que sus críticas al capitalismo y la retórica ambientalista. Dará 18 discursos en español, excepto cuatro serán en inglés y se espera defienda su posición pro migrantes.
Arely ¿a Agricultura?
En redes sociales se comenta que la procuradora Arely Gómez podría estar mejor ubicada en la Secretaría de Agricultura, por aquello de las siembras. El abogado Paulo Díez, representante legal de la compañía Infraiber, dice que un grupo de agentes le sembraron una pistola para detenerlo y eventualmente enjuiciarlo. Intentaron amedrentarlo. Infraiber está litigando contra OHL, empresa española del harén de favoritas atlacomulqueñas. Si tales son las siembras, ¡imaginen las cosechas!
@Vox Populi
Asunto: “Me dijo un amigo que…”
1. Cuando escuchó que desde el gobierno se exigía al gobierno una investigación rápida, profunda, que aclarara los hechos ocurridos, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, pensó y tuvo la esperanza que por fin se aclararía todo lo ocurrido a los normalistas en Iguala-Cocula… pero después se dio cuenta que se referían a Egipto.
2. Ahora que hay restriccionespresupuestales, si los políticos se ajustan el cinturón, seguro será con un Armani o un Louis Vuitton.
3. El nombramiento del señor Escobar y Vega (el y Vega no es cualquier cosa, es demostrar alcurnia, linaje, prosapia, cuna, etcétera, no es cualquier pelado) como subsecretario, es como dejar al gato cuidando la carnicería...
No pos, así cuándo...
Rossetti Rodrigo/Distrito Federal
R: Tienes un amigo muy dichosoestimado Rodrigo, ¿o como va el chistecín?
Tuits
Eruviel Ávila premia a ex secretario de Comunicaciones del Edomex vinculado con corrupción con #OHL.
Escándalo #OHL golpea a @EPN;se habría reunido con directivos para beneficiar a empresa.
Son tiempos difíciles para vivir en México, sin duda, pero siempre será el tiempo perfecto para ser mexicano.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: