sábado, 26 de septiembre de 2015

Fallece el poeta y periodista Hugo Gutiérrez

Hugo Gutiérrez Vega. Foto: Carlos Cisneros /La Jornada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta, diplomático y editor Hugo Gutiérrez Vega, pero también abogado, profesor y hasta actor  (Guadalajara, 20 de febrero de 1934), quien actualmente dirigía el suplemento cultural La Jornada Semanal, dejó de existir este viernes 25 a los 81 años.
En 1975, cuando era director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el entonces la novena edición del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su obra Cuando el placer termine, luego de que lo merecieran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frisch, Oscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Eduardo Lizalde y José de Jesús Sampedro.
Se desempeñó en el servicio diplomático de 1963 a 1998 en variar ciudades europeas como Roma, Londres, Madrid, que culminó de embajador en Grecia. En América estuvo en Washington y Río de Janeiro.
Su vasta obra poética (alrededor de 30 libros) se agrupó enPoesía reunida 1966-1985 (1987), y en Antología con dudas(2007).
Además fue actor, miembro de la compañía de repertorio de la UNAM, cuya Casa del Lago dirigió. Tuvo asimismo una trayectoria universitaria, y fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Recibió otros premios, como el Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” en 2001 y el Xavier Villaurrutia en 2002, y hace dos años el Nacional de Ciencias y Artes, ya siendo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

No hay comentarios: