miércoles, 2 de septiembre de 2015

De “monólogo triunfalista”, a “descrédito” y “reprobado” , sobre el informe de Peña

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticaron que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue tan sólo un “monólogo triunfalista”  y sostuvieron que el Gobierno federal “está reprobado” y “pasmado”.
Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció desde Palacio Nacional, luego de que ayer se entregara su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos –entre ellos los cuestionamientos por corrupción o conflicto de interés–, hay indignación y molestia social. Ofreció, y le aplaudieron, que no habrá nuevos impuestos: “El gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.
Pero dijo que, a mitad del camino, no es para empezar de cero sino para realizar ajustes y consolidar sus reformas. “Continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad”, expresó. “Hoy puedo decir, de frente a la Nación, que estamos cumpliendo”.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Gobierno federal “está reprobado” a tres años de que inició se mandato.
“El gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo. No reconocerlo es pensar que van bien y que por lo tanto seguir el rumbo por el que van, llevará a buen puerto al país y esto sería una grave equivocación”, sostuvo Navarrete Ruiz durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.
Criticó que en los tres años que Peña Nieto lleva al frente del país, “no ha dado resultados concretos, no es aceptado por las y los mexicanos. Es un Gobierno desgastado por el descrédito”.
“Le decimos al gobierno que reconozca que está pasmado, que es un gobierno con serías incapacidades, con resultados muy por debajo de la expectativas, con poca iniciativa política y es un gobierno que pese a los esfuerzos, se encuentra en una grave situación de conducción del país”, agregó.
PROMO-compromisos-cumplidos-EPN
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó, durante su gira por Cancún, que “la mejor forma de evaluar al Gobierno de Enrique Peña Nieto es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado, trae 3.5 de calificación. Ya que más podemos decir. Y hoy, 2.5”.
Mientras, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente anda “muy asustado” y los priista “muy irritables”, esto luego de que en su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para lanzarse contra “la intolerancia, la demagogia y el populismo”, que, dijo, fomentan el odio.
“Me refiero al riesgo de creer que la demagogia, la intolerancia o el populismo son las soluciones”, agregó el Presidente.
En este sentido, Batres escribió: “andan muy irritables los priistas. Y muy asustado EPN. ¿Así de rojos andan sus números?”.
Además sostuvo que con sus palabras, lo que el Presidente en realidad quiso decir es que “Morena va que vuela para Los Pinos”.
“En efecto, no puede haber mayor amenaza que otro sexenio de demagogia del PRI”, agregó el dirigente de Morena.
El presidente de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crítico de que hay cosas que no están funcionando en el país y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.
Aunque dijo que esperará revisar el documento enviado por el titular del Ejecutivo, Zambrano Grijalva adelantó que mantiene su “escepticismo, hasta no conocer en concreto cómo van a llegar esas propuestas, luego se dice una cosa y resulta otra”, en referencia al decálogo dado a conocer esta tarde por el Presidente Enrique Peña.
El grupo Parlamentario del PRD en el Senado emitió un comunicado en el que consideraron que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo “desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes; en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias”.
Para legisladores perredistas el presidente Peña no propone “una sola solución, ni una ruta para superar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país. Se percibe un gobierno ausente y autocomplaciente de su gestión”. Y lamentaron que el ex Gobernador mexiquense “no mencionó una sola palabra” sobre los hechos de “corrupción y de impunidad en los cuales se vio envuelta su administración”.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que no asistió al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto porque sólo escucharía un “monólogo triunfalista”.
“No había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”, sostuvo el panista.
“El Informe que acabamos de escuchar, francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto en que las cosas van muy bien. El 70 por ciento de los mexicanos que hoy desaprueban este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno”, criticó.
En una conferencia de prensa sostuvo que “ante la falta de resultados de este Gobierno, debe quedar muy claro de qué lado estamos en el PAN, nosotros estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos, que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno”.
Indicó que no ha habido resultados en los indicadores que más importan, como la pobreza extrema y secuestro. Por ello, solicitó a los grupos parlamentarios del PAN a impulsar las comparecías de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Educación Pública y Desarrollo Social.

No hay comentarios: