lunes, 17 de agosto de 2015

Se acerca a 2 millones el número de seguidores de La Jornada en Twitter .- Enrique Galván Ochoa

Devaluación impacta a ICA
‘‘Lo que Chente quiso decir’’


Foto


L
a Jornada se acerca a la marca de 2 millones de seguidores en Twitter. Este fin de semana @lajornadaonline llegó a un millón 90 mil. La dirección fue creada en abril de 2009 y es con la que se actualiza la información de nuestro periódico a lo largo del día. Tenemos otra: @lajornadaimpresa, creada en junio de 2009, con 877 mil seguidores, es la que presenta en las madrugadas la información de la edición impresa, los monos, los artículos de fondo. Cuando usted esté leyendo esto las cifras habrán aumentado porque crecen a cada minuto que transcurre. Combinadas, las noticias y los anuncios de @lajornadaonline y @lajornadaimpresa, alcanzan a un público mayor a 50 millones de personas de la red social alrededor del mundo, ya que cada uno de nuestros seguidores tiene, a su vez, sus propios seguidores. La Jornada fue el primer diario de la capital de la República que se incorporó a Internet, con una plataforma de información básica. A la fecha, la edición completa está disponible en la direcciónwww.jornada.unam.mx. Un número importante de usuarios visita nuestro portal siguiendo los links de Twitter y otras redes sociales, pero además hay decenas de millares que lo hacen en forma directa.
Impacto en ICA
En los últimos días el valor de la acción de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), la mayor constructora del país, ha perdido la mitad de su valor como efecto de la devaluación. Forma parte de un grupo de compañías que tienen importantes deudas en dólares, la lista la encabeza América Móvil. La cuantía de la deuda en su equivalente en dólares se ha disparado.
Alonso Quintana, director general de la compañía, citado por Reuters, dice que la drástica caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos dos días se ha visto precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.
Sin embargo, ICA no tiene intención de vender la participación de control que tiene en el operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del cual vendió 7% de su participación el 7 de agosto pasado. Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares, comentó el ejecutivo. Las acciones de ICA, que han perdido cerca de la mitad de su valor en lo que va del año, bajaban el viernes pasado un 8.69% a un precio de 8.10 pesos en operaciones intradía. No es sólo la devaluación lo que está afectando a la industria de la construcción. Es que la economía sigue sin reaccionar. El reporte del Banco de México, la semana pasada, confirma lo que viven las empresas: la actividad económica está yerta.
Tensiones
Por otro lado, crecen las versiones sobre las presuntas tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Hacienda es la responsable del peso y el banco central de la inflación. Una entelequia llamada Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero supuestamente debería coordinar y armonizar sus acciones. Es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Sin embargo, no ha sido efectivo. En la práctica parece que Hacienda y Banxico van por caminos diferentes, inclusive opuestos. La devaluación, por ejemplo, sabotea la tarea del Banco de mantener los precios, y la inflación controlados. Sin que Carstens sea un Nobel de Economía, sacarlo del escenario el próximo diciembre sería un error. Otro.
@Vox Populi
Asunto: ‘‘lo que Chente quiso decir’’
Me parece inverosímil la declaración de Peña Nieto en la que dice que nuestro país es más atractivo para inversiones y turismo debido a la devaluación. Esto es cierto, pero el daño que se le causa a la población en general es más grande que el beneficio obtenido, unos cuantos son los que reciben este beneficio. Está totalmente fuera de lugar su postura y sólo trata de justificar lo que sucede.
Arturo Sánchez A. /Distrito Federal
R: Tal vez le hace falta un intérprete como Rubén Aguilar, aquel personaje que se hizo famoso por la frase ‘‘lo que Chente quiso decir’’, porque su trabajo consistía en darle algún sentido a las tonterías de Fox un día si y el otro también. Supongo que Peña Nieto quiso decir –y no estoy tratando de suplantar a Aguilar– es que algunos sectores, como el exportador, la maquila, las remesas familiares y en menor proporción el turismo, porque lo ha ahuyentado la violencia, pueden salir beneficiados porque reciben dólares. Pero la economía mexicana se mueve en pesos y resulta gravemente afectada por la devaluación.
Tuits
La devaluación del peso genera escozor, pero es positiva, asegura Peña Nieto. Un devaluado presidente.
@GustavoVela71
EPN regaló el petróleo a extranjeros; #Morena llevará a cabo la segunda nacionalización de la historia del país: AMLO.
@Revolucion3_0
Anticipan una megadevaluación antes de finalizar el sexenio de Peña Nieto.
Puerto Vallarta@VivirVallarta
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/17/opinion/008o1eco#sthash.rXg5IFOd.dpuf

No hay comentarios: