sábado, 8 de agosto de 2015

Otro fraude a la mexicana: alteran registros de nadadores para participar en Mundial

Jorge Antonio Ferzuli Dorantes durante su participación en el Mundial de Kazán. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Federación Mexicana de Natación (FMN) buscó hoy justificar el registro con récords falsos de los deportistas nacionales que participan en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán, con el argumento de que se trataba de que tuvieran “motivación y fogueo”.
El jueves anterior, el portal especializado en natación swimswam.com denunció que la mayoría de los nadadores mexicanos fueron registrados con tiempos alterados de una manera tan burda que incluso son “mejores” que los récords nacionales y las marcas que la FINA (Federación Internacional de Natación) puso como requisito para aceptar a los participantes.
Según la información, fue una persona allegada a la FMN la que dio a conocer la irregularidad de los registros que permitirían participar en el Campeonato Mundial de Kazán a atletas que no consiguieron las marcas mínimas para ganarse ese derecho.
En un comunicado, la FMN admitió que “los atletas que han sido inscritos a los Mundiales de Natación de Kazán son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios de Corea y, adicionalmente, el atleta Daniel Ramírez, quien no pudo a su vez asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cabe destacar que la estrategia de fogueo y motivación de estos atletas está enfocada a su desarrollo a mediano y largo plazo”.
Según esta explicación, al inscribir a los mexicanos con tiempos falsos la FMN no intentó engañar a las autoridades de la FINA ni afectar a los nadadores de otros países. Más todavía, que el propio organismo rector de la natación estaba al tanto de que los registros fueron alterados.
“La propia FINA estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a la mencionada justa.
“Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento la Federación Internacional de Natación”.
Del análisis que realizó swinswam.com, de las 36 plazas individuales en las que fueron inscritos, 32 están a .15 segundos de las marcas de calificación A o B.
El portal destaca que gran parte de esos registros “son significativamente más rápidos de los récords nacionales de México, aunque curiosamente estas marcas no aparecen en la lista de la página web de la Federación”.
Así, puso varios ejemplos:
El tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres es de 22” 77 de Antonio Cisneros en 2009. En esta prueba, Alejandro Escudero fue inscrito con 22” 24, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A de la FINA. México tiene dos nadadores inscritos en esta prueba: el segundo es Lorenzo Loria, quien fue registrado con crono de 23” 62 que es más alto que la marca B. Para tener a dos nadadores en la misma prueba, ambos deben nadar por debajo de la marca A.
Sharo Rodríguez y Laura Arroyo fueron inscritas en los 100 metros mariposa con tiempos de 59” 12 y 59” 14, respectivamente. La marca A de la FINA es de 59” 16. En las eliminatorias nadaron en 1’ 02” 97 y 1’ 03” 18.
Sin embargo, en el Campeonato Nacional de México, Rodríguez nadó 1’ 02” 36 y Arroyo 1’ 02” 52, pero el récord de esa competencia reconocido por la FMN fue de 1’ 00” 16, es decir, un segundo más alto que la marca mínima de clasificación (59” 16).
Hasta ahora, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, no ha respondido llamadas ni ha estado disponible para ofrecer personalmente una explicación de este escándalo que se destapó en plenas competencias en Kazán.
Este viernes 7, tres de los nadadores mexicanos que fueron inscritos con tiempos alterados ya no participaron en sus pruebas.
En los 100 metros mariposa, Daniel Ramírez sí compitió, pero Mateo González no. Ambos estaban inscritos con registros A. Ramírez reconoció que él sí tenía marca B, por lo cual sí pudo participar.
En los 50 metros estilo libre Alejandro Escudero –quien estaba registrado con marca A y medio segundo arriba del récord nacional– sí participó, pero finalizó en el lugar 45 con tiempo de 23” 38. Lorenzo Loria no compitió.
En la rama femenil Lourdes Villaseñor –quien fue registrada con tiempo de 2’12’20 en los 200 metros dorso– terminó en la posición 36 con 2’19”07.
Por su parte Andrea García, quien fue inscrita con marca A de 2’12”00, no nadó.

No hay comentarios: