domingo, 9 de agosto de 2015

Osorio Chong sale por la puerta trasera ante protesta por crimen de Rubén Espinosa

La protesta de los periodistas. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Periodistas de Aguascalientes realizaron una protesta silenciosa por el asesinato del fotoperiodista de Procesoy Cuartoscuro, Rubén Espinosa, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en la entidad para clausurar el Seminario Nacional de Autoridades Municipales Electas.
Al momento en el que el funcionario federal inició su discurso, ante unas 400 personas, el grupo de periodistas se levantó de sus sillas para ponerse una máscara con el rostro de Rubén Espinosa.
Durante 20 minutos, mientras los periodistas permanecían de pie, el secretario de Gobernación se dedicó a festinar los resultados del gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, además de sugerir a los presentes a privilegiar el diálogo para lograr acuerdos.
“(Las) reformas que los legisladores y el presidente de la República no pensaron en lo inmediato, sino en el futuro de este país, y entonces también podemos empezar a ver algunos resultados de esa reforma como el gas a la baja, ya no hay gasolinazos, ya no hay llamadas de larga distancia que se cobren”, dijo Osorio, pretendiendo ignorar la protesta.
“Ocupen la mejor herramienta que se tiene en la política, que es el diálogo, con el diálogo es como se pueden transformar los municipios, es con diálogo como se acerca y no se separa, es con diálogo como se construyen mejores momentos en este país”.
A pesar de aconsejar el diálogo a los reunidos en un hotel de la entidad, el funcionario se negó a dar entrevistas a los reporteros que antes se habían manifestado. En cambio, sí tuvo tiempo para tomarse fotografías con funcionarios estatales, municipales y diputados priistas reunidos en un salón en un hotel de la capital del estado.
De ahí salió por una puerta trasera.
“Es el diálogo el mejor instrumento para que ustedes puedan lograr sus objetivos”, dijo minutos antes de salir del hotel.
Rubén Espinosa fue asesinado, junto con otras cuatro personas, el viernes 31 de julio en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
El periodista había salido de Xalapa, Veracruz, que gobierna el priista Javier Duarte, por temor a que se cumplieran amenazas de muerte en su contra.
Un día antes, los mismos periodistas se manifestaron en la inauguración de este evento, pero ante el gobernador del estado, el priista Carlos Lozano de la Torre, quien aseguró que en la entidad se respira la libertad de expresión necesaria para ejercer la profesión de periodista.
El gobernador soslayó que a inicios de su sexenio tres reporteros, Esteban Bonilla, Alejandro González y Carlos Alberto Limón Díaz, fueron acusados por la Procuraduría local de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que fueron detenidos por la PGR y procesados por el delito de delincuencia organizada.
Los tres salieron libres en diferentes fechas por falta de pruebas. González pasó cuatro meses en una prisión en Ciudad Juárez; Bonilla pasó dos años en un Cefereso en Tepic, Nayarit y Limón liberado también, pasando un periodo también en el penal de Ciudad Juárez.(Con información de Manuel Appendini).

No hay comentarios: