martes, 25 de agosto de 2015

No culpen a China de la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 El petróleo cae a la tercera parte de su valor
 Suicidios entre los infieles de Ashley delatados

Foto

¿A
lguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación? Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos. Cuenta, y mucho, la caída del precio del petróleo pero, y paralelamente, que el gobierno mexicano haya dilapidado el río de dólares que trajo el periodo de precios altos –tres presidentes, Fox, Calderón, Peña Nieto. Cuenta que durante esos tres sexenios –y antes– la economía permanezca exánime, yerta. Estas circunstancias hacen que los inversionistas pierdan la confianza en los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano –aunque pague tasas de interés muy altas– y se estén deshaciendo de sus posiciones. Ahí está la clave de la devaluación. No se vale, pues, echarle la culpa a China.
Respirando por la herida
En diversos círculos se especula sobre la posibilidad de que los priístas hubieran ganado la simpatía de Washington a su regreso al gobierno –o al menos, la no oposición–, pagando con la reforma energética. Con petróleo, para decirlo con claridad. Así se explicaría la intervención de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el diseño de la apertura. Sin embargo, no pensaron que el mercado se desplomaría. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decía ayer que los precios del petróleo seguirán bajos y no se prevé un cambio en el corto plazo, pero esto no afectará la reforma energética emprendida en el país. En otras palabras, la cuenta pendiente podría ser abonada con electricidad, gasoductos, lo que les pidan. Ayer el barril de Pemex bajó a 33.71 dólares, una tercera parte de su precio a fines del año anterior.
Infieles delatados
Tan importante como el dinero es el sexo, dicen por ahí, y no falta quien asegura que éste es más que el otro. ‘‘La vida es corta. Ten un amorío’’ es el slogan de el portal de citas entre personas casadas de Ashley Madison, orientado a comunicar a las que buscan un affaire de un modo relativamente fácil y rápido, aunque no barato. Asegura que cuenta con 40 millones de usuarios en todo el mundo, probablemente un millón son mexicanos o estadunidenses de origen mexicano. La mecánica es relativamente sencilla: tú colocas tus datos en el portal, inclusive una o varias fotos (no se admiten desnudos), te presentas y describes el tipo de persona que andas buscando. Hay historias que terminan bien y otras mal.
La semana pasada Ashley, en medio del vendaval financiero, se vio envuelta en el escándalo después de que piratas hackearan y extrajeran los datos de más de 30 millones de suscriptores e hicieran públicos los nombres, correos electrónicos, números telefónicos y transacciones. También –¡horror!– tarjetas de crédito. Los afectados han pasado del temor de ser descubiertos a la indignación de ver vulnerados sus datos personales y su dinero. Despachos de abogados preparan demandas contra Ashley. El jueves anterior dos firmas canadienses presentaron una demanda por $578 millones a la Corte Superior de Justicia de Ontario. Avid Media, la compañía que opera el portal, ha ofrecido una recompensa de 500 mil dólares canadienses a quien ofrezca información de los implicados en el hackeo. (Por el Chapo Guzmán ofrecen más). En lo más reciente, la policía de Toronto está investigando dos informes de suicidio con posibles vínculos con el escándalo Ashley Madison.
@Vox Populi
Asunto: Las cuentas no checan
Los funcionarios de nuestro gobierno creen que tenemos aserrín en nuestro cerebro y que no pensamos. Me refiero específicamente al secretario de la Función Pública, que en su exoneración de la Casa Blanca, cita que la señora Angélica Rivera recibió por parte de Televisa 80 millones de pesos por concepto de sueldos y el resto se lo pagó con la Casa Blanca. Pero la señora Rivera mencionó en su presentación ante las cámaras cuando reclamó airadamente todo lo que se decía de ella, que Televisa le había pagado 130 millones de pesos y que con parte de esos millones de pesos había comprado la Casa Blanca. Por fin, pónganse de acuerdo.
Venancio Márquez Castanedo
R: Ellos manejan su aritmética particular. 2 y 2 son 4 pero también son 22. Virgilio ya está más allá del bien y el mal en asuntos materiales (ustedes me entienden).
Tuits
ECONOMÍA BIPOLAR: Inflación anual registra mínimo histórico de 2.64%, mientras #dólar alcanza nuevo pico en $17.50.
Noruega, el país más rico del mundo, sufre por el petróleo barato.
Liebano Saenz @liebano
México ‘‘libra’’ crisis económica dice @EPN; si ganara el mínimo y no fuera político, no diría esa barbaridad a la prensa nacional.
José Luis Terrones @contactojl
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: