jueves, 6 de agosto de 2015

La devaluación es de 76%, según el índice Big Mac .- Enrique Galván Ochoa

 Ricardo Monreal se bajará el sueldo a la mitad 
 Nuevo intento para cobrar IVA en alimentos y medicinas

Foto

¿V
an a marcar alguna diferencia en el gobierno de la ciudad de México los nuevos delegados de Morena? Hasta hoy han dominado la escena perredistas y panistas. Tomen nota de cinco acciones que están entre los planes de Ricardo Monreal para la Cuauhtémoc: 1) Se bajará el sueldo a la mitad. El ingreso que le correspondería sería de 110 mil pesos pero renunciará a la mitad. Monreal dice que percibirá entre 50 y 55 mil pesos. 2) Promoverá acciones penal y administrativa contra su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez. Hay indicios de corrupción. 3) Habrá un portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar todo: contratos, gastos, etcétera. 4) El principal problema de la delegación Cuauhtémoc es la inseguridad, recibirá atención prioritaria. Monreal se está imponiendo metas muy altas. El desempeño de los delegados morenosserá seguido de cerca desde todos los rumbos de la República. Necesitan buena contabilidad política y administrativa para lo que viene en 2018.
El índice Big Mac
¿Qué tan devaluado está el peso mexicano frente al dólar? Hay diferentes medios para medir el porcentaje, pero la revista The Economist inventó uno que podemos entender todos. Compara cuánto dinero necesitan los consumidores de un país para comprar una hamburguesa McDonald’s, partiendo de la base de que en Estados Unidos cuesta 4.79 dólares. En estos días un turista se sorprenderá de que con el mismo dinero puede comprar casi dos en México. Una McDonald’s cuesta 45 pesos, es decir, 2.72 dólares aproximadamente. ¿Eso que significa? Nuestra moneda está devaluada 76 por ciento, usando el método Big Mac de la revista The Economist. ¿Hay monedas en niveles más bajos? Sip. Ustedes pueden verlo en la gráfica, como también hay otras, de países económicamente robustos, que tienen más poder de compra que el dólar. Ayer el peso mexicano sufrió otra derrota a pesar de que el Banco de México y Hacienda vendieron 200 millones de dólares a los bancos comerciales con la esperanza de que fortaleciendo la oferta reaccionaría el precio. Fue infructuoso. La cotización cerró en 16.70 pesos.
Cambios en el PRI
Dos corrientes del salinismo disputan la presidencia del PRI. De un lado, Manlio Fabio Beltrones, del sector dinosáurico, y por el peñanietismo joven Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. A últimas horas de ayer la balanza parecía inclinarse en favor de don Beltrone, como suelen caracterizarlo algunos moneros. Cualquiera que llegue de los dos no será buena noticia. Hay indicios de que el gobierno piensa revivir, por conducto del PRI, la iniciativa de aplicar IVA a medicinas y alimentos. De hecho ya comenzó a hacerlo, en la línea de los procesados que tienen numerosa clientela Godínez en tiendas tipo Oxxo y 7-Eleven. Parte del trabajo gris le tocó hacerlo a César Camacho. Su paso por el PRI será recordado por dos sucesos infaustos: la modificación de los estatutos del partido (que permite votar por el IVA) y el Pacto por México.
@Vox Populi
Asunto: Buenas noticias
Hace unos días publiqué un mensaje de Gabriel Peñaloza. Me preguntaba por qué tantas malas noticias. Le decía que me enviara una buena y la publicaría. No me contestó. Pero ayer reproduje una buena que recibí del profesor Benjamín Cortés Valadez. Y acabo de recibir otra que proviene de Elena Kahan:
Le puedes platicar a tus lectores que un grupo de ciudadanos llamado Colectivas tiene detenidos los permisos de siembra de maíz transgénico en México en forma legal. Ya cumplimos dos años y sólo hemos tenido que luchar contra un montón de amparos que pusieron las corporaciones Sagarpa y Semarnat. Ahora va a empezar el juicio y si tenemos suerte encontraremos otro juez ético.
R: Una muy buena noticia sin duda, querida Elena.
Al otro lado de la frontera
El comercio se había visto muy favorecido por el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento; los mexicanos de las ciudades fronterizas pasaban a hacer sus compras aprovechando que en territorio estadunidense no hay IVA. Sin embargo, la devaluación les ha pegado duro. Los consumidores encuentran muy cuesta arriba comprar dólares a 16 pesos y fracción cuando recientemente costaban 13 o 14 pesos. Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro en el condado de San Diego, señala que cerca de 85 por ciento de los clientes en dicho lugar provienen de México.
Tuits
Videgaray y Carstens, escondidos tras la comisión de cambios formada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de MéxicoYo no fui, fue Teté.
Después del fracaso de la primera licitación, flexibilizan las condiciones de laronda uno. Un regalo más para sus socios
Hay países peores qué México, por ejemplo, Veracruz y el DF #EPN.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: