lunes, 31 de agosto de 2015

Hambre mata inflación .- Enrique Galván Ochoa


 Una empresa que sí crece: el opio
 Mancera & Levy, negocios antiurbanos

A
lgo de lo que seguramente hablará Peña Nieto en su tercer Informe de gobierno es de uno de los magros logros de su administración: la inflación alcanzó –según el Inegi– un nuevo mínimo histórico en la primera quincena de agosto, al ubicarse en 2.64 por ciento, aun cuando el peso ha sido impactado por una devaluación espectacular de 36 por ciento y se ubica en 17.60 por dólar. Recibirá aplausos de los diputados del PRI, Verde y PRD. El perredismo sigue en su amasiato pactista y ya recibió un adelanto por conducto de Chucho Zambrano, quien presidirá la Cámara. Volviendo al tema inicial, el fenómeno tiene perplejos a algunos economistas nacionales e internacionales porque la teoría dice que cuando una moneda se deprecia sube el precio de todo, más aún en países como el nuestro, que importa desde alimentos hasta secadoras de pelo. A ver: el Banco de México tiene la responsabilidad de mantener una inflación baja. Hasta fecha relativamente reciente, el mismo banco medía sus resultados. ¡Siempre se autoasignaba un 10, aunque los precios se fueran para arriba! Esta sección estuvo duro y dale por años insistiendo en quitarle esa facultad. Finalmente, el Congreso se la otorgó al Inegi. ¿Esta cumpliendo Eduardo Sojo, presidente del instituto, a cabalidad su función? ¿O está manipulando las cifras? Por lo pronto, le ha dado una ayuda enorme a Peña Nieto cuando dice que la inflación bajó a niveles históricos. Es un mensaje a los inversionistas, en el sentido de que la tasa de interés les está pagando más. ¿Y cómo han conseguido ese portento, a pesar de la devaluación? El método es sencillo pero cruel: atando los ingresos de las familias. Y haciendo que los negocios sacrifiquen utilidades. Una aportación de los economistas del gobierno mexicano a la ciencia económica: hambre mata inflación.
Mancera & Levy
No aprenden, la ambición los trastorna. Aun cuando su antecesor anda sufriendo bochornos por el presunto fraude de la línea dorada del Metro, Miguel Ángel Mancera está embarcándose en dos negocios que no huelen bien: uno es el doble túnel de Mixcoac, también conocido como el deprimido, y el otro es el segundo piso sobre avenida Chapultepec. Por ahí se asoman las orejas de Simón Levy, aparentemente es el que mueve los asuntos inmobiliarios por debajo del agua. A ver si Mancera, y su asesor, no son los Marcelos del próximo sexenio.
El opio, en auge
Entre 2007 y 2013 el número de adictos en Estados Unidos casi se duplicó. Ese aumento ha venido acompañado del crecimiento de la producción de opio en México, en donde, según algunas estadísticas, se incrementó en 50 por ciento en 2014. La demanda ha sido impulsada por una campaña contra el abuso de analgésicos, que ha empujado a los usuarios a buscar drogas alternativas. “Loscárteles tienen muy buen manejo en el apetito de Estados Unidos”, dijo Jack Riley, el subjefe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration), a The New York Times, citado por Business Insider. Los agricultores de las regiones pobres en México, así como los cártelesque trabajan en ambos países, han capitalizado la demanda. De acuerdo con los reportes oficiales, el flujo de la droga es controlado por el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además maneja 35 por ciento de la cocaína en Colombia, el mayor productor mundial. Y, de acuerdo con la DEA, en 2013 elcártel “provee 80 por ciento de la heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, con un valor de $3 billones –que inunda la región de Chicago cada año. El New York Times dice que Guerrero es el principal productor de opio.
@Vox Populi
Asunto: Buscando gerente para el PRD
Parece increíble que el PRD ande en la búsqueda de un personaje externo al partido para que lo gerentee políticamente. Nunca había visto algo semejante. Es entendible que un órgano externo le lleve la contabilidad, o que lo asesore un despacho jurídico, etcétera, pero contratar un gerente político refleja la pobreza interna de la organización, que no es capaz de dirigirse por sí misma. Es de risa, si no fuera trágico. De pena ajena. ¿Dónde quedó la ideología del militante formado en sus filas? ¿La formación de cuadros políticos o técnicos?
Rodrigo Rossetti
R: Y cómo andará el desempleo, que hay quienes son capaces de ofrecer sus servicios. Ya se anotó Agustín Basave.
Tuits
Y a todo esto, ¿Rosario Robles Berlanga acabó con la pobreza o con su pobreza?
Pos’ yo también hice cambios en mi gabinete… Lolita ahora voltea las quesadillas, y José ahora recoge los platos sucios.
Fui al maratón de la ciudad de México y, se los juro, jamás había escuchado tantas frases tan positivas. Hasta me dieron ganas de vivir.
Cool kid @Becerril_Andrea
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: