martes, 11 de agosto de 2015

Gana pesos el gobierno con la devaluación .- Enrique Galván Ochoa


 Aumento de precios a partir de fin de mes
 Les cobran los televisores

¿C
ómo le está yendo al gobierno con la devaluación? No tan mal como a los mexicanos. El petróleo que exporta Pemex, aunque ha bajado dramáticamente en volumen y precio, lo cobra en dólares. Y los dólares se le hacen más pesos que antes. También importa gasolina, que debe pagar en dólares, pero bajó de precio en Estados Unidos, y aquí la vende casi al doble. En este renglón, sus ganancias son cuantiosas. En muchos países el petróleo barato ha beneficiado a la gente, porque ha bajado la gasolina. Sin embargo, tanto la devaluación como la gasolina cara generan efectos inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto no sucede en México. Supuestamente, no pertenecemos al planeta Tierra. Pero los empresarios se siguen asumiendo terrícolas y a otras advertencias se acaba de sumar la del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón: a partir de los últimos días de este mes, las empresas comenzarán a repercutir el efecto de la devaluación en los precios. Así que, en septiembre, el Grito de Independencia no será el único que se escuche…
La última de Warren Buffett
Warren Buffett tiene 85 años de edad. Es uno de los grandes inversionistas. Siempre aparece en los tres primeros lugares de la lista de Forbes. Está comprometido a donar la mitad de su fortuna a causas de beneficio común. Lleva una vida poco glamurosa. Se sabe que tiene un vicio menor: tomar Coca-Cola sabor cereza. Este señor octogenario es noticia hoy en el mundo financiero. Por conducto de su compañía, Berkshire Hathaway, comprará a la empresa fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37 mil 200 millones de dólares. Berkshire ya era uno de los accionistas de Precision, con una participación cercana a 3 por ciento al 31 de marzo. A los 85 años muchas personas sienten que su vida ha terminado, se ponen las pantuflas y se dedican a cuidar a sus nietos o biznietos. Obviamente, no es el caso de Buffett.
No hay que hacerle al adivino
Algunas de las frases de Buffett son célebres: No intentes predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones. Esto le viene como saco a la medida a Hillary Clinton, al embajador Carlos Pascual, a Peña Nieto y a los demás personajes que participaron en la maquinación para abrir el petróleo y el gas a la inversión privada, según ha trascendido ahora. (Los firmantes del Pacto por México, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero sólo fueron figuras de utilería, avalaron lo que otros redactaron). Sin embargo, ninguno previó el rumbo que tomaría el mercado petrolero y que su descenso lo haría poco apetecible para las grandes trasnacionales. De carambola, empresarios mexicanos han venido a resultar premiados. En febrero de este año, el grupo Bailleres anunció la creación de Petrobal, firma dedicada a la exploración y explotación de crudo. Ayer dio a conocer el surgimiento de una nueva sociedad con la estadunidense AES Corp. Según esto, invertirán 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Dirigirá la mayor parte de los recursos a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, así como de energía solar y eólica. Entre las firmas que conforman el grupo Bailleres se encuentran GNP Seguros, El Palacio de Hierro y Peñoles. Alberto Bailleres, el jefe, es conocido como el Rey de la plata.
Pemex libra la demanda
Ocho años después de que Bardahl de México demandara a Pemex-Refinación y Mexicana de Lubricantes (Mexlub) por 6 mil 210 millones pesos, acusándolas de incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de aceites y lubricantes, se concedió un amparo a la paraestatal, llamada empresa productiva, aunque opera con pérdidas espectaculares. El segundo tribunal colegiado en materia civil, con sede en Guadalajara, declaró inexistentes, dice un comunicado de Pemex, las reclamaciones de Bardahl. ¿En qué consistían las prácticas monopólicas? Según Bardahl, Pemex negaba el acceso de sus productos a las gasolineras, debido a una cláusula de exclusividad que existía en un contrato con Mexlub. Un litigio muy largo y complejo…
@Vox Populi
Asunto: se cobraron a lo chino
Te platico una muy buena de los manejos de nuestro buen gobierno: mi mamá está inscrita en el programa de la Sedesol 70 y Más, para recibir mil 100 pesos cada dos meses. Salió sorteada para recibir una pantalla digital, la cual pasó a recoger el pasado 5 de agosto. Pero cuál va siendo la sorpresa de todos los adultos mayores beneficiados con ese programa, que este mes les tocaba cobrar sus mil 100 pesos y no les depositaron nada. El viernes fueron a renovar su vigencia, y les dijeron que no les depositarían hasta el mes próximo. Como verás, les cobraron los televisores a la mexicana.
Estela García/Distrito Federal
R: Es inaudito. El presupuesto gubernamental incluye tanto la pensión como los televisores. ¿Al rato vamos a ver a doña Chayo en la lista de Forbes?
Tuits
La ventaja competitiva de un taxi vs @Uber es que el taxi sí sabe el significado de vuélale, viejo, por favor.
Los medios extranjeros que piensan que la economía mexicana está a punto de despegar deberían remitirse a los últimos 30 años de noticias.
Me vio como se mira a través del cristal o del aire o de nada. Y entonces supe: allí estaba Ahumada...
Desamor de Rosario Robles
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: