miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrevista con Claudia Sheinbaum Pardo #RescatemosTlalpan



Mi gobierno estará basado en la austeridad y honradez: Claudia Sheinbaum
Confiada en que le entregarán una delegación completa, la jefa delegacional electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señala que no se ve en tres años contendiendo por la candidatura a la jefatura de gobierno por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues por ahora sólo se enfoca en su nuevo encargo que comienza a partir del 1 de octubre.
Subrayó que sería muy irresponsable pensar ahora en buscar otro cargo, pues lo más importante —dice— es poder hacer un buen gobierno en la demarcación.
En entrevista con Crónica, refiere en un tono tranquilo y sereno que no piensa emprender una cacería de brujas en contra de la administración actual perredista, simplemente —afirma— se aplicará la ley hasta sus últimas consecuencias.
Subraya que su gobierno estará basado en los principios de Morena: en la austeridad y la honradez, y adelanta que no puede decir qué proyectos hará de octubre a diciembre de este año, pues verá si la administración saliente le deja presupuesto para hacer algo.
La ex secretaria del Medio Ambiente comenta que brindará educación a los jóvenes para apartarlos de los pasos de la delincuencia o las drogas, y que se enfocará en apoyar los proyectos productivos y las zonas rurales.
—¿Los vecinos qué pueden esperar de usted?
—“Un gobierno honesto, transparente y muy cercano a la ciudadanía. No les voy a fallar, siempre vamos a hablar con honestidad y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar las condiciones de vida de los tlalpenses”.
—¿Cómo será su gobierno?
—“Nuestra intención es comprometernos con ese programa que fue realmente lo que prometimos y lo que nos hizo ganar. Vamos a hacer un gobierno honesto, honrado, vamos a destinar la mayor parte del presupuesto a la obra pública y los programas sociales que nos comprometimos durante ese proceso, vamos a tratar en toda su magnitud de mejorar los servicios urbanos en la delegación”.
—¿A qué programas sociales le dará prioridad?
—“Los programas sociales que nosotros planteamos por un lado son la preparatoria abierta, uno de los grandes temas en la ciudad y en la delegación son los jóvenes que no tienen oportunidad de terminar la prepa y que tampoco tienen empleo, entonces planteamos un programa de preparatoria abierta y de poder terminar la primaria y la secundaria para los jóvenes, y por otro lado, impulsar centros de artes y oficios en donde se puedan desarrollar actividades artísticas y potenciar mucho las actividades deportivas.
Por otro lado, planeamos el apoyo a proyectos productivos, particularmente a las mujeres, a parir de un proceso de capacitación, y el otro gran tema en Tlalpan es el del desarrollo rural, porque el 70 por ciento de la superficie de Tlalpan, que es la delegación más grande, es rural, el tema forestal, de los servicios ambientales que presta esa zona, y del desarrollo rural, que también vamos a apoyar de manera muy importante”.
—¿Cuáles serán sus primeras acciones?
—“Estamos trabajando ya desde ahora con la Secretaría de Finanzas y con la Oficialía Mayor porque queremos tener recursos presupuestales de octubre a diciembre, no quisiera yo en ese momento comprometerme, pero parece que sí va a ver recursos y ya en su momento vamos a anunciar las obras que estaríamos haciendo en ese periodo, y sobre todo, atender una buena parte de los problemas que hay de una manera mucho más eficiente”.
—¿Habrá cacería de brujas?
—“Vamos a cumplir con la ley, no es cacería de brujas, cacería de brujas es cuando se persigue a alguien que es inocente por el simple hecho de ser de una posición política distinta. En nuestro caso, lo que vamos a hacer es una auditoría y vamos a proceder legalmente contra lo que así sea. Estuve con el contralor general por la demanda que interpusimos en relación a las obras que se licitaron que ya fueron realizadas, el contralor se comprometió a hacer un seguimiento exhaustivo de ese caso y vamos a estar pendientes de que en realidad sea así”.
—¿Cómo deja el PRD la delegación?
—Ahora estamos en la Comisión de Transición y todavía no tenemos toda la información, y esperamos que ellos sean institucionales y entreguen la delegación completa, porque hemos recibido quejas de los propios trabajadores de la delegación que hay robos que se están realizando a las distintas entidades, no sabemos si son ciertas o no, pero no queremos que eso sea así”.
—¿Cómo será la relación con el jefe de gobierno?
—“Institucional, tendremos una relación institucional con el Jefe de Gobierno y todos sus secretarios”
—¿Cómo ve el apoyo desde la ALDF?
—“No sólo será un apoyo a los delegados que surgimos de Morena, yo creo que en realidad esto es una visión de reconstituir y ampliar los derechos sociales de los que vivimos en el DF”.
—¿Está pensando en otro cargo?
—“No, pues hay que trabajar, sería muy irresponsable pensar en cualquier otra cosa. Lo más importante ahora es poder realizar un buen gobierno en la delegación Tlalpan”.
—¿Le gustaría contender por otro cargo?
—“No, ni siquiera lo he pensado, estoy por ahora muy concentrada en la delegación”.
Datos
Nació en la ciudad de México en 1962. Es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. También es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.
Currículum
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del GDF en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, y renunció a este cargo para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. Es parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

No hay comentarios: