martes, 11 de agosto de 2015

Duarte se deslinda del crimen ... "la verdad nos hará libres”

El Gobernador Javier Duarte se deslindó, en su declaración ante la PGJDF, del homicidio de la Narvarte. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejó en claro que se deslinda “totalmente” del homicidio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera Pérez, de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital del país.
“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, sostuvo el mandatario estatal en un breve comunicado de prensa.
Ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, dio instrucciones a la PGJDF para viajar este día a Veracruz a tomar la declaración del Gobernador Javier Duarte en relación al multihomicidio.
Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamado a declarar en relación a un asesinato. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el estado de Veracruz tras denunciar hostigamiento por parte de las autoridades. Nadia responsabilizó directamente a Javier Duarte de Ochoa por cualquier agresión hacia su persona.
Hoy, tras rendir su declaración en calidad de testigo, Duarte sostuvo:
“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”.
Aseguró que respondió a todos las preguntas formuladas por la Procuraduría capitalina y, sin dar más detalles, planteó: “me deslindo totalmente de los acontecimientos”.
“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamiento públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”, agregó Duarte.
“La verdad nos hará libres”, finalizó el comunicado el mandatario estatal.
comunciado
En la presentación del interrogatorio estuvieron el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, y la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE, María del Rosario Zamora.
De parte de la fiscalía capitalina estuvieron el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido; el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes, y el agente del Ministerio Público José Francisco Coronilla.
DUARTE RESPONDIÓ TODO: PGJDF
En un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que sus representantes se trasladaron hoya la Fiscalía General de Jalisco, donde fueron recibidos por el Fiscal General, Luis Ángel Bravo.
Detalló que la Fiscal de Investigación Ministerial de Veracruz, quien recibió y radicó la solicitud de colaboración, giró oficio al Gobernador estatal con base a la excepción prevista en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a los artículos 90, 91, 360 y 365, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se refiere al beneficio que tiene un alto funcionario para acogerse a éste o renunciar al mismo.
“El Gobernador aceptó la excepción y compareció de manera voluntaria en su calidad de testigo, en las instalaciones de la Fiscalía General de la entidad, a donde arribó a las 14:00 horas”, detalló la PGJDF.
Precisó que el Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a tomar los generales a Javier Duarte de Ochoa, y posteriormente le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales el mandatario contestó en su totalidad.
La Procuraduría precisó que también fue leído el cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del fotoperiodista Rubén Espinsoa, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la organización Artículo 19. El cual, Duarte respondió en su totalidad.
“La diligencia concluyó a las 15:15 horas, luego que el MP de la Fiscalía General corroboró que el Gobernador dio lectura y firmó la misma”, finaliza el comunicado.
Ayer, Duarte habló sobre el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien abandonó Xalapa, la capital veracruzana, tras denunciar amenazas en su contra. Durante una conferencia de prensa el Gobernador mostró un video en el que, dijo, Rubén discutió con “manifestantes encapuchados” durante la cobertura que hizo de una protesta en contra de las agresiones cometidas a universitarios de Xalapa, cinco de los cuales fueron atacados días antes con palos y machetes.
Sostuvo que un día después de esta manifestación el colaborador de Proceso yCuartoscuro abandonó la entidad. “Eso lo sabemos no porque estuviéramos espiando, sino porque él mismo lo hizo público”, comentó.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso por los comentarios de organismos civiles que lo responsabilizan de la muerte de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, el mandatario dijo: ”Primero que nada quiero señalar que este es un caso que ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz”.
“Nosotros hemos puesto a su disposición nuestro respaldo siendo que dos de esas víctimas, que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, residieron recientemente en Xalapa, esa es la única relación”. Posteriormente insistió: ”Quienes son los responsables del esclarecimiento y de la resolución de esta caso son las autoridades del DF”.

No hay comentarios: