martes, 28 de julio de 2015

Y ahora Sedesol acusa a la Sección 22 de chantajear a padres de familia


Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Eduardo Miranda
Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su titular Rosario Robles, y la coordinadora del programa Prospera, Paula Hernández Olmos, afirmaron hoy que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaba a los padres de familia a apoyar su movimiento a cambio de certificar la asistencia de sus hijos a clases.
“Estas familias estaban siendo presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera”, acusó Hernández Olmos, al informar que la Sedesol decidió exentar a los beneficiarios de Prospera en Oaxaca de la certificación de asistencia escolar para evitar que se llevaran a cabo este tipo de “chantajes”.
Las funcionarias dieron a conocer esta versión menos de una semana después de que los gobiernos federal y de Oaxaca entraran en conflicto abierto con la Sección 22, columna vertebral de la CNTE.
El pasado martes, integrantes de la Policía Federal (PF) tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y poco después el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, firmó un pacto con el gobernador Gabino Cué para crear un nuevo instituto en el que la Sección 22 no tendría representantes.
Un día después, el miércoles 22, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del gremio y el gobierno federal desplegó un operativo de cerca de 20 mil militares, gendarmes y policías cerca de las instalaciones estratégicas de la entidad.
Denuncia inédita
Hasta el día de hoy, representantes de Sedesol nunca habían mencionado el presunto chantaje de la Sección 22 a los padres de familia beneficiarios de Prospera.
De acuerdo con la coordinadora de Prospera, la Sección 22 habría afectado a “aproximadamente el 60%” de las 456 mil familias beneficiadas del programa, es decir, “más de 200 mil”, la enorme mayoría de las cuales fueron registradas vía telefónica, ya que la Sedesol sólo tiene 330 escritos de quejas, mismas que fueron turnadas al órgano interno de control.
Robles Berlanga y Hernández Olmos insistieron en que muchas de las familias no denunciaron los abusos de la Sección 22 por el temor a los maestros.
“Tenemos identificadas claramente a familias que se vieron amenazadas por estos condicionamientos, de las cuales omitimos detalles a fin de resguardar su seguridad”, justificó Paula Hernández.
Rosario Robles subrayó:
“Imaginémonos una mujer que recibe beneficios Prospera en la Sierra Juárez de Oaxaca. ¿Ustedes creen que va a ir a denunciar al maestro? Es él del cual depende que su hijo pase el año escolar. ¡Valientes las que se atrevieron! No podemos lanzar a estas mujeres a pelearse con los maestros. En una comunidad perdida en la sierra, están ellas y los maestros”.
Y continuó el respaldo al embate emprendido contra la Sección 22:
“El gobernador Gabino Cué ha tomado la decisión muy importante de retomar la rectoría educativa en el estado al crear un nuevo instituto”. Desde el gobierno de la República se han tomado medidas para favorecer estas medidas, para favorecer la prioridad de que estos niños y niñas tengan educación de calidad.
Pobreza extrema en Oaxaca
De acuerdo con el estudio de medición de pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el jueves 23, la pobreza aumentó 9.4% en Oaxaca entre 2012 y 2014, mientras que la tasa de pobreza extrema se disparó 23.3% durante el mismo periodo.
Rosario Robles afirmó que la educación resultó ser “un factor importante” en la agravación de la pobreza en Oaxaca, ya que es el “mecanismo por excelencia de movilidad social”.
“¿Cómo podemos pedirles a estos niños que tengan una mejor expectativa si ni siquiera tienen las clases para terminar el ciclo escolar? Estos niños, ya de por sí en desventaja, están en una doble desventaja por la situación educativa de la entidad. No es el único factor, pero sí explica de manera importante la situación de Oaxaca”, justificó.
Sin embargo, de acuerdo con la medición de pobreza de Coneval, el rezago educativo se redujo de 0.3% entre 2012 y 2014 en la entidad federativa. Es decir, los niveles de educación en Oaxaca aumentaron ligeramente.
En contraste, la situación de los oaxaqueños empeoró en términos de acceso a la seguridad social (-4.5%), en el acceso a los servicios básicos de vivienda (-10.5%) y en el acceso a la alimentación (-15.7%), datos que Rosario Robles omitió comentar en esta ocasión.
Postura repetida
A escala nacional, la cantidad de pobres se incrementó en 2 millones de personas desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto –y por tanto en el periodo de Robles Berlanga a cargo de la Sedesol–, para alcanzar 46.2% de los mexicanos a finales del año pasado.
Y no sólo eso: el rezago en el acceso a la alimentación también se disparó, con un incremento de 600 mil personas, a pesar de que desde inicios de 2013 la Sedesol opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa estrella del gobierno de Peña Nieto destinado a abatir ese flagelo en el país.
Al ser cuestionada sobre los malos resultados del gobierno en términos del combate a la pobreza, Rosario Robles mantuvo la postura que la Sedesol adoptó el pasado jueves y que Apro reportó ese mismo día.
Así, repitió que la medición de la pobreza estuvo recabada entre agosto y noviembre de 2014 –cuando las reformas estructurales todavía no producían sus efectos y que Prospera aún no entraba en vigor–; que la pobreza extrema disminuyó; o exhibió datos de inicios de 2015 que marcan, según ella, una tendencia a la reducción de la pobreza.
Al terminar su corta exposición de los datos antes mencionados, Rosario Robles se levantó, agradeció la asistencia de la prensa y salió del lugar sin dejar que se preguntara más acerca de los resultados del Coneval.

No hay comentarios: