martes, 21 de julio de 2015

Seguir a Morena .- Miguel Ángel Velázquez

Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota

Manejar por la derecha
Sueño desvanecido

E
l día después del final de la historia de la izquierda en el gobierno del Distrito Federal, varias organizaciones, principalmente vecinales, han comenzado un acercamiento real, de identificación política, con Morena.
Luego del proceso electoral pasado, cuando el voto advirtió que los habitantes del la capital preferían, y prefieren, el camino de la izquierda, la respuesta de la administración del DF, encabezada por Miguel Ángel Mancera, fue instalar dentro y fuera del gabinete a personajes como Patricia Mercado, Amalia García y los Chertorivski, padre e hijo, y nos hace entender que el mensaje de la ciudadanía si llegó a los oídos de los gobernantes de la ciudad, pero se entendió al revés.
Para todo mundo está claro, menos para los asesores de Mancera, que la ciudadanía dijo por la izquierda, pero todo nos hace pensar que la respuesta del gobierno a la demanda de la gente fue mejor por la derecha, y aquel sueño que narraba la lucha de gran cantidad de gente por hacer del DF la gran ciudad de las libertades, la muestra de que la izquierda puede lograr gobiernos que trabajen por la igualdad, con la participación de todos, pero con la rectoría del Estado, se esfumó por más bien que lo hubieran hecho los gobiernos de ese signo.
Debido a ello –es decir, al buen gobierno de cuando menos los pasados 18 años, contando los tres primeros de Miguel Ángel Mancera– es que las organizaciones fuera de los partidos políticos, pero con obvia inclinación hacia la izquierda, han decidido acudir a Morena. Las primeras que lo han hecho de forma abierta son las que están en contra de la construcción de más complejos habitacionales en algunas partes de la ciudad, pero hay otras que ya han empezado a trabajar para desligarse de cualquier vínculo de trabajo con el gobierno de la ciudad.
Y eso, que el gobierno ya no sea interlocutor válido para buen número de gente, también se lee así en los grupos políticos que forman el PRD y hay un desprendimiento real que podría afectar los trabajos de lo que queda de ese muy dañado instituto político, que bien podría convertirse en minoría que nada pudiera hacer por los deseos de Mancera para cambiar algunas leyes que forman parte de sus planes de desarrollo para la ciudad.
Esa idea, lograr que Morena se convierta en mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que desde allí se tracen caminos firmes para que al finalizar el gobierno actual la ciudad vuelva a tener un gobernante de izquierda, es una de las tareas de mayor trascendencia para el naciente partido. Por eso debe tener cuidado cuando a las puertas de la organización toquen ciertos personajes que no encontraron forma de sobrevivencia en el PRD y ahora buscan meterse a Morena, donde desplegarían todo el mal con el que también dañaron a los amarillos. ¡Cuidado con eso!
De pasadita
Parece que no, pero quienes están dentro aseguran que el GDF se ha convertido en un gran escenario de guerra, donde sólo hace falta que alguien dispare el primer tiro para que se inicien las hostilidades. Por lo pronto, está claro que Alejandra Barrales está en la Secretaría de Educación para tratar de retomar el camino. Y es que hace tiempo un par de personajes de buen tamaño, montados en una Suburban, iban, ya avanzada la noche, a darle la noticia de que ella era la candidata de su partido para buscar, en la elección de hace tres años, la jefatura de Gobierno de la ciudad. Entonces algo sucedió que hizo que los personajes regresaran sobre sus pasos, sin hacer el anuncio. Hoy Barrales sabe con exactitud que la competencia está abierta y que cuando menos Patricia Mercado y José Ramón Amieva están en la competencia. Así está el clima en el DF.

No hay comentarios: