domingo, 26 de julio de 2015

Rocío Nahle será coordinadora de los diputados federales de Morena

rocio nahle
Los diputados federales electos de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eligieron como coordinadora de su grupo parlamentario a la ingeniero Rocío Nahle García, especialista en temas energéticos.
Nahle García aseguró en conferencia de prensa que la bancada de legisladores de Morena actuará con gran responsabilidad y hará lo correcto en favor del país. Añadió que se presentarán iniciativas con elementos y siempre del lado de la ciudadanía.
Por otra parte, Virgilio Caballero, periodista y ex director del canal del Congreso de la radio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue elegido como vicecoordinador del grupo de Morena en San Lázaro.
Martí Batres Guadarrama explicó que el comité ejecutivo nacional de Morena no intervino en la elección de la coordinadora y del vicecoordinador, y explicó el método de selección: los 35 diputados formaron un círculo con sillas instaladas en un salón de la colonia Roma y uno a uno presentaron sus propuestas, entre ellos fueron descartándose hasta que al final se decidieron por Nahle García y Caballero.
El presidente del CEN de Morena señaló que en la próxima legislatura la Cámara se dividirá en dos bloques, el del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y por otro lado el de la bancada de Morena. Sostuvo que los legisladores de Morena dedicarán a defender los derechos del pueblo y rechazarán la reforma para privatizar el agua, la entrega de la seguridad social a las empresas, así como revertir las fiscal, la energética y la educativa.

Rocío Nahle, larga trayectoria

Nacida en Zacatecas, Rocío Nahle García ha vivido en Coatzacoalcos, Veracruz, desde hace casi 30 años. Es ingeniero químico egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica y con diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM.
En el sur de Veracruz ha trabajado en los complejos petroquímicos de Pemex (Pajaritos, Cangrejera y Morelos), en diversas aéreas; administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, de laborar en la iniciativa privada para Industrias Resistol.
Experta en temas energéticos, Nahle García ha militado en la izquierda desde 1999, ha sido asesora de diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, en ambas cámaras. Es miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía y del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 .
Es investigadora sobre el desarrollo del mercado de Petrolíferos y el sector energético, y autora de decenas de artículos. Además, ha participado en diversos foros y ponencias sobre Petroquímica y Energía en universidades, cámaras comerciales, espacios de debate y asociaciones independientes. Fue ponente en el Foro de la Reforma Energética en el 2008, en el Senado de la República y en el Foro de la Reforma Energética en el 2013, también en el Senado de la Republica, sobre los temas de Petrolíferos y Petroquímicos.
En 2012 fue candidata de la coalición de izquierdas a la diputación federal por el distrito XI de Veracruz, con cabecera en el municipio de Coatzacoalcos, quedando en segundo lugar por un margen mínimo. Tres años después, volvió a ser candidata en el mismo distrito, ahora por Morena, obteniendo más de 40 mil votos que le dieron el triunfo.

No hay comentarios: