miércoles, 22 de julio de 2015

Ostula: matanza el domingo, devaluación el lunes .- JAIME AVILÉS

Ostula: matanza el domingo, devaluación el lunes
http://polemon.mx/ostula-matanza-el-domingo-devaluacion-el-lunes/
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
En el principio se levantó el EZLN. Cuauhtémoc Cárdenas era por segunda vez candidato a la Presidencia. El 15 de mayo de 1994 se reunió pública y masivamente con los comandantes rebeldes, pero el protagonista del encuentro, el Sup Marcos, hizo un discurso apabullante y acabó de darle la puntilla. Ernesto Zedillo ganó y su sexenio fue un infierno para los zapatistas, pero en cumplimiento de un viejo pacto entre Salinas y el PAN, Vicente Fox llegó a Los Pinos el primero de diciembre de 2000.
Los comandantes del EZLN y el Sup emprendieron una gira por medio país en febrero de 2001, llegaron al DF en marzo, se acercaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, una comandante indígena tomó la palabra y pidió que se incorporaran a la Constitución losacuerdos de San Andrés, firmados por Zedillo y los insurrectos en 1996.
Muchos trámites después, el tema fue votado por el Congreso. Fox necesitaba el apoyo del PRD y Jesús Ortega, el chucho mayor de la escoria política, se lo dio con los pantalones en las rodillas. En aquel tiempo, Lazarito Cárdenas Batel era senador y, por instrucciones de su papá, se pronunció en contra de los acuerdos. Para compensarlo, Fox lo hizo gobernador de Michoacán. Y ese fue el génesis de la debacle.
Sentado ya en el palacio de Morelia, Lazarito regaló a Marta Sahagún la hermosísima playa de El Tamarindillo. Fox se frotó las manos y dijo: aquí vamos a levantar el Cancún del Pacífico. Y como estaba en plena recostrucción del virreinato de la Nueva España, dando entrada a los grandes consorcios ibéricos en materia de energía, turismo y muchos rubros más, nuestros nuevos conquistadores no dudaron de respaldar sus planes costeños.
Playas en Ostula, Michoacán. Foto: Sabotaje/Flickr
Playas en Ostula, Michoacán. Foto: Sabotaje/Flickr
Muy, muy cerca de El Tamarindillo hay unas playas habitadas desde siempre por indígenas nahuas que se dedican a la pesca y a la agricultura. Desgraciadamente para ellos, dentro de sus montañas prodigiosas en biodiversidad hay inmensos yacimientos de hierro, plomo y múltiples minerales más. De la mano de Fox y sobre el tapete en que se había convertido ya Lazarito, llegó una poderosa minera italiana, asociada con una minera argentina, así como una minera de la India, otra de Corea del Sur, otra de China…
Los habitantes originales de esas playas y esos montes recibieron indicaciones de empacar sus cosas, sus casas, sus animales y sus lanchas y largarse de ahí lo más prontoposible. Por supuesto que se opusieron. En 2006 Felipe Calderón le robó la Presidencia aAMLO, con la complacencia de Fox, los Cárdenas y el resto de la Dueñocracia. En los primeros meses de 2007, luego de declarar la guerra contra los narcos, inmediatamente llegaron los narcos a Ostula.
No sale sobrando decir que esas playas semivírgenes en largos tramos de la costa eran, gracias en parte a Lazarito y sus acuerdos vaya uno a saber con quién, plataforma de export e import del cártel de La Familia Michoacana: desde tamaña inmensidad los antecesores de La Tuta enviaban sus productos a Asia y recibían de China (como otros cárteles siguen haciéndolo) materias primas para fabricar drogas sintéticas. Pero los narcos estaban en lo suyo y no se metían con los indígenas… hasta que el gobierno de Calderón y, en concreto, la gente de Genaro García Luna, les dieron instrucciones.
Fueron tres matones a sueldo –una mujer y dos hombres– los que empezaron a hostigar a las comunidades de Ostula, La Placita, Coahuayana, Chiniquila, Coalcomán y otras que ambicionan las mineras internacionales. Como entre sus enemigos estaba el PRD, los indígenas se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en 2009 se armaron para defenderse de los narcos.
Lazarito había dejado a los michoacanos en tal desamparo ante el hampa, Leonel Godoy,su sucesor, fue sometido en la fiesta de la independencia de septiembre de 2008 mediante un narcobombazo en la plaza pública de Morelia, y los pueblos, cada cual con sus recursos, comprendieron que o se organizaban para defender sus tierras, sus bosques y sus familias, o se organizaban porque tenían en contra al gobierno federal, al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.
Surgió la Policía Comunitaria para proteger los árboles de la región de Cherán, en la región de la Tierra Caliente las pugnas entre La Familia, Los Zetas y los del Chapo ya habían desquiciado a cientos de miles de personas obligadas a pagar narcoimpuestos por cada una de sus actividades productivas, y las desapariciones forzadas, los asesinatos, el terror habían cumplido el cometido calderoniano de paralizar a la población.
Don José Trinidad de la Cruz. Foto: Animal Político
Don José Trinidad de la Cruz. Foto: Animal Político
Con 35 dirigentes comunitarios asesinados por el triunvirato de sicarios, otros exiliados en Jalisco y en medio de las relaciones más equívocas que imaginar se pueda con la Marina y la Policía Federal, el 28 de noviembre de 2011 huno una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa, la Marina y la Procuraduría de Justicia de Michoacán con don José Trinidad de la Cruz, el líder más veterano y respetado.
Don Trino, como le llamaban quienes lo querían, exigió que las fuerzas armadas patrullaran la zona de Xayalakan, para proteger a la gente de la costa que vive cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Unos cuantos días después, don Trino fue acompañado por un convoy de soldados de la Policía Federal hasta la entrada de Ostula. El acuerdo era que los uniformados se quedaran a garantizar su seguridad, pero sorpresivamente los camiones dieron media vuelta y se fueron.
De la maleza, como si estuvieran coordinados con los hombres de García Luna, surgieron cuatro matones, agarraron a don Trino, se lo llevaron a rastras y fuera del campo visual de los miembros del Movimiento por la Paz que lo habían acompañado, el anciano de 73 años fue asesinado. Al otro día, de regreso en la ciudad de México, en una rueda de prensa, Pietro Ameglio contó llorando cómo se oían los gritos de dolor del pobrecito viejo a medida que lo apuñalaban.
Nada ha cambiado desde entonces. Aunque las autodefensas lograron ser reconocidas por el gobierno federal, las mineras internacionales siguen avanzando, en tanto los planes turísticos de Fox parecen estancados. Hace tres días, en un operativo que no tenía otra finalidad que provocar a los habitantes de Ostula, el comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía Zepeda, fue detenido por el ejército en La Placita.
La gente salió a tapar el camino para tratar de impedir que se lo llevaran y llegaron más soldados. Éstos fueron retenidos por los pobladores al filo de las 11 de la mañana. A las tres de la tarde, una columna de transportes militares, con camiones, camionetas e incluso ambulancias, entró a la colonia Ixtapilla disparando contra civiles indefensos, mató aun niño, hirió a una niña y a un adulto que morirían al día siguiente y rescató a sus compañeros.

Era domingo. Al día siguiente el peso cayó a 16.30 ante el dólar. En 1998, Ernesto Zedillo fabricó dos matanzas similares para justificar una devaluación. Antes de los comicios de junio, Desfiladero no descartó que Peña Nieto volviera a usar esta receta. Pues bien, ya lo hizo, y probablemente, en vísperas de la represión que al parecer será brutal contra los maestros de Oaxaca, la empleará cuantas veces le sea útil.
El país no necesita mineras internacionales en la costa de Michoacán, la reforma educativa impuesta por la OCDE que ya prohibió la enseñanza del civismo, la ética y la filosofía desde los tiempos de Calderón, es una trepanación del cerebro de millones de niños que estudian en escuelas en ruinas. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, asesino de Acteal, es un espantapájaros. Peña Nieto y su gabinete de seguridad también.
El desprestigio de las fuerzas armadas es mayor que nunca, el gabinete económico es tan eficaz en el desempeño de sus funciones como el que “vigilaba” al Chapo. Los comicios del domingo pasado en Chiapas –una “fiesta democrátic”a con muertos, palacios y urnas quemadas, casillas reventadas en donde iba perdiendo el PVEM, acarreo de miles y miles de hambrientos plenamente– confirmaron la putrefacción del cadáver del régimen. Pero los gusanos que se lo comen por dentro comparten el mismo objetivo:desde Mancera en el DF hasta Palacio Nacional: exterminar a Morena.
Tal vez sea llegada la hora de convocar a un plebiscito, así sea simbólico, pero necesariamente multitudinario, para que el pueblo decida si Peña se queda o se va. Se aceptan sugerencias…

No hay comentarios: