miércoles, 1 de julio de 2015

Morena, el partido más rentable en cuanto a valor del voto

Entre los claro-oscuros de la izquierda mexicana se destaca el valor del voto. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el más rentable, otro de la misma ideología, el Partido del Trabajo (PT) resultó el más costoso para los contribuyentes.
Los partidos más rentables, siguiendo un análisis deFINANCIAMIENTO y votos, fueron tres nuevos actores en la arena política de México: Morena, Encuentro Social y los candidatos independientes.
Morena no solo logró tener el mejor debut de la izquierda en la historia reciente del país, además su voto fue el más barato de todos: 36 pesos. El partido de Andrés Manuel López Obrador recibió 120 millones 900,000 pesos y obtuvo 3 millones 346,349 votos, unos números que le dan la mejor relación de costo-beneficio de los 10 partidos nacionales.
Otro de los nuevos partidos, Encuentro Social, logró la hazaña de conservar el registro con solo 91 pesos de costo por cada voto, considerando que al igual que Morena recibió pocos recursos en comparación con las demás fuerzas.
Los 22 candidatos independientes que aspiraron a una diputación federal recibieron 225,500 votos y unFINANCIAMIENTO público de 23 millones 457,274 pesos. Si a los independientes se les considera como un conjunto, el costo del voto les resultó el tercero más barato, con 104 pesos.
El caso del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue diferente, pues con solo 383 mil 713 pesos recibidos logró 1 millón 20,552 votos, es decir, solo 0.38 centavos por sufragio.
Sin embargo, la mayor parte de la campaña de Rodríguez Calderón se financió con aportaciones privadas aún pendientes de fiscalización, no con dinero del erario.
El otro lado de la moneda lo encabeza el PT que logró 1 millón 134,447 votos. Al partido le faltaron poco más de 3,000 votos para conservar el registro, según el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE).
El segundo partido que le salió más caro a los mexicanos fue Nueva Alianza (Panal), fundado por la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. A este instituto político le costó 249 pesos convencer a cada votante.
El tercer voto más caro lo obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tuvoQUE INVERTIR 204 pesos por cada voto obtenido.
En la opinión del consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yuri Beltrán Miranda, en general el costo del sistema electoral es muy alto debido a la desconfianza de la gente hacia los partidos.
“El costo que estamos teniendo en el sistema electoral es alto. Se explica por el tamaño de la desconfianza hacia los actores políticos”, señala.

No hay comentarios: