viernes, 24 de julio de 2015

Le da duro la derecha a Peña Nieto


Ver caer al Presidente

Leo Zuckermann 21/07/2015 02:15
Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial.
Estos últimos meses, el presidente Peña me recuerda los créditos que aparecen al principio de la popular serie de televisión Mad Men. Un hombre de traje negro (presumiblemente el personaje principal, Don Draper) llega a su oficina en donde, de repente, se empiezan a caer los cuadros y el mobiliario. Después se observa la silueta del hombre desplomándose al vacío en medio de edificios donde aparece la publicidad que él probablemente diseñó. El mensaje es claro: este tipo, con lo que está haciendo, cada vez se hunde más. Esa parece ser la historia reciente de nuestro Presidente.
Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial; a regresarle el raigambre que, según ellos, había perdido durante los dos sexenios panistas. De alguna manera lo lograron gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la exitosa estrategia del Pacto por México. Hasta septiembre del año pasado, Peña se veía como un Presidente firme, serio y eficaz.
Pero luego el mandatario comenzó a caer como en los créditos de Mad Men. El primer golpe fue Iguala. Ahí vimos a un Presidente pasmado, sin capacidad de improvisar. Si bien Peña y su gobierno habían resultado geniales para seguir al pie de la letra una estrategia reformista bien diseñada, no supieron cómo reaccionar ante un evento trágico como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Su respuesta fue torpe y tardía.
A la imagen de pasmo, luego se sumó una pesadísima sombra de corrupción. Aparecieron las sospechosas casas de Peña y su gente más cercana. Todas relacionadas con constructoras favorecidas con obra pública. La respuesta frente a estos escándalos fue, de nuevo, torpe y tardía. Primero trataron de evitar que los medios de comunicación hablaran del asunto. Cuando se dieron cuenta de que esto era imposible en el contexto actual, optaron por minimizar las explicaciones: le apostaron al silencio y a un eventual olvido. Y aunque el asunto de las casas efectivamente fue desapareciendo en los medios, sobre el Presidente y su círculo cercano quedó impregnada una incómoda sospecha de corrupción.
Agréguese ahora el rasgo de ineptitud. El adjetivo “inepto” es el que mejor queda a un Presidente y a un gobierno que atraparon a uno de los criminales más buscados del mundo, que ya se había fugado una vez de un penal de “alta seguridad” y que, por increíble que parezca, se volvió a escapar. Sería imperdonable que se fugara por segunda ocasión, dijo Peña acerca de El Chapo Guzmán. Tenía razón: es imperdonable la incapacidad de mantenerlo tras las rejas.
Todo esto ha derivado en una profunda crisis de credibilidad de la institución presidencial y del gobierno en general. Lo vemos en lo de la fuga de El Chapo. El secretario de Gobernación lleva a los periodistas a visitar el túnel por el que se fugó. Organizan estos tours a fin de convencernos de la historia oficial. Y es que muchos se rehúsan a creerle a un gobierno bajo la sombra de la corrupción. Recordemos que Osorio Chong, el responsable último de mantener encerrado al capo de Sinaloa, le renta su casa a un gallero que, cuando él llegó a ser gobernador de Hidalgo, se convirtió en constructor y recibió varios contratos de obra pública del ahora secretario de Gobernación.
Inexorablemente, el Presidente cae y cae desde hace ya varios meses. Su credibilidad se derrumba cada vez más. Paradójicamente, Peña, el que quiso regresarle la grandeza a la Presidencia, se ha convertido en el hazmerreír de una población que, en el fondo, hace chistes sobre él para esconder su preocupación por un mandatario bajo la sombra del pasmo, la corrupción e ineptitud. Así de grave es la caída.
Al final de los créditos de Mad Men, el hombre que cae aparece sentado fumándose un cigarro como si nada hubiera pasado. Así me imagino a Peñaen un sillón en Los Pinos: observando su derrumbe sin, por lo pronto, hacer nada al respecto. ¿Hasta cuándo?
                Twitter: @leozuckermann

No hay comentarios: