martes, 14 de julio de 2015

La tragicomedia como política de gobierno


 Uber en problemas
 Tsipras dobla las manos
Enrique Galván Ochoa
E
l hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.
Friedrich Nietzsche
No puede negarse algo al gobierno de Peña Nieto. Ineficaz en muchos aspectos, nos ha mantenido entretenidos con sus tragicomedias. No es común tener a un humorista involuntario en la residencia presidencial. Algunos de sus momentos cumbres son los siguientes:
1. Nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, a cargo de la investigación de las casas de Las Lomas y Malinalco. Sólo verlo invita a humoresco sarcasmo.
2. Sus lapsus línguae han arrancado muchas carcajadas. En abril de 2013 confundió al puerto de Veracruz con la capital, Xalapa: Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros, dijo Peña Nieto en el foro nacional México con educación de calidad para todos.
3. En febrero de 2014 aseguró que sería imperdonable que El Chapovolviera a escapar. “Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, todos los días, al titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong); es algo que le digo, ¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro? El día que escapó, Osorio Chong iba en el avión presidencial volando hacia París, invitado por su jefe. ¿No es ridículo? Más bien parece que El Chapo lo tenía vigilado.
Habría que recordar el episodio de los libros que supuestamente ha leído mas no pudo citar sus títulos. El pueblo mexicano es abnegado, aguantador. Parafraseando a Nietzsche, sufre terriblemente y se ha visto obligado a recurrir a la risa. Menos tolerantes son quienes ven la realidad mexicana desde afuera. En un texto que publicó ayer Bloomberg, los periodistas Erik Martin y Brendan Case dicen que la credibilidad de Peña Nieto en la ley y el orden fue dañada por la fuga del más famoso traficante de drogas del país. Y ahora será probado su compromiso de atraer inversión privada al negocio del petróleo para revivir la economía. Como a los de afuera sí les temen, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya anunció que Pemex no va en la ronda uno. Lo cual es otra tragicomedia, cuando en el traicionero Pacto por México dijeron lo contrario.
Los problemas de Uber
La ciudad de México podría reglamentar el servicio de Uber, estos autos que se piden mediante una aplicación del teléfono celular, realizan el cobro a través de tarjetas de crédito y tienen tarifas dependiendo del modelo del coche que se aborde. De esta manera se sumaría a lugares como Francia, China, Holanda, Nueva Delhi, California y Chicago, que ya han dictado lineamientos para la empresa.
Según información de Reuters, un funcionario del GDF aseguró que se está trabajando en los detalles de regulación para la compañía, la cual tentativamente requeriría permisos para los conductores, el pago de un 1.5 por ciento de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad, y un valor mínimo de 250 mil pesos por unidad.De acuerdo con Uber, este proyecto de reglamento amenaza con acabar con su permanencia en el DF, ya que provocaría que el servicio más económico, Uber X, usado por 90 por ciento de los clientes, se elimine. Hasta la fecha la firma cuenta en la capital mexicana con 500 mil clientes y 100 mil conductores, quienes ganan un promedio de 12 mil pesos al mes.
Tsipras dobló las manos
Tras el acuerdo de Grecia y los líderes de la Unión Europea (UE), un nuevo rescate llegará al país helénico: 86 mil millones de euros en tres años. Con un precio: el primer ministro Alexis Tsipras tristemente aceptó de nuevo el cinturón de la austeridad, no obstante el no del referendo reciente. Debido a las condiciones de la troika, Atenas tendrá que promulgar de manera inmediata reformas al IVA, hacer cambios en el sistema judicial, recortar pensiones y presupuestos, implementar reglas de bancarrota, liberar los mercados energéticos y privatizar el operador de la red de transporte de electricidad, además de dar a la UE a revisar todo proyecto de legislación que se pretenda levar a cabo. Con posterioridad a la aceptación del arreglo llovieron fuertes críticas contra el líder de la izquierda griega, estuvo 17 horas ante los enojados y anteriormente rechazados prestamistas.
La única medida que se conservará es la asistencia sanitaria universal. Por otra parte, Panos Skourletis, ministro de Trabajo griego, señaló que los términos de los dirigentes de la zona euro son inviables y darían lugar a nuevas elecciones este año.
@Vox Populi
Asunto: desesperanzado
Con la llave de la corrupción y la impunidad, El Chapo salió de Almoloya. Las mismas autoridades violan las leyes, igual que los partidos, los políticos y los gobernantes. En mi ciudad de México los dueños del dinero hacen lo que quieren con el uso del suelo, con segundos pisos, con las leyes de todo tipo.Lo mismo pasa en todos los estados de la República. ¿En manos de quién estamos? ¿Quién gobierna este país? Desde la impotencia, la indignación, el desamparo y el miedo, un abrazo.
Raúl Rodríguez Martínez
R: Estimado Raúl, eres de las personas que toman la situación sin una pizca de humor.
Tuits
¿Será parte de la investigación de la@PGR_mx que su titular@ArelyGomezGlz vaya a asomarse al agujero por donde se supone se fugó #ElChapo?
Por cierto, ¿alguien ya le avisó a@OsorioChong que también se fugó su precandidatura? Jajaja...
No me pueden contener…
El Chapo @chapo_el_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: