miércoles, 1 de julio de 2015

La hora de Grecia .- Julio Hernández López

 Dictadura del FM
 México, buen pagador
 Podemos: izquierda arrinconada

Foto
AGREDEN A DEFENSORES DEL CERRO DEL FORTÍN. En Oaxaca, grupos de choque hicieron estallar dos cohetones contra colonos y activistas integrantes del Frente en Defensa del Fortín, encabezados por el pintor Francisco Toledo, que se manifestaban contra la construcción del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones. Las esquirlas de uno de los petardos lesionaron en la pierna izquierda a la bióloga Rocío Olivera, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del AguaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
E
l poder del voto llevó al gobierno de Grecia a una opción popular, encabezada por Alexis Tsipras (de amplio historial de izquierda, ex militante de las Juventudes Comunistas de su país), que hoy ha quedado confrontada en términos drásticos con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), virtual órgano rector globalizado que hasta ahora ha logrado someter a sus lineamientos, condiciones y sanciones a los peticionarios de sus ayudas envenenadas.
La Grecia gobernada por las propuestas del partido Syriza ha entrado en un torbellino a causa del incumplimiento del pago de mil 600 millones de euros correspondientes a deudas acumuladas. Es la primera nación desarrollada que se niega a cumplir tal tipo de obligaciones, y con ese lance quedan en riesgo directo la Unión Europea (con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo plegados a las directrices del FMI) y, en general, la economía mundial.
Más allá del desenlace específico en términos económicos, será importante observar el desenvolvimiento de la batalla entre un gobierno legítimo, decidido a defender el interés popular, y el amasijo de intereses supranacionales que diseñanrescates financieros, ordenan políticas económicas restrictivas (por ejemplos: recortes laborales, contenciones salariales, privatizaciones ventajosas, primacía del pago de deudas externas por encima de necesidades sociales urgentes) y alinean a los gobernantes locales para convertirlos en capataces nacionales al servicio de los grandes consorcios.
En México, por ejemplo, una muy buena parte del dinero público es anualmente destinada al pago de préstamos y maniobras financieras que son contratados y restructurados múltiples veces por las pandillas corruptas del sexenio en turno. Aún no se cumple el primer trienio de la administración federal y la carga de la deuda externa ya ha sido gravemente aumentada. Recuérdese, además, que otra porción de la riqueza nacional es derivada a la cobertura del famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que convirtió en deuda de todos las ganancias, los despilfarros y los excesos de unos cuantos que luego aprovecharon diversos retorcimientos técnicos para seguir disfrutando de apoyos y subsidios.
Grecia, Syriza y Tsipras han sido vistos desde México como un ejemplo de lo que se puede hacer desde las urnas para lograr cambios profundos y positivos. Habrá de verse lo que sucede cuando un gobierno de tal raigambre popular es convulsionado por las fuerzas del gran capital globalizado, el mismo que es capaz de organizar desestabilizaciones, salidas de capitales, crisis económica y ladecepción de los votantes al entrar en situaciones caóticas programadas. La batalla helénica, desde esa perspectiva, lo es también en pro de una liberación global de las ataduras impuestas por los mecanismos de control como el FMI.
Otro punto de referencia para quienes buscan modificaciones del sistema desde lo electoral es la organización española Podemos, cuyo dirigente, Pablo Iglesias, ha escrito recientemente un artículo, titulado Izquierda, que debería mover a reflexión a quienes en México luchan desde ese flanco de la geometría política e ideológica. Centrado en las razones que han agudizado el enfrentamiento entre Podemos e Izquierda Unida, el texto de Iglesias (también fue militante de las Juventudes Comunistas en su país, con amplio historial de izquierda, partícipe en múltiples luchas estudiantiles y sociales) asienta como punto de partida las palabras del historiador inglés Perry Anderson, el pensador marxista que durante largos años fue redactor de National Left Reviewel único punto de partida concebible hoy para una izquierda realista es tomar conciencia de su derrota histórica.
Ha escrito Iglesias: hoy asistimos a la posibilidad de alterar el mapa político en España en una dirección transformadora. Pero nada tiene ello que ver con la izquierda. La izquierda sigue social y culturalmente arrinconada. La clave del momento excepcional que vivimos está en la politización de la frustración de expectativas de los sectores medios, ante su empobrecimiento progresivo. Si para algo sirvió el 15M fue para expresar esa frustración. El 15M señaló los ingredientes de una posibilidad impugnatoria caracterizada por el rechazo a las élites políticas y económicas dominantes, pero ese nuevo sentido común resultaba inaprensible bajo las categorías izquierda-derecha; algo que los jefes de la izquierda política no aceptaron.
Un párrafo más del líder de la agrupación que ha estremecido la estructura tradicional partidista de España: la geografía que separa los campos políticos entre izquierda y derecha hacía que el cambio, en un sentido progresista, no fuera posible. En el terreno simbólico izquierda-derecha los que defendemos una política de defensa de los derechos humanos, la soberanía, los derechos sociales y las políticas redistributivas, no tenemos ninguna posibilidad de ganar electoralmente (http://bit.ly/1GN8Nbk).
Astillas:
En Oaxaca continúan las agresiones físicas contra ciudadanos que protestan por la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín. Ayer, un grupo de golpeadores sindicales atacó con petardos a los manifestantes, encabezados por el pintor Francisco Toledo… Un concuño de Felipe Calderón ha sido acusado de plagiar un artículo de Guillermo Sheridan sobre José Juan Tablada. Juan Pascual Gay es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor-investigador en el Colegio de San Luis, donde también lo es Mercedes Zavala Gómez del Campo (más información sobre el caso)... Y, mientras en Washington y en La Habana instalan las embajadas correspondientes a una nueva etapa histórica, a pesar del endurecimiento retórico de los sectores más conservadores de Estados Unidos que, sin embargo, atentos están a no quedarse fuera del tren de oportunidades económicas que se abran en la isla, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: