viernes, 17 de julio de 2015

En México, ‘El Chapo’ es “líder popular Número 1″: NYT

En México 'El Chapo', "líder popular Número 1": NYT


The New York Times (NYT) publicó este viernes una nota sobre la popularidad, en México, de Joaquín Guzmán Loera ,”El Chapo” Guzmán, quien para las autoridades  y muchos ciudadanos es un peligroso delincuente, pero para otros es venerado como un héroe y han celebrado su fuga.
A continuación un fragmento de la nota tituladaPublic Enemy? At Home in Mexico, ‘El Chapo’ Is Folk Hero No. 1” (Enemigo público? En casa en México, ‘El Chapo’ es el héroe popular número 1):
Cuando José Antonio Sevilla y sus tres hermanos se enteraron de que el notorio narcotraficante conocido como ‘El Chapo’ se había escapado de la cárcel, saltaron de sus sillas y gritaron de alegría.
“¡El Chapo salió! ¡Él es el más grande de todos ellos! “, dijo el Sr. Sevilla, 19, un fan confeso del capo de la droga, cuyo nombre completo es Joaquín Guzmán Loera. “Él era famoso antes, pero ahora es aún más famoso.”
El Sr. Sevilla, un mecánico automotriz, estaba tan emocionado que, para celebrar, esta semana asistió a una marcha por las calles de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es originario Guzmán. Sevilla llevaba una pancarta que una mujer le dio y que decía, “‘El Chapo es más presidente que Peña Nieto‘”, en referencia al mandatario mexicano.
Añade: En el estado de Sinaloa, donde el señor Guzmán nació, e incluso en otras partes de México, la impresionante fuga del narcotraficante, a través de un túnel oculto bajo la que se suponía que era la prisión más segura del país, ha mejorado su condición de un héroe popular, fuera de la ley.
El artículo completo en The New York Times, aquí.

No hay comentarios: