jueves, 2 de julio de 2015

Comienza el reparto del botín .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Debe preocuparse la despreocupada?
 Oaxaca dará a don Porfirio trato de héroe

L
a discusión sobre el Presupuesto de Egresos del año que viene ya comenzó. La Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados un documento llamado Estructura Programática del Presupuesto que, según dice, tiene como objetivo la ‘‘reingeniería del gasto público con el enfoque de presupuesto base cero’’. Esto significa, asegura, que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen. ¿Pero qué sucede en realidad? ¿Caben los moches en el cero del nuevo presupuesto? El año pasado, los congresistas se sirvieron con la cuchara grande. Aprobaron partidas, por ejemplo, de 10 millones de pesos por diputado –los también llamadosdipumoches–, que constituyen un hoyo negro en los fondos federales sin que se les exija que rindan cuentas sobre el destino del dinero. ¡Y son 500 diputados! En 2013, el panista Luis Alberto Villarreal y el priísta Manlio Fabio Beltrones fueron señalados por cobrar regalías a los alcaldes de Guanajuato y Aguascalientes a cambio de la entrega de recursos provenientes de la partida discrecional. Obvio, lo negaron. También se autorizaron los recursos para la compra de millones de televisores con la excusa del apagón analógico. Y tanto San Lázaro como la Cámara de Senadores se aumentaron el presupuesto. Otro rubro motivo de escándalo fue el presupuesto asignado al INE, de 18 mil 572 millones de pesos. Arrancó, pues, el reparto del botín. Incluye, desde luego, los contratos de obras para las empresas que están en el ajo.
¿Debe preocuparse Rosario?
El presidente Peña Nieto le dijo ‘‘no te preocupes’’, cuando aquel oscuro asunto del manejo de ayudas para fines electoreros. Sin embargo, ahora se trata de un juicio de carácter internacional. Horacio Ruiz Palma, juez decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, dio a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, un plazo de 84 días hábiles para que conteste la demanda por 520 millones de pesos que Carlos Ahumada Kurtz, ex pareja de la funcionaria, interpuso el 15 de agosto de 2014. ¿Y qué opina la despreocupada, ahora, quizás preocupada? Nada. La oficina de relaciones públicas y anexas de Sedesol dice que no puede hacer ningún tipo de declaración o posicionamiento, ya que se trata de un asunto personal que no involucra a la dependencia. ¿Amores perros, o cómo va la historia?
Oaxaca: don Porfirio, héroe nacional
‘‘Entre los oaxaqueños no hay una percepción unívoca sobre Porfirio Díaz’’, comentó Alonso Aguilar Orihuela, secretario de Culturas y Artes de Oaxaca, a un día de que se inicien las actividades para la conmemoración del centenario luctuoso del caudillo. Contarán por primera vez con la participación de la sociedad civil, organizaciones e instituciones no gubernamentales, así como dependencias estatales y federales. Será presentado el libro El último brindis de don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. Con estas actividades se busca dar a conocer, según declaró el titular de la Seculta, la dualidad de Porfirio Díaz como una persona con un gran don de mando y un ser con aspecto ‘‘patriarcal’’ y afectivo, preocupado por su pueblo. Por otra parte, respecto de la intención de repatriar los restos de Díaz, Aguilar Orihuela dijo que el país debe estar preparado cívicamente para recibir con honores al ex presidente mexicano.
Foto
Tragicomedia
La historia del peso mexicano es una tragicomedia. ¡Cada historia, algunas truculentas, otras ingenuas, todas inaceptables, que han inventado los presidentes en turno para explicar su fracaso! (Ver gráfica). Ayer continuó el desplome.
@Vox Populi
Asunto: Los recibos de la luz
Pasaron las elecciones y regresó el abuso en las tarifas eléctricas. En mi casa el bimestre anterior pagamos $192.00 y para el actual nos llega el recibo por $606.00. Inexplicable, si tomamos en cuenta que tengo cuatro focos ‘‘ahorradores’’ y mi domicilio es de 40 metros cuadrados. ¿Cómo podríamos gastar esa cantidad de energía eléctrica? ¿Me pregunto: será momento de recuperar los gastos de campaña del PRI?
Esteban González Romero
R: Eso no es nada. Comenzó el calor y las familias del norte de la República –de Mexicali a Reynosa– pagan recibos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales. ¡Y todos los presidentes, incluso el actual, les han prometido una tarifa blanda, mas nunca cumplieron!
Tuits
Confunden a la reina Letizia con beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre.
Carstens, el más perjudicado con el 16% de IVA a tacos, tamales, tortas y burritos
No pude tener un rey, pero si un mirrey...
Rosario Robles asegura que los mexicanos ya no padecen hambre. La prueba está en la última edición de Hola.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: