miércoles, 15 de julio de 2015

Chapoeconomía: ¿podrá jalar más dólares? .- Enrique Galván Ochoa

 Definitivo: Carmen no volverá a MVS
 Falsa venta de Twitter

Foto
P
ara la prensa mundial la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene dos lecturas: 1) es una humillación para el gobierno de Peña Nieto y 2) es una muestra más de la invencible corrupción gubernamental. Sin cuestionar la validez de esos juicios, admite otra lectura: tras las rejas El Chapo no genera suficientes dólares mediante la exportación de drogas. En libertad, en cambio, podría sustituir la pérdida de ingresos petroleros. En la gráfica, con datos a abril de este año, aparece otra barra de lo que podría producir Guzmán Loera. Sería la primera fuente de divisas de exportación, por encima de la industria automotriz, las remesas y, a gran distancia, las exportaciones de Pemex. Son los saldos del comercio, descontadas las importaciones.
Balanza comercial
Gracias al ritmo acelerado en la exportación de vehículos, la balanza comercial –de enero a abril– del sector automovilístico creció 14.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, registrando un superávit de 17 mil 143 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En cuanto a las remesas, envíos monetarios de nuestros paisanos en el extranjero, información del Banco de México refiere que sumaron 7 mil 739 millones de dólares, igualmente de enero a abril de este año, 299 millones de dólares más que en 2014. Sin embargo, Pemex se hundió. Sólo produjo mil 492 millones de dólares. Ese desplome ha traído consecuencias graves, entre otros, la devaluación y el ajuste del gasto del gobierno. La pregunta es si El Chapo podrá contribuir a activar la economía. Aunque esta especulación podría caer al piso si fuera recapturado en las próximas horas, días o semanas. Entonces podríamos pensar que se trató de una production tipo Televisa para restañar la imagen de Peña Nieto.
No volverá
En definitiva, Carmen Aristegui no volverá a MVS Radio. Y quizá a ningún micrófono de la radio comercial en lo que resta el sexenio. Es obvio que tiene un tache de Los Pinos. Le había sido concedida una suspensión definitiva por el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, pero ayer la revocó el quinto tribunal colegiado en materia administrativa. De acuerdo con un comunicado publicado en Aristegui Noticias, tras esta resolución en favor de la empresa de radiodifusión finaliza el litigio por la libertad de expresión, contra la violación de lineamientos editoriales y el incumplimiento de contrato de MVS con la que fue titular de la Primera Emisión de noticias. Paradójicamente, lo que sigue en curso es la demanda de MVS contra Carmen por el supuesto uso de material propiedad de la empresa en el portal Aristegui Noticias.
Twitter
Las acciones de Twitter experimentaron un repunte de más de 8 por ciento en Wall Street, después de que un portal falso, que imitaba a Bloomberg News, anunció una posible oferta de compra por la red social de 31 mil millones de dólares. Tanto el portal de negocios como Twitter desmintieron la información, cuyo origen está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos. En cuanto al alza de acciones, se moderó, llegando a un 3 por ciento a mitad de la jornada.
@Vox Populi
Asunto: El premio de la Sorbona
Otorgarle a Peña Nieto la Gran Medalla de La Sorbona, en reconocimiento a su trabajo por la educación superior… vaya que los franceses son bastante irónicos.
Emilio Eduardo Bautista
R: No necesariamente. Creo que en Peña Nieto premiaron a los ingenieros que contribuyen a hacer túneles multiusos. Honor a quien honor merece.
Tuits
El peso mexicano como el #ChapoGuzman, por debajo de la tierra.
La fuga del fantasma El Chapo Guzmán Loera inaugura la venta del petróleo mexicano. Este miércoles las empresas licitantes presentan ofertas económicas.
Si amas algo, déjalo ir. Si regresa es tuyo, si lo dejas ir otra vez, es El Chapo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: