martes, 28 de julio de 2015

Cerró el dólar hasta en $16.65; se prevé más depreciación del peso

Posible, que la divisa de EU se siga revaluando en las próximas semanas o meses: CI Banco
En su cotización al mayoreo terminó la jornada en 16.2681 pesos, una pérdida de 0.2%
Foto
En algunas instituciones bancarias, como Ve por Más, el dólar de ventanilla cerró ayer en 16.65 pesos a la ventaFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 15
Durante la primera sesión cambiaria de la semana el peso mexicano continuó con su caída imparable al cerrar en 16.60 pesos por dólar en ventanillas de Banamex, principal operador de divisas, es decir, cuatro centavos más que el viernes pasado. En su cotización al mayoreo, el dólar culminó la jornada en 16.2681 pesos, lo que significó una depreciación de 0.2 por ciento con respecto al cierre de la semana cuando concluyó en 16.2364 pesos.
Así, la moneda mexicana sigue con fuerte tendencia a la baja, alcanzando un nuevo mínimo histórico en cuatro ocasiones en la semana pasada y ahora la primera al comenzar esta semana, en la que en algunas instituciones bancarias, como Ve por Más, el dólar de ventanilla cerró a 16.65 pesos a la venta.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un descenso de 0.81 por ciento.
Los analistas consideran muy probable que el peso continúe depreciándose ante la cercanía de los datos económicos relevantes en Estados Unidos (empleo e inflación, entre otros), y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del Tesoro (Fed por sus siglas en inglés) durante la próxima reunión que se llevará a cabo el 28 y 29 de julio.
Los especialistas de CI Banco señalaron que es posible que el dólar se siga revaluando con respecto a la mayoría de las monedas en las próximas semanas o meses, por la especulación que ha propiciado la Fed al no dar señales claras sobre su próxima actuación.
Esto significa que todavía no hemos visto los niveles más altos del tipo de cambio, aunque consideramos que la mayor parte de la presión a nuestra moneda ya ha sido descontada por los mercados financieros, después de que el peso mexicano se ha depreciado casi tres pesos en el último año.
Aunque la expectativa es que la Fed no modifique su tasa de referencia, podría dar mayores señales sobre la decisión futura del organismo en términos del inicio de alza de su tasa.
Los especialistas explicaron que de mantenerse el tipo de cambio al mayoreo por arriba de 16.1 por dólar, el siguiente nivel técnico se ubica en 16.3 por dólar. De romper este nivel el siguiente se ubica sobre 16.5 pesos por dólar.
Expertos del Grupo Financiero Santander señalaron que el mercado se mantiene atento para saber si después de esta fuerte depreciación del peso, la Comisión de Cambios actúa a corto plazo, ampliando los montos de subasta de dólares sin precio mínimo, que actualmente es por 52 millones de dólares. A través de este mecanismo en lo que va del año ha vendido 4 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con los analistas de CI Banco, la depreciación del peso no es sinónimo de crisis. México cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, que significa que la cotización se mueve según la oferta y demanda del mercado. Este régimen ha demostrado ser muy eficaz, ya que limita el impacto económico de entradas y salidas de capitales por especulación.

No hay comentarios: